Logo El Cierre Digital
Dos retratos lado a lado de una mujer mayor y un hombre joven sonriendo en blanco y negro.
SUCESOS

Fin al caso de paternidad del marido de la Duquesa Roja: Reconocen a su hija ilegítima

La demandante Rosario Bermudo, de 73 años, finalmente recibirá más de un millón de euros de sus tres hermanastros

Rosario Bermudo, hija ilegítima de Leoncio González de Gregorio, marido de la icónica Duquesa Roja, ha ganado el último asalto de una batalla legal que ha durado más de 11 años.  A sus 73 años, Bermudo ha conseguido ser reconocida hija legítima de González de Gregorio. Este último falleció en 2008, dejando una herencia millonaria a sus tres hijos reconocidos por entonces. 

Hace escasos meses, Rosario consiguió la clave que necesitaba para optar a su parte de la herencia. Tras más de 11 años de lucha legal para demostrar su parentesco con Leoncio, consiguió una prueba de ADN. Finalmente,  la Audiencia de Soria ha fallado a favor de Rosario, obligando a sus hermanastros a pagarle 1.200.000 euros.

Elcierredigital.com ha contactado con el abogado de Rosario, Fernando Osuna. El letrado ha explicado que la sentencia está dividida en dos pagos.

“El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria  ha obligado a Pilar, uno de los hermanos, a pagar 800.000 euros en metálico. No sirven bienes rústicos, urbanos o de otra naturaleza”, ha dicho el abogado. 

Osuna señala que "el resto hasta el millón doscientos se divide entre los tres hermanastros, de los cuales ya Rosario ha recibido alguna cantidad". Es importante recordar que la herencia de Leoncio ascendió a más de 17 millones. 

El caso ha llegado a su fin tras más de una década de recorrido. Esta lucha, según Bermudo, no solo ha sido por obtener su parte de la herencia. También para reivindicar la memoria de su madre, trabajadora doméstica en la casa de la familia aristocrática durante el franquismo.

Dos personas mayores, una vestida con un uniforme blanco con detalles rojos y dorados, y la otra con una camisa clara, sentadas en un sofá con un estampado floral.
Montaje de Leoncio González de Gregorio y la Duquesa Roja. | ElCierreDigital

La historia comienza con el romance entre Leoncio y la madre de Bermudo. En un contexto en el que, tal y como expone Fernando Osuna, “las relaciones entre señoritos y criadas eran comunes. A menudo se mantenían ocultas debido a las convenciones sociales de la época”. 

Osuna explica a elcierredigital.com que “la madre de Rosario quedó embarazada de Leoncio. Tras el nacimiento de la niña, fue forzada a criarla sola”.

Mientras, Leoncio se casaba con Luisa Isabel Álvarez de Toledo. Más conocida como la Duquesa Roja, una figura clave del activismo y la política en España.

El proceso judicial que llevó a Bermudo a su victoria fue largo y complicado. “Tras la muerte de su padre en 2008, Rosario decidió iniciar un proceso para ser reconocida como su hija legítima. Rosario intentó que sus hermanastros se hicieran las pruebas de ADN y algunos de ellos aceptaron, aunque finalmente no se llevaron a cabo”.

Tras la negativa de parte de la familia del fallecido Leoncio, Rosario se vio obligada a exigir la exhumación del cuerpo de su padre. Finalmente, las pruebas demostraron una coincidencia del 99,99%. La batalla legal desde entonces enfrentó a Rosario Bermudo con sus tres hermanastros, todos hijos del matrimonio entre Leoncio y la duquesa. 

Una mujer con cabello rizado y rubio sonríe mientras lleva un vestido rojo y rosa con un broche dorado en forma de sol, posando frente a un fondo con logotipos de marcas.
Pilar Medina Sidonia, hermanastra de Rosario Bermudo. | Europapress

Algunos de ellos llegaron a un acuerdo y aceptaron la sentencia judicial que obligaba a compartir la herencia con Bermudo. Pero uno de ellos,  Pilar, ha resistido las decisiones del tribunal, apelando a que la reclamación de Rosario es puramente económica.

A pesar de las críticas, Rosario Bermudo ha defendido su posición. Alegando que su lucha no ha sido solo por la herencia, sino por darle un lugar de dignidad a la historia de su madre. Quien durante muchos años fue obligada a ocultar la verdad de su relación con el aristócrata. 

Por otra parte, “Rosario necesita el dinero de verdad, tiene que cuidar a su marido y apoyar a sus tres hijos. Uno de los cuales está desempleado”, ha declarado Osuna a este medio.

“Las criadas en el franquismo sufrieron muchos casos como este”

El caso ha generado un gran interés en España y no solo por los personajes involucrados. Y es que representa una realidad histórica de muchas mujeres de la época. Relaciones clandestinas entre criadas y sus patrones que resultaban en hijos no reconocidos. 

Este caso ha dado voz a Rosario Bermudo después de años de silencio. “También  resalta las dificultades y el estigma social que afrontaron estas familias ocultas durante el franquismo. Sin duda, las criadas de muchas familias adineradas fueron víctimas de muchos casos como este”, sostiene el letrado Fernando Osuna.

La sentencia final del juzgado de Soria ha establecido que Rosario Bermudo tiene derecho a una parte proporcional de la herencia de su padre. Como se ha mencionado, esta incluye propiedades y bienes valorados en varios millones de euros. 

Esta victoria legal marca el fin de un capítulo en la vida de Rosario Bermudo. Fernando Osuna sostiene que “Rosario está muy contenta con el resultado del caso, aunque hemos tenido que luchar mucho. Esta ‘recompensa’ es lo mínimo que se le debe a Rosario tras tantos años viviendo una situación familiar como esta”.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Juzgados ➡️ Sucesos

Más noticias: