Giro empresarial de Roures: Llega a Prisa e inquieta con negocios en TV3 a Mediapro
El productor catalán se ha estrenado como tertuliano de la SER y se hace fuerte en la autonómica con la factoría Abacus
"Prisa siempre me ha parecido una secta maoísta que sigue al jefe hasta la muerte". "Espero que Prisa no busque soluciones a su deuda a través del BOE". O "estoy preocupado por la entrada de un fondo de inversión extranjero en Prisa".
Estas son algunas de las perlas que la hemeroteca ofrece de Jaume Roures, que al igual que otros 'brujos visitadores de La Moncloa' (en definición de Juan Luis Cebrián) han cambiado Mediapro por Prisa.
Antes lo hicieron el fallecido Miguel Barroso y José Miguel Contreras. Y ahora lo hace Roures, que en 2024 se ha estrenado como tertuliano del 'Carrusel canalla'. Prisa Radio emite este espacio deportivo en la medianoche de los domingos.
El productor está dolido por el desmantelamiento de Gol Play, desangelada sin 'El Golazo de Gol' que lideraba Manolo Lama. Y feliz por el éxito del film 'El 47', que fue la última aventura cinematográfica comprometida en la que metió a Mediapro.
Pese a lo cual, Roures anda centrado en su nueva aventura: la productora Abacus Media que está ganando enteros en TV3.
Roures dirige un proveedor al alza en TV3
Jaume Roures ha salido del dique seco a nivel televisivo un año después de abandonar Mediapro. Lo hizo apartado de la dirección de la compañía por parte de los nuevos propietarios, el fondo chino Southwind Media.
Su retorno se ha producido de la mano de la compañía Abacus que comanda Oriol Soler. Este empresario rescató junto a Roures al histórico Grupo Enciclopedia Catalana, una de las tres principales editoriales catalanas. La compañía también es una de las más reconocidas e influyentes por haber editado la Gran Enciclopedia Catalana, fundada en 1968. Este negocio fue rescatado en la década de los 70 por Jordi Pujol desde Banca Catalana.
Abacus se ha convertido en una productora de referencia para la cadena pública catalana TV3. El canal le ha otorgado contratos que van a superar los 3,5 millones de euros. La segunda tanda de la serie 'Jo mai mai', el espacio 'Cita bestial' y la cobertura de la Diada han sido los principales encargos de la pública.
Mediapro, por su parte, regresó en 2023 a los beneficios al anunciar unas ganancias de 12 millones de euros. Estos números contrastan con los 69,4 millones de euros de pérdidas que generó en 2022.
Mediapro renueva su cúpula
Southwind Media controla el 85% de Mediapro. La compañía admitió el pasado año que "Roures y (Tatxo) Benet han sido unas piezas clave en la evolución no solo de Grupo Mediapro, sino que han sido referentes mundiales en el sector audiovisual".
El fondo chino garantizó que la marcha de Roures no iba a conllevar un éxodo en Mediapro: "Todos ellos están plenamente comprometidos con el futuro del grupo. Y trabajan sin descanso para satisfacer a sus clientes y aportarle valor a los accionistas".
Benet, que se situó al frente de la empresa, afirmó que "Mediapro se ha convertido en una gran empresa. Una empresa resiliente que ha demostrado que siempre ha sabido superarse ante cualquier nuevo desafío. Todo el equipo gestor y las 7.000 personas que trabajamos en el grupo seguiremos haciéndolo con la misma eficiencia, eficacia y dedicación. Todo el equipo gestor y su consejero delegado estamos totalmente alineados con los socios accionistas del grupo, Southwind y WPP, con quienes compartimos sin fisuras el proyecto de futuro de la compañía".
Benet quiso desmontar las informaciones de Cinco Días, que afirmó que Roures se marchaba porque no sintonizaba con los nuevos tiempos: "No hay, en este sentido, ni la más mínima disconformidad. En este sentido, no solo no ha habido discrepancias en el modelo de futuro. Sino que no ha habido ni el más mínimo cambio ni en el proyecto fundacional ni en los valores que el grupo representa. Y no los va a haber mientras este equipo directivo esté aquí. Porque es este equipo directivo quien los ha puesto en práctica durante treinta años. Y porque nuestros accionistas comparten nuestro proyecto y nuestros valores, que han sido clave a la hora de valorar su inversión en Mediapro. Nadie los ha cambiado ni nadie quiere cambiarlos".
El actual mandamás de Mediapro explicó que "el vacío que deja Jaume en el grupo es inmenso. Y desde un punto de vista personal añoraré mucho estas décadas maravillosas de trabajo conjunto, codo con codo, durante las que hemos colaborado para levantar el Grupo Mediapro. Y convertirlo en lo que es. Pero ello no hubiera sido posible sin las personas que trabajan en el grupo, los mejores profesionales".
"La inspiración y el legado que nos deja Jaume forman parte insustituible del ADN de Grupo Mediapro. Y seguirán siempre presentes en el trabajo de esta compañía, recordándonos que lo primero son las personas. Que nunca debemos renunciar a nuestras ideas y sueños. Que trabajando como lo ha hecho Jaume seguiremos alcanzando todo aquello que persigamos, por difícil que parezca. Sin que el miedo sea un freno a lo que el talento y el esfuerzo nos fijen como objetivo", añadió.
Benet prometió continuidad en la cúpula de Mediapro, que sin embargo ha acometido una renovación. Laura Fernández Espeso relevará a partir del próximo 1 de enero a Juan Ruiz de Gauna en la dirección general de la productora.
Marta Ezpeleta relevará a Fernández Espeso en la filial The Mediapro Studio. Y María José Rodríguez, hasta hace unos meses máxima responsable de la producción española de Prime Video, ha asumido la dirección de Globomedia.
Rodríguez releva a Javier Pons, que aceptó la oferta de su exjefe en TVE Luis Fernández para cruzar el charco y fichar por Telemundo.
Más noticias: