Logo El Cierre Digital
Aficionados de un equipo de fútbol celebrando en las gradas con banderas, bufandas y bengalas de humo rojo.
INVESTIGACIÓN

El verdadero origen y líderes ultras del Frente Atlético: Del 'Irureta' a 'el Muñeco'

Este grupo radical del Atlético de Madrid cuenta con escisiones que han estado involucradas en al menos dos asesinatos

En el derbi madrileño de este 29 de septiembre celebrado en el Estadio Metropolitano tuvieron lugar unos preocupantes incidentes. Tras el gol de Eder Militao, el fondo sur del estadio rojiblanco, liderado por el Frente Atlético comenzó a lanzar mecheros y demás objetos a la portería  del Real Madrid defendida por  Thibaut Courtois, antes jugador rojiblanco. 

El colegiado Busquets Ferrer, que arbitraba su primer derbi, se vio obligado a suspender temporalmente el encuentro. Se trata de un hecho insólito en los últimos cinco años, ya que la última vez que ocurrió esto fue en 2019. 

En este otro caso el partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete se suspendió de manera definitiva. El motivo fue que los bukenaros comenzaron a corear, “Zozulia eres un nazi”, refiriendose al futbolista ucraniano del club manchego.

La escena ocurrida en el Metropolitano empañó una vez más la imagen del fútbol español. Ultras con pasamontañas para evitar su identificación se tomaron la justicia por su mano y arruinaron la velada. 

Koke, Gimenez y Simeone se acercaron a hablar con estos radicales, que defendían sus hechos. “En nuestra casa no” señalaron los ultras, refiriendose a la celebración de Courtois. Sin embargo, cabe recalcar que esta celebración vino precedida de gritos de “muerete”.

Aficionados en un estadio de fútbol sosteniendo bufandas y animando a su equipo.
Miembros del Frente Atlético | Archivo

La actitud de los ultras fue criticada por los espectadores presentes en el Metropolitano. No obstante, los jugadores rojiblancos decidieron acudir a ese fondo cuando terminó el encuentro. 

La realidad es que el mundo ultra lleva años protagonizando peleas e incidentes que nada tienen que ver con el fútbol. Entre los focos de esta problemática se encuentra el Frente Atlético, que a diferencia del Ultras Sur y Boixos Noix siguen acudiendo a las gradas. 

Se trata de un grupo ultra que cuenta con escisiones extremadamente violentas. Este grupo tiene a sus espaldas dos asesinatos, el último de ellos cometido hace menos de una década.

Aficionados de un equipo de fútbol animando apasionadamente desde las gradas, algunos de ellos con gestos y expresiones de entusiasmo.
Ultras que protagonizaron los incidentes del 29 de septiembre | Redes sociales

Elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas al mundo ultra. “Es increíble que vayan ocultos al fútbol y por ende, no se les pueda identificar. Además, el líder en el estadio está con un micrófono y hay altavoces”, señalan.

“Están todo el partido haciendo proclamas por los altavoces y no alentando a sus futbolistas. Cómo es posible que el club permita que haya un ultra con micrófono gritando proclamas con varios altavoces”, añaden las fuentes.

El club rojiblanco ya ha tomado las primeras medidas. Ha expulsado de forma permanente al ultra identificado y prohibirá prendas que oculten el rostro. 

La 'vista gorda' de Gil Marín y Enrique Cerezo

Este grupo ultra lleva años siendo muy problemático y demostrando que el fútbol para ellos es secundario. Nadie es indiferente a la situación, ni los dueños del conjunto madrileño, Gil Marín y Enrique Cerezo.

Ambos son muy conscientes del daño que hace el Frente Atlético al deporte, a su propia afición y al respeto en el fútbol. No obstante, no hacen nada y les dejan libertad para ensuciar a la afición. 

Supuestamente, Gil Marín anunció en 2014 que "el Atlético ha decidido expulsar al Frente", afirmación que se esfumó como el humo. Lo único que ocurrió es que fueron expulsados como peña y se prohibió exhibir simbología neonazi y ultranacionalista.

Cabe recalcar que no todo el Fondo Sur está habitado por miembros radicales del Frente Atlético y sus escisiones. También hay miembros de la Grada Joven. 

Pese a esto siguen accediendo al estadio y contando con libertad de movimiento. A esto hay que sumarle la ausencia de medidas contundentes para frenar estas actitudes en los estadios.

Los orígenes

El movimiento ultra de los aficionados del Atlético de Madrid se remonta a finales de la década de los 60. En sus comienzos la agrupación de jovenes aficionados se llamaba Fondo Sur. En aquel entonces, el mundo ultra era prácticamente desconocido en España.

En la temporada 77/78 Carlos González ‘El Irureta’ creó la peña Rubén Cano, en honor al mítico futbolista argentino que militaba en el Atleti. El propio Frente Atlético recoge en su web que un seguidor del Brujas murió al ser arrojado al río. El propio Frente señala que se dice que “fue arrojado por miembros de la peña Rubén Cano”. 

Un grupo de personas posando para una foto, algunas de ellas con bufandas y pañuelos cubriendo sus rostros.
Miembros fundadores del Frente Atlético | Redes sociales

Fue en 1982 cuando nació el Frente Atlético como una organización de extrema derecha. Cabe recalcar que la directiva entonces presidida por Vicente Calderón entregó 200.000 pesetas al grupo para comprar material. Uno de los primeros líderes de la peña fue Francis Magán, conocido como ‘El Muñeco’.

Pasaron los años y llegaron las escisiones violentas como TNT o Nueva Guardia. Con ellos ocurrieron numerosos incidentes violentos. Estas escisiones violentas se congregaron en el conocido Bastión y nacieron porque el Frente Atlético “tenía que ser más radical”. 

El asesinato de Aitor Zabaleta

Esta escisión buscó hacerse con el poder del frente, llegando a pegar una paliza a Francis Magán. Los hechos más preocupantes llegaron el 8 de diciembre de 1998, cuando fue asesinado Aitor Zabaleta. Este hincha de la Real Sociedad fue asesinado en las inmediaciones del Vicente Calderón.

Detras del crimen estuvo la escisión Bastión. Esta sección radical fue fundada por  Miguel Ángel Marcos, José Antonio Romeral, Pablo Román, Enrique Expósito, José Antonio Jiménez, Iñigo Grandes y Enrique Compte Zambudio.

Primer plano de un hombre con barba y bigote, mirando directamente a la cámara.
Ricardo Guerra | Redes sociales

Por los hechos, fue condenado Ricardo Guerra, alias ‘El Mallorquín’, que era miembro de Bastión. Guerra fue condenado a 17 años de prisión en abril de 2000. En 2018 Guerra tenía el tercer grado, pero fue detenido en Bélgica y volvió a la prisión de Alcalá de Henares.

Guerra fue detenido antes del partido del Atlético de Madrid frente al Brujas. El motivo, realizar el saludo nazi junto a otros miembros del grupo ultra Suburbios Firm. Treinta miembros de este grupo también fueron arrestados. 

Suburbios Firm es otra escisión violenta del Frente Atlético, cuyo líder sería El Ratilla. Cabe recalcar que esta escisión fue expulsada del Calderón por sus vínculos con Ultra Sur, grupo del Real Madrid.

No hay que olvidar que El Niño Skin, uno de los líderes de Ultra Sur, salió de Suburbios Firm. Esta escisión radical mostró su apoyo a Hogar Social Madrid y contaba con miembros de las antiguas TNT y Nueva Guardia. 

El asesinato de Jimmy

Desde el asesinato de Zabaleta, hubo años en los que el Frente Atlético protagonizó graves incidentes. No obstante, sería en noviembre de 2015 cuando acabaría con la vida de otra persona. El hincha del Deportivo de la Coruña, Jimmy, fue asesinado en Madrid Río. 

En aquel momento el líder del Frente Atlético era Juan María López Sánchez, alias Barri, un veterano de más de 40 años y también miembro de Bastión. Por estos hechos, hubo casi cien condenados. 

El principal autor fue considerado Álvaro C.G., apodado como Kit-Kat, que era líder de las juventudes de los ultras del Atlético de Madrid. Fue condenado en 2016 a seis años de internamiento en régimen cerrado y dos años de libertad vigilada.

Hombre con gafas de sol sosteniendo un periódico sobre su cabeza.
Ignacio Racionero | Archivo

En enero de 2018 tras una pelea entre ultras del Atlético de Madrid y del Sevilla, un chico fue apuñalado. El hombre pertenecía al Frente Atlético, la sección ultra del equipo madrileño.

En el caso se vio involucrado Ignacio Racionero, un veterano del Frente Atlético de 40 años. Recientemente había salido de prisión y contaba a sus espaldas con un amplio historial delictivo.

En los últimos años el Frente Atlético ha protagonizado varios incidentes xenófobos y violentos. Habrá que ver si tras la vergüenza ocurrida en el Metropolitano el club toma alguna decisión.

➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Crímenes ➡️ Investigación

Más noticias: