La banca aboca al abismo a Soltec, que sufre un agujero de más de 40 millones de euros
La fotovoltaica murciana ha entrado en preconcurso de acreedores y ha suspendido su cotización bursátil
La pesadilla de las renovables sigue ahogando al Ibex35. La compañía murciana Soltec ha entrado en preconcurso de acreedores y ha suspendido su cotización en Bolsa.
La banca, liderada por el Santander y CaixaBank, ha dado la espalda a la empresa, que ha sufrido una reclasificación de 40 millones de euros.
Esta pésima situación provocó meses atrás la salida de su fundador y presidente ejecutivo, Raúl Morales. Y el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Mariano Berges, y de Marcos Sáez como presidente no ejecutivo.
Sin resultados semestrales
Adicionalmente, Soltec ha anunciado que no publicará los resultados financieros del primer semestre en el plazo legalmente previsto para ello.
"Esto es debido a la necesidad de completar la revisión detallada, y por tanto más exhaustiva que una revisión limitada, que la compañía ha decidido realizar, con la asistencia de su auditor Ernst & Young (EY)".
"La conclusión de dicha revisión requiere de comprobaciones y análisis adicionales para reflejar adecuadamente los potenciales impactos negativos sobre los márgenes de determinados proyectos", añaden.
En cuanto a la cifra de ingresos, la compañía estima que se sitúa entre los 250 y los 260 millones de euros.
Negociaciones para reestructurar su deuda
La situación generada por la filial Soltec Energías Renovables alarma a la cúpula de la empresa murciana, que asegura que pondrá en marcha un nuevo Plan Estratégico. "Este nuevo plan se centrará en el desarrollo de aquellas actividades y mercados de mayor valor añadido. Como son las actividades de suministro de seguidores solares y de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, enfocándose en la generación de caja y en alcanzar un crecimiento sostenible y rentable en el largo plazo", dice la empresa.
"Tenemos una posición sólida en nuestra división de seguidores solares, con más de 20 GW en proyectos. Trabajamos con clientes de primer nivel. Y estamos presentes en mercados clave de energía fotovoltaica a nivel mundial. La compañía está tomando todas las medidas necesarias, tanto a nivel operativo como financiero, para enfocarnos en los negocios con mayores márgenes y rentabilidad. Contamos con un demostrado track-record, tecnología líder y de vanguardia. Y estamos bien posicionados para impulsar el crecimiento futuro", afirma Mariano Berges.
"El nuevo equipo de dirección ha asumido el compromiso de la propia Soltec de actuar con la máxima transparencia. Esto será clave en el proceso de transformación e impulso que la compañía está definiendo. Y para el que se están tomando todas las medidas oportunas", aseguran.
El drama de 2023
Soltec anunció en febrero que había obtenido en 2023 unas ganancias de 11,7 millones de euros. Pero en abril tuvo que cambiar las cuentas por petición de su auditor y reconoció pérdidas por valor de 23,4 millones de euros.
"EY ha expresado su disconformidad con respecto al reconocimiento contable en el ejercicio 2023 de ingresos relativos a 36 contratos de suministro de seguidores solares efectuados por la compañía bajo la modalidad 'Bill and Hold'. Dichos contratos ascienden a 192 millones de euros, que la compañía no registra en las cuentas formuladas hoy, pero sí que estaban reconocidos en los resultados comunicados en febrero", anunciaron.
Dice Soltec que "el procedimiento 'Bill and Hold' es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado por la compañía suministradora. Y que el control de la mercancía sea transferido al cliente, de forma previa a su entrega física. Se trata de un proceso complejo con requisitos contables específicos". La empresa recuerda que incluyó ingresos por operaciones de venta 'Bill and Hold' en sus cuentas anuales de los ejercicios 2022, 2021 y 2020, con informes favorables tanto de EY (en 2022) como de Deloitte (en 2021 y 2020)".
Desde Soltec aseguraron que no "un ajuste del importe de existencias contabilizado a 31 de diciembre de 2023 en la cantidad de 40,46 millones de euros principalmente debido a una incorrecta interpretación del INCOTERM aplicable (que son las compraventas entre empresas de distintos países). Se trata de un cambio en el balance y no afecta la cuenta de pérdidas y ganancias".
"Esos 40 millones estaban en existencias cuando debían estar en proveedores. Como se explica en la información que la compañía remitió a la CNMV, es una 'reclasificación que no tiene impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de la Sociedad y no requiere de una reformulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2023'", añadieron.
La crisis de las renovables
Primero fue EdIF (que ha sido varias veces suspendida de cotización por falsear cuentas). Más adelante Holaluz (que se encuentra al borde del KO). Y ahora le toca a Soltec, dedicada al diseño, fabricación e instalación de paneles de energía solar fotovoltaica
Berges asumió el pasado mes de junio la gestión de la división de trackers, enfocado principalmente en la fabricación y suministro de seguidores solares. Y también "el área de energía, que incluye el desarrollo, construcción y operación de los activos renovables de la empresa", anunció Soltec.
Raúl Morales tenía intención de mantenerse como presidente ejecutivo apostando por mantener la supervisión y seguimiento de la estrategia corporativa. Así como las relaciones institucionales y el contacto con el mercado financiero. Además de las funciones correspondientes de gobierno corporativo y compliance.
"Estoy orgulloso de haber liderado esta compañía como CEO y de haber visto a Soltec crecer. A partir de ahora, como presidente ejecutivo, continuaré supervisando nuestra estrategia corporativa, fomentando nuestras relaciones institucionales y manteniendo un estrecho contacto con el mercado financiero. Mi compromiso con la compañía sigue siendo el máximo", señaló Morales antes de renunciar.
Más noticias: