Vuelve el caso Nevenka: Salpica al ministro Óscar López por pactar con el edil del PP
El que fuera jefe de Gabinete de Sánchez acabó pidiendo perdón por respaldar un acuerdo en Ponferrada con el acosador
Pedro Sánchez y Begoña Gómez fueron hace unos días a ver en los cines el exitoso film 'El 47'. Este drama recrea la lucha vecinal de un grupo de 'charnegos' en la Barcelona de finales de los años 70. El equipo de este film, impulsado por Jaume Roures, también fue recibido por el presidente en La Moncloa.
'Soy Nevenka' también está funcionando, pese a no considerarse a la altura de la primera. Este segundo film autóctono recrea el acoso sexual que sufrió Nevenka Fernández cuando ejercía de concejala de PP.
La exedil de Ponferrada, tal y como dictaminó la Justicia en 2002, sufrió acoso sexual por parte de su jefe, el entonces alcalde 'popular' Ismael Álvarez. El delito apenas le costó 14.000 euros al dirigente, que fue arropado por el PP.
Tras salir del partido, Álvarez montó una agrupación vecinal que acabó pactando con el PSOE en 2013. Un edil socialista, Samuel Folgueral, se hizo con la alcaldía con el aval del entonces líder socialista en la región, el hoy ministro Óscar López.
"Ni que yo fuera Bárcenas"
El titular de la cartera de Transformación Digital y de la Función Pública avaló la maniobra. Tras su visto bueno, la lista de independientes liderada por el exalcalde 'popular' Ismael Álvarez hizo alcalde a Folgueral.
López apoyó la operación en la ciudad leonesa y su jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vio obligado a salir al quite tras el escándalo. Rubalcaba acabó forzando la salida del partido del recién elegido como nuevo alcalde de Ponferrada.
Óscar López reconoció que había cometido "un grave error" y admitió que su tesis era fallida. El entonces barón socialista impuso que el PSOE pusiera "la condición de que Álvarez deje su cargo tras la aprobación de la moción de censura". Como si este hecho limpiase a los socialistas de culpa.
Su compañera Rosa Aguilar fue implacable con López: "Mejor que no expliques nada más, porque cada vez que lo intentas explicar, lo estropeas aún más".
Pero él lo siguió intentando en El País: "Estos días he visto mucho ventajista, que aprovecha en su beneficio el error de un colega que se ha equivocado. Y que no ha metido la mano en ninguna caja. Ni que yo fuera Bárcenas".
Y añadió: "He fallado, y lo sé. Además, en un asunto, los derechos de la mujer, del que este partido, y yo mismo, hemos hecho bandera. Eso me mortifica".
En El País fueron inflexibles con él por aquellos días. "Si dejara la política, López no podría volver a su oficio de antes. Porque ha sido político toda la vida", señalaron.
Así es Óscar López
Óscar López Águeda (Madrid, 1973) es licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense. En el año 2000 se convirtió en uno de los hombres de la máxima confianza del secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco.
La mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero lo aupó a la coordinación de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE (2000).
En este puesto tuteló las labores como meritorio del joven Pedro Sánchez. Posteriormente, fue elegido diputado (2004). Y, a cuenta de sus raíces segovianas, secretario general del PSOE en Castilla y León (2008).
Tras su fracaso electoral castellanoleonés y la salida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, López se convirtió en 2011 en secretario de Organización. Y, por lo tanto, en número 2 del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El 'caso Ponferrada' estuvo a punto de costarle el puesto en 2014. Y por ello puso a disposición su cargo como mano derecha de Rubalcaba. Pero finalmente fue la caída electoral en las europeas de aquel año la que lo sacó de la sala de máquinas del PSOE.
La llegada de su amigo Pedro Sánchez lo llevó a refugiarse en el Senado. Primero, como secretario general del grupo socialista en la Cámara Alta y, más adelante, como portavoz.
Pero López dio la sorpresa en 2017 y no apoyó en las primarias a su íntimo. Y es que prefirió convertirse en el número 2 de la candidatura de Patxi López.
En 2018 algunos barruntaban que era un cadáver político, ya que Sánchez le había sacado de la portavocía del Senado. Pero el recién elegido como nuevo presidente lo premió por sorpresa con la presidencia de Paradores Nacionales. Gracias a ello, se embolsó un sueldo que rondaba los 180.000 euros anuales.
En 2021, también de forma inesperada, el presidente del Gobierno lo convirtió en su jefe de Gabinete. Y hace unas semanas resultó sorpresiva su 'patada hacia arriba' para convertirse en ministro para unas funciones que, con total probabilidad, desconoce.
'Soy Nevenka'
'Soy Nevenka' es una película original de Movistar Plus+. Está producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE, y con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
La película se estrenó el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine en España con distribución de Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Está inspirada en el libro 'Hay algo que no es como me dicen' de Juan José Millás, publicado por Alfaguara. 'Soy Nevenka' está protagonizada por Mireia Oriol ('El arte de volver', 'Alma') y Urko Olazabal ('Maixabel'). Los acompañan Ricardo Gómez ('Cuéntame cómo pasó'), Carlos Serrano ('La ley del mar') o Lucía Veiga ('Rapa').
La directora de 'Maixabel', Icíar Bollaín (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021), se inspira en el caso real de Nevenka Fernández.
El caso
En el año 2000 Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufrió una persecución implacable.
Y fue perseguida sentimental y profesionalmente por parte del alcalde Ismael Álvarez. Un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto.
Su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. Su caso inició en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término.
Más noticias: