Inditex recogerá ropa usada: Se alía con el Gobierno Sánchez para poner contenedores
La multinacional gallega se reconcilia con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que le acusó de "discriminar a trabajadores"
Las maniobras de Inditex en Bruselas y La Moncloa han surtido efecto. La compañía gallega va a conseguir sacar adelante su proyecto Re-Viste, que contará con la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La patronal de las principales compañías de ropa, la Asociación para la Gestión del Residuo Textil y el Calzado, repartirá 40.000 contenedores por España. Su objetivo es reciclar la ropa bajo el dictamen del decreto que prepara el Gobierno sobre esta materia.
Re-Viste ha tomado como modelo a polémicos proyectos de reciclaje como Ecoembes o Ecovidrio, ambos sin ánimo de lucro.
Acercamiento hacia el 'yolandismo'
Yolanda Díaz acusaba a Amancio Ortega en 2019 de "discriminar a los trabajadores". La vicepresidenta, tras protagonizar un giro de 180 grados, convertía al magnate en ejemplo de empresario a imitar.
"Les di las gracias. Imagínense el coste de un ERTE como una empresa como Inditex. Tenemos que remar en la misma dirección. No podemos tener un país en el que las nóminas de los trabajadores sean las que paguen los servicios públicos", aseguró tras la covid.
El pasado 7 de octubre Díaz visitó las instalaciones de Inditex y convirtió a la multinacional en ejemplo por facilitar la reducción de jornada. "Sin lugar a dudas, las empresas referencia como es esta, ayudan a que otras empresas se sumen a este cometido", aseguró.
"He tenido la oportunidad de conocer que el pacto de articulación en la parte industrial de Inditex, que ya se ha firmado, va en la línea de la reducción de la jornada en la que está trabajando la Mesa de Diálogo Social en nuestro país", añadió.
Fuentes sindicales lamentan "el cambio de tono de Díaz, que obvió que el pacto de Inditex se firmó tras una lucha de los trabajadores. También se apenan por las condiciones en las que cosen las trabajadoras de los proveedores de la textil en países como India o Bangladesh".
El periódico Diario Red, dirigido por Pablo Iglesias, también ha afeado la actitud de la vicepresidenta y ministra de Trabajo.
Inditex enredó en Bruselas y contó con la ayuda de Sumar
Elcierredigital.com ya contó hace unos meses que representantes del gigante textil se reunieron con representantes de la Comisión Europea. Su objetivo, tal y como explicamos, era impulsar su proyecto de ropa de segunda mano. Los de Amancio Ortega querían prevenirse ante el movimiento que ha realizado parte del Gobierno, ya que puso en marcha una ley para limitar la 'moda rápida'.
Sumar pidió que se adopten las medidas necesarias "para garantizar el tratamiento de los residuos textiles en el marco de la revisión de la Directiva 2008/98/CE de residuos. Y del PERTE de Economía Circular, mediante el impulso de las medidas necesarias para establecer criterios de diseño circular en la fabricación de prendas de vestir procurando, a su vez, que los productos sean también circulares y sostenibles, así como más duraderos, resistentes y reciclados".
La formación que lidera Díaz pidió acometer "medidas concretas sobre residuos textiles para poner fin a la destrucción de productos no vendidos. Incluidas las prendas que se hayan devuelto a los establecimientos de venta, con el fin de darles un uso útil y adecuado".
Buen momento económico
El gigante gallego Inditex obtuvo un beneficio de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de 2024. La multinacional textil de la familia Ortega facturó más de 18.000 millones de euros. Las ventas subieron más de un 7% en el citado periodo.
El CEO Óscar García Maceiras señaló las "claves de la solidez de los resultados". Estas son "el diseño y la calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes". A esto se le suma "la eficiencia y la creciente sostenibilidad de nuestras operaciones. Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales".
Marta Ortega quiere quitarse el sambenito
Marta Ortega "está logrando derribar las miradas condescendientes" que lleva sufriendo al asumir la presidencia ejecutiva del gigante que erigió su padre. El 1 de abril de 2022 Pablo Isla dejaba la sala de máquinas de la compañía textil gallega. Lo hacía entre los pronósticos que "barruntaban el desgaste" de la compañía bajo la tutela de Marta.
La empresaria, en parte, se quitó 'el sambenito' de 'hija de papa' al presentar ventas en el curso pasado por encima de los 35.000 millones (10% más que el curso anterior). Y un beneficio neto de 5.381 millones de euros.
Las 'ganancias' se disparan por encima del 30% bajo el pilotaje de Marta Ortega con la inestimable ayuda de su consejero delegado, Óscar García Maceiras. El directivo señaló que el desempeño de Inditex el pasado año fue "excelente". "Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", añadió.
Inditex se zafa de los problemas que arrastró el sector el pasado año, principalmente la crisis del Mar Rojo. Esta es una de las principales rutas comerciales del mundo. Y es que por ella pasa más del 40% de las mercancías comerciales que se intercambian Asia y Europa.
Las fábricas de cercanía contribuyen a dar oxígeno a Marta Ortega, orgullosa del imparable crecimiento de la empresa. El pasado año abrió 192 tiendas en 41 países, por lo cual el conglomerado alcanzó los 5.692 comercios.
Más noticias: