Logo El Cierre Digital
La imagen muestra a tres personas con los rostros pixelados en primer plano, mientras que en el fondo se observa una multitud con banderas de España y una bandera con un símbolo.
INVESTIGACIÓN

El asesinato de Borja Villacís 'revive' a los Ultras Sur

De sus 'negocios' con 'El Niño Skin' a su amistad con 'El Chopi'

El hermano de la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, Borja Villacís, fue asesinado a tiros en una emboscada en una carretera cercana a Fuencarral-El Pardo en Madrid el pasado 4 de junio. Según indicaban fuentes policiales “los agresores y la víctima podrían haber quedado para pegarse, pero la cosa acabó en un tiroteo mortal. Los tres presuntos atacantes que participaron en el suceso pertenecían al clan de drogas de Vargas de Toledo, la mujer detenida sería la madre de uno de los individuos involucrados”.

La mujer huyó sola en coche y los otros dos involucrados se fueron juntos. El hijo de la mujer detenida sería el presunto autor de los hechos, de nombre Kevin Pastor. Este individuo, ya detenido junto a su compañero este miércoles en Yuncos (Toledo), llevaba años en busca y captura por delitos relacionados con el narcotráfico. De hecho estuvo en prisión por su implicación en un vuelco de drogas. Para pasar desapercibido usaba documentación falsa. 

Tras el suceso ha salido a la luz que Borja Villacís formó parte -y según afirman varios medios de comunicación seguía haciéndolo- de los Ultra Sur, grupo de extrema derecha del Real Madrid. De hecho, sus inicios en este grupo de extrema derecha se remontan a 2004, cuando formó parte de dos incidentes. 

Un grupo de personas con los rostros pixelados sostiene una bandera negra con un escudo en el centro, mientras posan en una calle con varios coches estacionados.
Ultras Sur | El Cierre Digital

El primero de ellos tuvo lugar en enero de 2004, cuando insultó y vejó a una chica de raza negra y agredieron a las personas que salieron en su defensa en la estación de Metro de Santiago Bernabéu. Por estos hechos, la sección nº1 de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Borja Villacís a seis meses de prisión por dos delitos de lesiones. En septiembre de 2004 el hermano de Begoña Villacís fue detenido como miembro de Ultras Sur tras apalear a un joven a la salida de un bar de copas del distrito de Moncloa-Aravaca. 

Cabe recalcar que entre los cuatro detenidos en aquella agresión se encontraba Sergio Rodríguez Moreno 'El Chopi', otro de los históricos dirigentes de los ultras del Madrid. ‘El Chopi’ falleció la semana pasada a sus 46 años y según varios medios Villacís fue visto en su entierro.

Tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com, al igual que muchos miembros de Ultras Sur, Borja Villacís simultaneaba su militancia en el grupo ultra con la de los Hammerskin y Outlaw Madrid, considerada la agrupación nazi más violenta de España. Hammerskin estaba vinculado a ‘Outlaw Madrid’, grupo del que ha formado parte Antonio Menéndez ‘El Niño Skin’ -que también ha estado implicado en un caso de narcotráfico-, con el que Villacís se habría codeado. Tanto Hamerskin como ‘Outlaw Madrid’ se involucraron en la guerra interna que hubo entre los Ultras Sur y han estado vinculados con el grupo ultra madridista.

'El Niño Skin'


'El Niño Skin’ dio sus primeros bandazos en el mundo de los ultras en el Frente Atlético, aunque nunca ha sido aficionado al fútbol, sino que se mueve por la violencia y la posibilidad de tener un 'motivo' para pegar a alguien por ser de otro equipo. Sin embargo, Antonio Menéndez fundó Outlaw Madrid, grupo que creció gracias a la adhesión de viejos miembros de otras organizaciones nazis como Hammerskin.

Fue al abandonar el Frente Atlético, cuando ‘El Niño Skin’ se convirtió en uno de los líderes de la facción más joven de los Ultras Sur. En 2013, de la mano de Outlaw Madrid, Menéndez lideró una guerra interna en Ultras Sur con la intención de destronar a la vieja guardia de Ultras Sur y su líder José Luis Ochaíta. Tras esto ‘El Niño Skin’ se convirtió en uno de los líderes del grupo ultra. Sin embargo, este enfrentamiento fue aprovechado por Florentino Pérez para expulsar de forma definitiva a este grupo de las gradas del Bernabéu. 

Hombre con tatuajes en el torso posando frente a un puerto con varios barcos y yates.
'El Niño Skin'. | El Cierre Digital

‘El Niño Skin’ tiene a sus espaldas tres intentos de homicidio, uno en 2014 en Valencia, otro en Vigo en 2013 y otro en Madrid en 2003. Además, en su historial delictivo acumula 30 antecedentes. Menéndez Mories estuvo en prisión entre 2015 y 2016, y en agosto de 2021 se entregó a la Guardia Civil y fue detenido en la Operación Águila-Frazen por liderar una organización criminal que dispensaba grandes cantidades de cocaína en España. En mayo de 2022 volvió a ser detenido. También ha trabajado de vigilante de seguridad en una conocida discoteca y ha sido denunciado por malos tratos en varias ocasiones. 

Es relevante destacar que Borja Villacís también estaba imputado por la ‘Operación Águila Frazen’, que estaba pendiente de ser juzgada por el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional. No obstante, Villacís no era el cabecilla de esa trama, en la que parte de la adquisición de casi 240 kg de cocaína habría sido financiada  por ‘El Niño Skin’.

Antonio Menéndez fue detenido en la urbanización La Finca, en marzo de 2023 en el marco de la ‘Operación Walnut’, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el tráfico de drogas. Esta operación se inició en 2020 tras realizar una incautación de un contenedor con 560 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. Supuestamente ‘El Niño Skin’ financió parte de esta adquisición y está considerado por las autoridades como el cabecilla. 

Sergio Rodríguez Moreno, alias 'El Chopi'


Otro de los rostros conocidos de Ultras Sur relacionado con Borja Villacís es Sergio Rodríguez Moreno 'El Chopi', que fue uno de los históricos dirigentes de Ultras Sur. Moreno, presuntamente de 46 años, fue detenido en diversas ocasiones por ser "uno de los principales instigadores de las agresiones de Ultras Sur. 

‘El Chopi’ contaba con más de una docena antecedentes por asociación ilícita, delitos contra los derechos fundamentales, lesiones, desórdenes públicos, robo con violencia, robo con fuerza y atentado contra agente de la autoridad entre otros. También habría sido líder de la formación ‘nazi’ White Boys Madrid, que presuntamente agredieron a unos jóvenes estudiantes con estética de izquierdas en Ciudad Universitaria en marzo de 2012 por la que Rodríguez Moreno fue detenido en diciembre de 2012. 

Un grupo de personas en un evento deportivo, algunas de ellas sosteniendo una bufanda que dice
'El Chopi' / X. | X / Twitter

En diciembre de 2003 fue detenido tras golpear con un puño americano en la cabeza a un seguidor del Atlético de Madrid a la salida del Bernabéu. En 2017 volvió a ser detenido por amenazar a los directivos madridistas Manuel Redondo y José Luis Sánchez y amedrentar a sus hijos en el colegio. También fue detenido en Alemania por exhibir propaganda fascista.

'El Fichaje' y 'El Bombero'


Otro de los nombres más conocido de Ultras Sur es Francisco Javier Antuñano, alias El Fichaje, uno de los hombres de apoyo de ‘El Niño Skin’. ‘El Fichaje’ cuenta con un amplio historial delictivo con una decena de antecedentes. Su debut en los medios tuvo lugar cuando se le confundió con el Asesino de la Baraja, sin embargo, fue puesto en libertad y al poco tiempo se detuvo a Alfredo Galán. ‘El Fichaje’ perteneció a la Bripac en Bosnia y Kosovo, fue portero en dos discotecas de Alcalá de Henares. 

Ya entrados en los 2000 fue uno de los líderes de un grupo de los Hammerskin. En el primer juicio contra los Hammerskin fue condenado a menos de dos años de prisión. Desde entonces cometió diversas agresiones, robos y una agresión sexual. En 2014 fue acusado de estar integrado en una banda criminal que se dedicaba a secuestros, asaltos y tráfico de drogas. También de ‘vuelcos’ a narcotraficantes. 

Presuntamente, entró en casa de una abogada madrileña a la que asfixió hasta el desmayo para llevarse 12.000 euros en efectivo. De esa época también figuran diligencias que hablan de extorsión o asaltos usando placas de policía falsas.

Retrato en blanco y negro de un hombre con expresión seria y marcas en la imagen.
'El Fichaje'. | El Cierre Digital

También cogió cierta relevancia como uno de los líderes de Ultras Sur Javier Oviedo González, alias ‘El Bombero’, que ha trabajado para el servicio anti incendios del Ayuntamiento de Madrid. En noviembre de 2017 fue arrestado por un delito contra los derechos fundamentales y lesiones. En marzo de 2017 volvió a ser arrestado por un delito contra los derechos fundamentales y asociación ilícita. 

‘El Bombero’ incluye en su historial varias tentativas de homicidio y en febrero de 2015 entró en prisión tras ser detenido en el marco de la Operación Ariete, relacionada con una denuncia ciudadana debido a una extorsión de 10.000 euros. Tras varios registros se incautaron sustancias estupefacientes y 3.000 euros en efectivo. 

➡️ Investigación

Más noticias: