El crimen Anabel Segura llega a Netflix: La desaparición que conmocionó a España
El 12 de abril de 1993 la joven fue secuestrada en La Moraleja y asesinada 6 horas después en una fábrica de Toledo
El 12 de abril de 1993 la joven Anabel Segura era secuestrada en La Moraleja (Madrid) por Cándido Ortiz y Emilio Muñoz. Un caso que el pasado 2023 cumplió 30 años como uno de los más mediáticos de la crónica negra nacional.
900 días sin Anabel (SUBTITULADO) | Tráiler oficial | Netflix
Precisamente, el próximo 22 de noviembre la plataforma Netflix estrenará '900 días sin Anabel'. Una serie documental que abordará el secuestro que mantuvo en vilo a toda España.
El secuestro de Anabel Segura, el caso que mantuvo en vilo a toda España
En 1993 Anabel Segura Follers tenía 22 años. Estudiaba Ciencias Empresariales y había conseguido una oportunidad laboral en una auditoría. La joven residía en una exclusiva zona de La Moraleja (Madrid) con sus padres, José Segura Nájera y Sigrid Follers.
Segura Nájera era el director de la empresa de ingeniería industrial Lurgi Española S.A. Tras regresar de Alemania con su mujer y sus dos hijas, Anabel y Alexandra, fijó su residencia en la capital. Anabel también tenía un hermano político llamado Fermín.
Pero el 12 de abril de aquel año la vida se truncó para la familia Segura.
Era festivo y la joven salió a practicar footing por la urbanización Intergolf de La Moraleja (Madrid). Llevaba un chándal y su walkman para escuchar música mientras corría. Pero a la altura del Colegio Escandinavo una furgoneta blanca paró frente a Anabel.
Del vehículo salió Emilio Muñoz, que se acercó a ella para preguntarle por una dirección y la agarró por la fuerza. Pese a que la joven opuso resistencia, Muñoz forzó a Anabel para subir al vehículo que conducía Cándido 'Candi' Ortiz Aón.
Anabel perdió el walkman y la chaqueta del chándal que llevaba puesta.
En aquel momento, un conserje que trabajaba en el colegio salió alertado por los gritos de Anabel. Pero ya era tarde. Tan solo logró divisar a la furgoneta alejarse de las inmediaciones del colegio, pero llamó a la policía.
En la furgoneta, los secuestradores interrogaron a la víctima para averiguar datos sobre su familia. Anabel les dijo que su familia tenía mucho dinero, pero que aquel día no se encontraban en Madrid sino en Marbella (Málaga).
El plan de Emilio, un transportista desempleado de 38 años, y 'Candi' un fontanero casado y con dos hijos, era secuestrar a cualquier joven. Exigir un rescate, cogerlo y soltar a la víctima, pero todo se torció. Durante días la furgoneta deambuló por Madrid, Ávila y Toledo.
Ante la ausencia de Anabel y la llamada del conserje a la policía, el servicio de la casa de los Segura avisó a la familia.
Que se desplazó de inmediato a su domicilio. Fue allí donde el 14 de abril recibieron la primera llamada de los secuestradores. Querían un rescate de 150 millones de las antiguas pesetas a cambio de la joven.
Pero ya era tarde para dar con Anabel sana y salva.
Al no tener un plan establecido, los secuestradores recalaron en una fábrica abandonada en Numancia de la Sagra (Toledo). La joven quiso escapar y Muñoz acabó con su vida asfixiándola con una cuerda. Posteriormente, enterraron el cuerpo en una escombrera cercana.
La aparición de la cinta, clave en el caso
Pero la familia aún tenía esperanzas de encontrar a Anabel con vida. Los medios de comunicación se hicieron eco del caso. La sociedad española se manifestó para apoyar a la familia y exigir su liberación.
Las negociaciones de los secuestradores continuaban. Se llevaron a cabo dos intentos de pago del rescate en Guadalajara y Tarancón (Cuenca). Pero ni Muñoz ni 'Candi' se presentaron en el punto acordado.
La Policía trabajaba a contrarreloj cuando en enero de 1994 la familia recibió una prueba determinante. Se trataba de una cinta de casete marca TDK en la que, supuestamente, se oía la voz de Anabel. En realidad, había sido grabada por Felisa García, la mujer de Emilio Muñoz.
Aquella cinta se emitió en múltiples emisoras radiofónicas. También fue analizada el 9 de abril de 1995. Noche en la que se emitió el programa ¿Quién sabe donde?, conducido por Paco Lobatón.
Las autoridades no solo difundieron esta grabación. También solicitaron la colaboración ciudadana. Lo hicieron mediante la publicación de las diversas llamadas que los secuestradores habían realizado a la familia.
Aquella cinta fue determinante en la investigación del caso. En junio de aquel año un oyente identificó la voz de Emilio Muñoz como la de un repartidor con el que acababa de estar.
Finalmente el 28 de septiembre de 1995 la Policía detuvo a Emilio Muñoz en Pantoja y a Felisa García en Escalona. Ambas localidades toledanas. Y a Cándido Ortiz en Madrid.
Los secuestradores y García confesaron el secuestro y asesinato de Anabel Segura, cuyo cuerpo fue encontrado por la Policía un día después de la detención.
El caso, más de tres décadas después
El juicio por el crimen de Anabel Segura fue uno de los más mediáticos de 1998. El 19 de enero de aquel año arrancó el proceso judicial. La Audiencia Provincial de Toledo condenó a los tres acusados.
Posteriormente, el Tribunal Supremo elevó las penas a 43 años y seis meses de prisión a Emilio Muñoz y Cándido Ortiz. Felisa García fue condenada a dos años y cuatro meses de cárcel.
En febrero de 1996, Felisa logró salir de la cárcel de Brieva después de que Rosa Campuzano, su madre, pagara la fianza.
Pero un mes después la Justicia ordenó su vuelta a prisión aduciendo la posibilidad de que eludiera la justicia y huyera de España.
Muñoz cumplió condena en la prisión de Herrera de la Mancha. Pero en 2013, dos décadas después del crimen, quedó en libertad tras el fin de la Doctrina Parot. Cándido Ortiz falleció en 2009 en la prisión de Ocaña I (Toledo) víctima de un infarto.
Tras salir de prisión, Emilio Muñoz reconoció "estar arrepentido" y pidió perdón a la familia de Anabel que no aceptó su arrepentimiento.
La familia de la joven quedó destrozada aquel 12 de abril de 1993. Sigrid falleció en Alcobendas el 14 de marzo de 2016 y José murió en 2020.
Un año después de la muerte de su padre, su hija Alexandra reapareció ante los medios de comunicación. Lo hizo en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas. La familia de la joven decidió donar el busto de Anabel como forma de agradecimiento al Consistorio y a la ciudad.
El próximo 22 de noviembre, más de tres décadas después del secuestro de la joven madrileña, la plataforma Netflix rescata el caso de Anabel Segura. El secuestro que mantuvo en vilo a toda España.
Más noticias: