Indignación por el retraso del juicio al frutero de Valdeavero: Convocan manifestación
A Cristóbal López 'el Toba' se le acusa de "abusar de diez menores" y ya cumple condena de 19 años por casos similares
El pederasta de Valdeavero esperará un año hasta ser juzgado, ya que la Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado su juicio. El juicio estaba previsto para este miércoles 23 de octubre, pero ha sido pospuesto. La abogada de la defensa ha presentado una baja por enfermedad.
El frutero de la localidad madrileña está acusado de abusar sexualmente de diez menores. La Fiscalía pide para Cristóbal López, conocido como ‘el Toba’, que se le imponga una pena de 98 años de prisión.
Tal es el colapso de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada del caso, que el juicio se ha programado para el 24, 25 y 26 de septiembre de 2025.
Elcierredigital.com ha podido hablar con el abogado de la acusación particular, Juan Manuel Medina, para conocer su parecer sobre este giro de los aconecimientos.
Medina considera una “falta de sensibilidad de la Audiencia Provincial, al suspender un juicio de estas características y convocarlo a un año vista”. El abogado solicita 105 años de cárcel para el pederasta. E indica que al acusado tampoco le beneficia este aplazamiento, pues actualmente está en prisión cumpliendo condena por otra agresión a un menor.
Sería la tercera vez que se juzgaría al Toba. Las tres veces ha sido acusado de agredir sexualmente a menores, aunque la primera vez salió impune.
Por la segunda, actualmente el frutero está cumpliendo una condena de 19 años de cárcel. Además, cuando salga de prisión tendrá que estar diez años más en libertad vigilada y 25 años sin poder trabajar con menores.
El juicio se celebró en octubre de 2023 y fue juzgado por agredir sexualmente a un menor de 15 años en agosto de 2022.
Ahora, se suspende el que correspondería a la acusación de mayor agravante. Al menos diez niños de menos de 16 años denunciaron haber sufrido agresiones sexuales por su parte.
Eran amigos de su hijo
Las víctimas serían amigos de los dos hijos del acusado y tendrían entre 3 y 13 años. La Fiscalía denuncia delitos continuados de agresión sexual, de abuso y acceso carnal mediante intimidación. También sobre delitos de exhibicionismo y provocación sexual de menores.
Los abusos los cometía en la frutería que regentaba en Valdeavero, aprovechándose de que mantenía buena relación con los padres de los niños, ya que jugaban al fútbol con su hijo.
Según la Guardia Civil, el frutero ofrecía a los menores golosinas y refrescos en la tienda y les metía la mano por el pantalón para llegar a sus partes íntimas. El fiscal alega que también les enseñaba pornografía y los tenía amenazados con su escopeta si contaban algo a sus padres.
Las víctimas tienen problemas psicológicos y postraumáticos como consecuencia de estos abusos.
Los padres de estos niños están indignados ante el aplazamiento del juicio de un año. Para protestar, el próximo viernes 25 de octubre a las 18:00 está convocada una concentración. Tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de Valdeavero.
Los padres denuncian la pederastia bajo el lema “Los niños no mienten, los abusadores sí”
“La celebración del juicio y la condena que los magistrados establezcan no va a borrar su sufrimiento de estos cuatro años. Pero permitirá que sus hijos y ellos mismos cierren este doloroso capítulo de sus vidas”, indican los padres en un comunicado.
El abogado Medina ha confirmado que no va a recurrir el aplazamiento alegando que esos serían los plazos de los que dispone la Audiencia Provincial.
Más noticias: