Logo El Cierre Digital
La actriz Sandra Mozarowsky en 'El ángel negro', su última película.
SUCESOS

La misteriosa muerte de Sandra Mozarowsky llega a TV: El escándalo de la Transición

El canal TEN prepara un documental con información inédita sobre el desenlace fatal de la joven actriz en agosto de 1977

La historia de España está salpicada de episodios mediáticos que, a día de hoy, no han sido resueltos. Desde desapariciones hasta asesinatos. Uno de ellos se produjo el 23 de agosto de 1977.

Aquella calurosa noche de verano, la actriz Sandra Mozarowsky se encontraba en la terraza de su apartamento del distrito de Chamartín (Madrid). Y, de repente, cayó por el balcón. Las consecuencias de la caída le provocaron un estado de coma del que no salió hasta que falleció el 14 de septiembre.

Y aunque han pasado casi 50 años, el suceso ha vuelto a la actualidad tras la publicación de las fotografías y audios de Juan Carlos I y la vedette Bárbara Rey.

Son muchas las incógnitas que giran en torno a este supuesto accidente. Este pasado miércoles el espacio televisivo NiquefuéramosShhh anunció el estreno de un especial sobre la muerte de la actriz.

Este especial formará parte de DocumentosTen. Un espacio orientado a la investigación y al ámbito del true crime. Este espacio arrancará con una primera entrega sobre la muerte de Sandra Mozarowsky y que contará con la participación del director de Elcierredigital.com Juan Luis Galiacho

Pero, ¿cómo transcurrió la última noche de la actriz Sandra Mozarowsky?

La última noche de Sandra Mozarowsky

Agosto de 1977. Había pasado un mes desde que la UCD de Adolfo Suárez arrasara en las primeras elecciones democráticas que se celebraban en España tras cuarenta años de dictadura franquista.

El país atravesaba el período social y político conocido como Transición Española. En aquella España la monarquía recién instaurada continuaba en su afán de ganarse la confianza del pueblo español. Juan Carlos I y  doña Sofía  ofrecían una imagen de modernidad.

Una imagen que, décadas después, se ha visto golpeada por escándalos y deslealtades. También ‘líos de faldas’ que han vuelto a la actualidad. Pero aquel mes de agosto los monarcas disfrutaban, desde hacía tres años, de sus vacaciones en el Palacio de Marivent.

Allí sería donde el entonces rey de España se reunió con el recién nombrado presidente del Gobierno.

Ambos compartieron jornadas en alta mar a bordo del Fortuna. También fueron objetivo de un intento de atentado. Un suceso del que se hicieron eco los medios de comunicación nacionales.

Pero la prensa también publicó un suceso que empañaría la España de finales de los setenta. La actriz Sandra Mozarowsky se encontraba aquella noche en su apartamento del número 3 de la calle Álvarez de Baena (Madrid). 

1976 José María Iñigo entrevista a Sandra Mozarowsky 1976

Al parecer, la joven intérprete, de 18 años de edad, estaba regando las plantas que tenía en su balcón cuando sufrió un grave accidente.

Sandra cayó por la terraza. Pero al domicilio de la actriz no acudieron los Servicios de Emergencia.  Fue un taxista quien la trasladó al hospital Francisco Franco de Madrid, hoy hospital Gregorio Marañón.

A consecuencia de la caída, Sandra sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y quedó en estado de coma. Finalmente, falleció el 14 de septiembre de 1977 a consecuencia de las lesiones cerebrales. 

Una muerte convertida en escándalo

La muerte de Sandra Mozarowsky no solo tiñó de negro la industria del cine. Un sector donde la actriz se postulaba como una de las ‘estrellas’ del destape. Sino que se convirtió en todo un escándalo.

Semanas después del accidente, una conocida revista de la época publicó un reportaje sobre Sandra. Uno de los titulares rezaba “A Sandra le gustaba mucho estar en la terraza de su casa”. Aquella publicación iba acompañada de dos fotografías de la actriz.

En una de las instantáneas, Sandra aparece sentada en una silla en su terraza. En otra de ellas, la actriz está apoyada en la barandilla del balcón de su apartamento.

Pero lo cierto es que, según reflejan las fotografías,  la baranda era demasiado alta para que la actriz pudiera haber caído mientras regaba las plantas.

Fragmento del reportaje que publicó la revista 'Diez Minutos' tras la muerte de la actriz Sandra Mozarowsky.
Fragmento del reportaje que publicó la revista 'Diez Minutos' tras la muerte de la actriz Sandra Mozarowsky. | Diez Minutos

Las especulaciones aumentaron años después. Durante décadas, se rumoreó que la actriz podía haber acabado con su vida. Pero  la familia de la joven siempre dudó de que se tratara de un suicidio.

También se supo que el informe de la autopsia de Sandra había desaparecido misteriosamente. Este informe era revelador, pues afirmaba que la actriz se encontraba embarazada de cinco meses.

Además, días antes del accidente la actriz había ofrecido una de sus últimas intervenciones ante a los medios. El motivo fue su ruptura con el actor mexicano Jorge Rivero.

En aquella ocasión, a la actriz le preguntaron sobre si “estaba más llenita”. Sandra afirmó que "He engordado un poco, es verdad".

Los rumores del embarazo se llegaron a confirmar. No así la identidad del padre del bebé que esperaba la actriz.

Según algunas hipótesis, Sandra podría haber sido una de las mujeres que habría compartido encuentros íntimos con Juan Carlos I. Cuentan que fruto de aquel affaire, Sandra se habría quedado embarazada.

Por aquel entonces, y según afirmó el actor Enrique del Pozo en conversación con Elcierredigital.com, “destapar cualquier historia del entonces rey de España era destrozar a la monarquia”.

¿Qué esconde la muerte de Sandra Mozarowsky?

La actriz estaba decidida a continuar con su embarazo. Un escándalo que podría llegar a tambalear los cimientos de aquella monarquía recién instaurada.

El periodista Javier Bleda ahondó en este trágico suceso en el libro ‘Su majestad Sandra Mozarowsky. La reina rota del cine español’.

“La idea era darle un pequeño susto para que ella reconsiderara la idea de abortar el fruto que su amante había dejado, sin pensar en las posibles consecuencias”, escribió el periodista.

La actriz Sandra Mozarowsky en una de sus películas.
La actriz Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Archivo

Cuentan que la idea inicial era ofrecerle dinero para comprar su silencio. Al igual que, años después, el antiguo CESID llevó a cabo con la vedette Bárbara Rey, otra de las mujeres que mantuvo un affaire con Juan Carlos I.

Pero ante el convencimiento de Sandra de continuar con su embarazo, según ha trascendido, los Servicios de Inteligencia podrían haber estado tras el accidente que sufrió la actriz. En ese caso, Sandra no se habría encontrado sola en su apartamento la noche del accidente. 

La breve carrera de una actriz

Alexandra Elena Mozarowski Ruiz de Frías nació en Tánger el 17 de octubre de 1958. Y estaba llamada a ser una de las 'estrellas' del destape.

Cuando la ciudad marroquí dejó ser protectorado español, la familia se trasladó a Madrid. 

Sandra, que provenía de una familia de origen ruso, trabajaba en un club de alterne en la madrileña calle Oriente. Uno de los dueños del local era Paco Martínez Soria, entonces uno de los actores más populares del país. Allí fue descubierta, cuando apenas era una niña, para el mundo del cine.

Su debut en la gran pantalla parecía marcar la pauta de lo que sería su filmografía: participación en argumentos sórdidos.

Frente a otras actrices del destape, sus desnudos no acompañaban argumentos cómicos o eróticos sino marcados por la violencia. En su primera película, El mariscal del Infierno (1974), moría en un ritual satánico.

Otro de sus films más populares fue Érika, tren especial para Hitler (1977). Una coproducción con Italia que pertenecía al subgénero conocido como ‘Naziexplotation’ que se basaba en mezclar la estética nazi con el erotismo sadomasoquista. Al margen de subproductos, también acompañó a estrellas de la época como Carmen Sevilla  Nadiuska  o Alfredo Landa.

También protagonizó otras cintas como ‘Call Girl’ donde trabajó junto a la totanera Bárbara Rey. Pero la carrera de la intérprete se vio truncada aquel 23 de agosto de 1977. Tras su muerte, compañeros de profesión como Pepe Sancho  recalcaron que “era una tontería pensar que Sandra se había quitado la vida”.

La actriz Sandra Mozarowsky en una de sus películas.
La actriz Sandra Mozarowsky en una de sus películas. | Archivo

Décadas después de aquella fatídica noche, su historia y el misterio que planea sobre el accidente ha sido rescatada por autores como Clara Usón en el libro ‘El asesino tímido’. También Pablo Blas, que utilizó el seudónimo de Tom Farrell  en Escrito en un libro.

La actriz Claudia Traisac, en la piel de Mozarowsky, se puso a las órdenes del director Borja de la Vega en ‘La última noche de Sandra M.’

Y la producción ‘Cristo y rey’ también dedicó un capítulo a la extraña muerte de Sandra.

Una actriz que, días antes de su muerte, declaró que iba a poner rumbo a Londres para perfeccionar la técnica en cine y teatro.

Y cuya carrera se vio truncada la noche del 23 de agosto de 1977 a causa de un accidente que se convirtió en escándalo.

➡️ Historia ➡️ Cine ➡️ Monarquía ➡️ Televisión ➡️ Sucesos

Más noticias: