Lo desconocido del accidente que colapsó Renfe: Los registros del control ferroviario
El ministro Puente califica el suceso en Madrid como "raro" pero las comunicaciones que mostramos revelan qué hay detrás
El pasado sábado 19 de octubre la capital española se vio gravemente afectada por varios problemas ferroviarios. El origen fue el descarrilamiento de un tren sin pasajeros en un túnel entre Chamartín y Atocha. Aunque también ha trascendido la supuesta presencia de una persona que invadió las vías del tren en Atocha.
Poco después, Renfe lanzó un comunicado. El convoy, que será retirado este fin de semana, había volcado por "una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra" indicaba la ferroviaria.
Esta crisis ferroviaria ha afectado a casi 10.000 pasajeros. Algunos quedaron atrapados en los vagones y otros ni salieron de la estación. La situación ha perjudicado especialmente a los que se desplazaban a la zona este del país.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha declarado que se trata de un suceso que "no es normal". Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado a Puente que "se encontrara en Lugo" en el momento del caos.
Elcierredigital.com ha tenido acceso a los registros oficiales de comunicaciones ferroviarias que detallan las maniobras del tren accidentado.
Las comunicaciones del control ferroviario
Según este registro, el tren 97015 reportaba "problemas con un seccionador del tren a la salida" de la estación de Chamartín ante la "señal de retroceso R1". Pierde 50 minutos y se ordena su retroceso a las 15.24h a Jardín Botánico. A las 15.52, el maquinista pide interrumpir la línea contigua (vía 2) "para actuar en los frenos de la composición".
A las 16:05 horas del sábado, el maquinista del tren descarrilado comunicaba que dicho tren "circula a la deriva hacia la estación de Jardín Botánico". El convoy se había fraccionado y tres minutos antes habían terminado con las acciones sobre el freno de la composición. Se registraba entonces que los mecánicos salían por la salida de emergencia hacia calle Espalter.
Pasados treinta minutos se confirmaba que el tren había descarrilado y se había partido, ocupando las dos vías de Jardín Botánico.
Unos minutos antes de las 17.00 horas, se notificaba la presencia de la Policía en el túnel y se ordena el retroceso a canal del Manzanares a uno de los trenes afectados. A las 17.10 h se corta la tensión en el túnel de Jardín Botánico y 26 minutos después se establece 'Entrega de Vía Bloqueada entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico'.
Según ha podido saber elcierredigital.com, "el tren iba solo con la inercia de la pendiente y con los mecánicos dentro, luego heridos, que salieron por su propio pie".
Elcierredigital.com también ha hablado con Pablo San José, coordinador de talleres de Sector Federal Ferroviario CGT, sobre lo ocurrido. San José afirma que la maniobra es "una acción heroica por parte de los compañeros de Adif en Atocha Circulación".
"Hablaríamos de una tragedia de no ser por su actuación. Este tren iba en deriva, se desenganchó por razones que desconocemos. Se dirigía a chocarse frontalmente contra un tren que sí contenía pasajeros, un Iryo".
"El tren volcado estaba siendo remolcado por avería. Los compañeros hicieron que descarrilara para evitar la colisión contra el Iryo que estaba de servicio. Iban dos mecánicos, que salieron ilesos", cuenta San José.
"Se trata de un tren fabricado por Alstom, una empresa privada. Estos trenes tienen muchos años de servicio. Son de empresas privadas que cuando es su responsabilidad, la marca afectada es Renfe, pues es la visible. En el tren pone Renfe, no Irvia, que es la empresa asociada a Alstom que mantiene el tren".
"Cuando los trenes son jóvenes los mantiene la privada porque sale rentable el mantenimiento. Cuando pasan los años y hay que hacer inversiones más fuertes, se traspasa el mantenimiento a Renfe", añade.
Además, nos habla de los problemas y quejas que manifiestan los trabajadores de las empresas públicas Renfe y Adif.
“El problema es que en Renfe y Adif, que accedemos por oposición, tenemos un escaso relevo generacional por culpa de las políticas. En la empresa privada directamente es nulo y entra gente con poca formación o sin experiencia”, indica.
Pese a lo ocurrido, no se activó ningún protocolo para quienes se encontraban atrapados en los vagones. La tensión eléctrica permaneció cortada durantedos horas, lo que empeoró aún más la situación.
Este domingo más de 10.000 viajeros se han visto afectados por la suspensión de los viajes de 32 trenes que iban a la Comunidad Valenciana y a Murcia. De estos, 22 son de Renfe, que también ha cambiado la cabecera de otros 26 trenes, de Chamartín a Atocha.
Vuelve el caos ferroviario
Para solventar el problema se han enviado trenes de Media Distancia para viajar desde Alicante hasta Albacete. Además, a Albacete se ha enviado un tren de gran capacidad para llevar a los clientes. Renfe ha indicado que se devolverá el importe de los billetes a los afectados a los que no se les ha podido reasignar.
Este domingo se han cancelado seis trenes de Ouigo. Por su parte, Ouigo ha reducido al 50 por ciento los trenes que salen de Madrid-Chamartín a Segovia, Valladolid, Cuenca, Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. Mientras tanto, Iryo ha suspendido sus cuatro viajes a Alicante y estos han sido sustituidos por autobuses.
A esto se le añade que se ha tenido que cancelar la venta de billetes para poder reubicar a los afectados.
Denuncian la inacción del Ministerio de Transporte
El foco de las críticas ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. PP y Vox en Valencia han denunciado la "inacción" del ministro y exigido su dimisión, advirtiendo que de no ser así, tomarán medidas.
"No es tolerable que se supriman trenes de manera masiva cada poco”, señalaba el portavoz de Infraestructura del PP, Joserra González de Zárate. "El grupo presentará nuevas iniciativas para solicitar el cese del ministro, si no dimite antes", indicaban desde Vox.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció que a lo largo del lunes se recuperaría la normalidad de los servicios de Cercanías y AVE entre Madrid, Valencia y Murcia. Así como el acceso al túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín.
Así, en la mañana del lunes, Adif informaba del restablecimiento de la circulación entre Chamartín y Jardín Botánico, que une la línea entre Chamartín y Puerta de Atocha para los servicios de AVE. También la normalidad en la conexión Madrid-Levante.
Denuncia ante la fata de inversión y personal
El sindicato CGT de SFF considera que falta inversión y personal. Demandan que las jefaturas no miren por la empresa y sí por las políticas que buscan la privatización. También denuncian la presión que se ejerce sobre los trabajadores, que se enfrentan a falta de medios y materiales.
"Las infraestructuras, de las que es responsable Adif, están dañadas. Se debe a los trenes de gran pesaje, como los Ouigo de dos plantas, que son más baratos. Las catenarias se dañan y las vías también", nos dice San José.
Al caos sufrido se le suma la “extraña” toma de decisiones respecto al lugar de salida de los trenes que van al este del país.
El motivo sería la saturación en la estación de Atocha. De esta manera se pretende responder a las necesidades de liberalizar el sector y aumentar un 50% el tráfico para dar cabida a los nuevos operadores.
Fuentes que han hablado con este medio nos han expresado su descontento y falta de entendimiento. “Es inexplicable que los trenes hacia Alicante, Valencia y Murcia salgan de Chamartín. La salida lógica, como se ha hecho toda la vida, es desde Atocha. Es algo absurdo e inexplicable, que complica la vida de mucha gente”, apunta un afectado.
Otro considera que “los alcaldes de las ciudades son cómplices, ya que han sido incapaces de protestar y alzar la voz”.
Una situación más que repetida y habitual, y por la que la estación de Chamartín estaba en obras de ampliación.
El ministro Óscar Puente mencionaba en su perfil de ‘X’ que la estación “está claramente infradimensionada para el tráfico que tiene”. Aseguraba también en el mes de octubre que se aliviaría esta situación, ya que se “abrirían nuevos módulos”.
Puente en declaraciones ante los medios ha descartado pronunciarse ante las causas del descarrilamiento del pasado sábado.
Más noticias: