Así ocurrió el crimen de Chapinería: Declaran a Emilio 'El Loco' culpable de asesinato
Marisa fue presuntamente asesinada en Chapinería (Madrid) por su yerno Emilio, que se enfrenta a una pena de 18 años
El crimen de Chapinería ha vuelto al foco. Esta mañana se hacía público el veredico de un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid.
Dicho jurado ha declarado a Emilio R., alias 'El Loco', culpable del asesinato de su suegra. A quien mató el 23 de julio de 2021.
El pasado viernes, 'El Loco' confesó que "se arrepentía de todo". También que "no le entraba en la cabeza como había podido hacer eso".
Según ha trascendido, "el jurado ha descartado que se aplique la eximente completa de trastorno mental como pedía su letrado y considera probadas las atenuantes de confesión y deilaciones indebidas". Lo que supondría una rebaja de la pena de prisión a imponer.
El jurado también ha acordado absolver a África, la entonces pareja de Emilio y quien se sentó en el banquillo de los acusados.
María Luisa Camacho fue asesinada de manos de su yerno, Emilio Ramos, alias 'el Loco'. Este le asestó varias puñaladas y descuartizó el cuerpo.
El cadáver de Maria Luisa se encontró el 4 de agosto y se procedió a la detención de Emilio R., alías 'el Loco' y su novia África. Para el Loco se decretó prisión provisional, pero Áfricaquedó en libertad al ser exculpada por su novio.
El Loco salió de prisión el 11 de julio de 2024, cuando se cumplió el tiempo máximo de prisión preventiva.
En un principio estaba previsto para abril, pero se suspendió y se aplazó hasta diciembre. La Fiscalía solicita una pena de 18 años de prisión por un delito de asesinato. Así como ocho años de libertad vigilada y una indemnización de 30.000 euros a una hija de la fallecida.
Además, la Fiscalía solicitó que la causa contra África, novia del presunto asesino e hija de la víctima, quedase sobreseida. Para ello, se basaba en la relación sentimental que existía entre ella y el acusado en el momento del crimen.
Por su parte, la familia solicita prisión permanente revisable para Emilio y África. Por su parte, la defensa solicita una eximente completa por trastorno mental con internamiento en centro psiquiátrico.
Lo acontecido en el juicio
Tras las declaraciones de testigos, investigadores y forense fue turno de Emilio 'El Loco'. Lo hizo el 13 de diciembre en la última sesinó del juicio. Durante la sesión El Loco se quedó dormido y llegó en estado de embriaguez.
Estaba previsto que contestase a todas las partes, pero no era capaz de razonar. Por ello, solo respondió a dos preguntas. Ratificó que asesinó a su suegra y aseguró estar arrepentido de hacerlo.
También ratificó que el móvil del homicidio fue una discusión que mantuvo con su suegra. Supuestamente, esta les quería echar de su casa y por eso la atacó.
Cabe recalcar que a la víctima se le detectó cocaína en la sangre. Esto podría indicar que le fue suministrada por su hija y su yerno, según señala el abogado de la familia.
La otra acusada por la familia, África, señaló en su declaración que se enteró de la muerte de su madre por televisión. Negó cualquier vinculación con la muerte de su madre y colaboración en la ocultación del cadáver.
La otra hija de la víctima del crimen de Chapinería declaró: “A mi me avisó la pareja de mi madre de que la iban a matar. Lo hizo diez días antes, pero me pareció absurdo”. No obstante, “llamé a mi madre los días siguientes y no respondía, por lo que denuncié todo”, señaló.
Relevante fue la declaración de la nieta de Marisa e hija de África. La joven declaró que tenía firmes sospechas de que Emilio y su madre le hubiesen hecho algo a su abuela. "Ella -su abuela- no andaba por sí sola y de repente, según me dijo mi madre, cogió el bolso y se fue", relató.
Además, otra amiga de África relató un episodio violento sufrido con Emilio. 'El Loco' la amenazó diciéndole: "Tú sabes lo que hice. Te tenía que haber hecho lo mismo a ti". También recalcó que "África tenía miedo de Emilio".
Los hechos ocurridos
Todo se remonta a junio de 2020, cuando Emilio y África se fueron de Estremera para vivir en casa de la víctima en Chapinería. Según el Loco la víctima les insultaba y estaba todos los días ebria.
El día de los hechos Maria Luisa discutió con la pareja porque dejaron la puerta de casa abierta al marcharse. Según el Loco les dijo que eran unos “muertos de hambre” y que se fueran de casa. Tras esto, se inició una grave discusión. Emilio reprochó a Maria Luisa que su difunto marido era un pederasta y un alcohólico que “había abusado de su hija África”.
También le dijo: “Sé por África que acordaste con cuatro personas acabar con tu marido y quedarte con su paga”. Ante estas afirmaciones, María Luisa se dispuso a llamar a la Guardia Civil.
Fue en ese momento cuando Emilio 'El Loco' la apuñaló en el cuello y acabó con su vida. Según el escrito de la Fiscalía se vaió de su “superior fuerza” así como de su “complexión física” para acabar con la vida de Marisa.
Posteriormente, Emilio descuartizó el cadáver y lo enterró a medio kilómetro de la vivienda donde ocurrieron los hechos. El 4 de agosto apareció el cadáver desmembrado -sin la cabeza- de Marisa.
Tras ser detenido Emilio señaló que África no tuvo nada que ver. No obstante, no fue capaz de relatar cómo le ocultó lo ocurrido a su pareja. Cabe recalcar que África vivía en la misma vivienda y según el presunto asesino en el momento de los hechos “estaba durmiendo”.
La presunta vinculación de 'El Loco' con otro caso
Emilio 'El Loco' contaba con antecedentes penales y había sido denunciado por África por presuntos malos tratos. Ambos estuvieron presuntamente vinculados con la desaparición y presunto asesinato de otra mujer.
Araceli desapareció en el municipio conquense de Barajas de Melo. En ese municipio Emilio y África fueron vecinos de Araceli mientras residían como okupas en la casa colindante.
Todo surgió de una llamada de África a su hermana Marisa. Le confesó que su novio había acabado con la vida de Araceli. Supuestamente, Emilio se llegó a vanagloriar de la muerte de esta mujer.
Más noticias: