Logo El Cierre Digital
Tres personas posando frente a un fondo gris.
INVESTIGACIÓN

Enrique del Pozo vivió la era Bárbara Rey: 'Sacar su historia era romper la Monarquía'

El artista niega la relación entre el Emérito y Rafaella Carrá, que solo se vieron en dos ocasiones en actos oficiales

El escándalo destapado por la cabecera holandesa ‘Privé’ ha dado la vuelta al mundo. Las fotografías y audios grabados de conversaciones entre Juan Carlos I y Bárbara Rey no solo han devuelto al foco los 'líos de faldas' del rey Emérito.

También a una  España marcada por la llegada de la Democracia tras cuarenta años de dictadura franquista. A finales de los setenta, España se liberalizaba paulatinamente y estuvo marcada por acontecimientos de tal calado como la legalización del Partido Comunista.

También por la celebración de las primeras elecciones generales ene las que. La UCD de Adolfo Suárez obtuvo la victoria. La canción ‘Libertad sin ira’ de Jarcha conquistaba las listas de éxito y la gran pantalla acogía el estreno de ‘La escopeta nacional’. La primera de la icónica trilogía de Luis García Berlanga.

En aquella España, la Monarquía recién instaurada continuaba en su afán de ganarse al pueblo español. Lidiaba contra la oposición por parte del llamado búnker tardofranquista. Pero Juan Carlos I y la reina Sofía ofrecían una imagen de modernidad en aquella España.

Una imagen que, décadas después, se ha visto golpeada por escándalos y deslealtades.

También ‘líos de faldas’ que hoy han vuelto a la actualidad tras el escándalo del ‘Privé’ o, ‘Barbaragate’  como ha tildado el actor Enrique del Pozo.

-El año 1977 ha vuelto a la actualidad tras el ‘Barbaragate’, como lo ha calificado. ¿Qué recuerda de aquella España que se abría tras cuarenta años de Democracia?

-Fue como una luz. Pasamos de vivir en una España en blanco y negro. Marcada por la censura, llena de miedo y de falta de libertad a una España que se abrió tras la llegada de la Democracia. Efectivamente, colaboraron tanto Juan Carlos I como políticos como  Adolfo Suárez. Hay que agradecer la labor que realizaron los entonces reyes de España.

Cabe recordar que había mucho miedo ante la llegada del Partido Comunista. No obstante, al final todos los políticos hicieron una labor maravillosa tras la dictadura y la Guerra. España fue un gran ejemplo para todo el mundo en cuanto a ese paso de la Dictadura a la Democracia.

La actriz Barbara Rey junto al actor Enrique del Pozo.
La actriz Barbara Rey junto al actor Enrique del Pozo. | Enrique del Pozo

-Aquel año no solo España se abrió política y socialmente, también se produjo el primer encuentro entre la actriz Bárbara Rey y Juan Carlos I…

-Por aquel entonces, Bárbara Rey era un mito en España. Una de las mujeres más bellas. Como ella misma ha afirmado, era una mujer libre y, por tanto, tenía el derecho de estar con quien ella quisiera. Aquella relación que ambos iniciaron era un ‘secreto a voces’ y aquel año la Monarquía estaba muy asentada. Destapar aquella historia suponía destrozar la Monarquía.

-Precisamente, un año después conoce a Barbara Rey…

-Efectivamente, al comenzar mi carrera artística. Junto a ella he hecho muchos programas de televisión. He compartido momentos privados y su amistad. También he estado en su casa. Es una mujer muy valiente. Ella se enfrentó a una época complicada.

-Volviendo al ‘Barbaragate’, en estos audios entre Juan Carlos I y Barbara Rey también aparece la figura de Doña Sofía. ¿Cómo describiría su reacción ante este escándalo?

-La reina Sofía es la mujer del rey Emérito y es una figura muy importante en este país. En ciertas cosas, se merece todo mi respeto porque ha hecho un gran trabajo.

-En aquella España que se abría y que vivió, también triunfaron figuras como Nadiuska a quien también han relacionado con el rey…

-Yo conocí a Nadiuska y esta historia también era ‘vox populi’. Ella llegó a estar muy presionada.

El actor Enrique del Pozo junto a la cantante Rafaella Carrá y su marido, el coreógrafo Sergio Dapino
El actor Enrique del Pozo junto a la cantante Rafaella Carrá y su marido, el coreógrafo Sergio Dapino. | Enrique del Pozo

-En última instancia, la cantante Rafaella Carrá también ha saltado al foco al ser relacionada con Juan Carlos I…

-Rafaella Carrá compartió tan solo dos encuentros con Juan Carlos I. Uno fue cuando recibió un premio en junio de 1985 en La aruela. La segunda vez que coincidieron fue en la embajada de España en Roma cuando recibió la condecoración de Dama de la Orden el Mérito Civil. Rafaella adoraba España y, de hecho, esta medalla la recibió por mediación de la reina Sofía por la que sentía una profunda admiración.

Es absolutamente mentira que Rafaella Carrá fuera amante del rey Emérito y, además, una falta de respeto. Por aquel entonces, ella estaba casada con Sergio Japino. Todo se basó en un rumor ya que, en una ocasión, Juan Carlos I apareció en televisión con una corbata y comentaron que había sido Rafaella Carrá quien se la había regalado. Rafaella Carrá jamás ha mantenido un encuentro privado con Juan Carlos I.

-¿Cuál era el vínculo que le unía a Rafaella Carrá?

-Conocí a Rafaella Carrá en 1975. Ella fue mi madrina artística y amiga desde aquel año. Por aquel entonces yo ensayaba con ella para trabajar en su programa de televisión.

El actor Enrique del Pozo junto a los intérpretes Joan Frank Charransonnet y Montserrat Alcoverro.
El actor Enrique del Pozo junto a los intérpretes Joan Frank Charransonnet y Montserrat Alcoverro. | Enrique del Pozo

-Han pasado más de cuatro décadas desde que comenzara su trayectoria profesional, ¿Tiene algún proyecto nuevo en mente que pueda avanzar a Elcierredigital?

-El 6 de noviembre presento en Cadaqués la película ‘El Caso Ángels, la fascinación de Dalí’ con la Fundación de Salvador Dalí y se estrenará el 22 de noviembre.

➡️ Historia ➡️ Cine ➡️ Monarquía ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: