El nuevo trabajo de Nico Williams: El jugador del Athletic ficha por una multinacional
El delantero bilbaíno es la nueva imagen de la cadena de hamburguesas gourmet Goiko y sustituye en el puesto a Broncano
Marquesinas publicitarias en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Cines de toda España. Plataformas como Prime Video. Y, sobre todo, las redes sociales. Estas son las cuatro vías por las que la multinacional Goiko ha lanzado la campaña comercial 'más agresiva' en sus más de 10 años de historia.
La cadena de hamburguesas gourmet ha apostado fuerte por Nico Williams tras haberlo hecho el pasado año por David Broncano. El reciente campeón de Europa con España, imagen de Nike y objetivo del Barça durante el verano se asocia a Goiko. El futbolista del Athletic Club pone cara a la campaña "Más burguer, menos drama" que ha impulsado la compañía dirigida por su fundador, Andoni Goicoechea.
El médico venezolano de origen vasco vendió el 80% de la misma en 2018 a un fondo de inversión que tenía intención de internacionalizar Goiko. Pero los planes expansivos se han ralentizado y el objetivo de la compañía pasa por hacerse fuerte en España.
"Cuando sientas que esos pequeños dramas te están ganando, no te comas la cabeza, mejor, cómete una Kevin Bacon", dice el futbolista. Williams, con su imagen saludable y desenfadada, apuesta por promocionar la hamburguesa más emblemática de Goiko. La cadena sirve una mezcla de carne picada, trozos de bacon, cebolla crunchy y queso americano.
La campaña está diseñada por la agencia N/A y de su plan de medios se encarga otra compañía publicitaria, Glocally.
Sin dramas
"En Goiko siempre hemos creído que la vida está para disfrutarla al máximo, sin complicaciones ni dramas. Queremos invitar a todos a tomarse un momento para relajarse y disfrutar. Y no hay mejor forma de hacerlo que con una Kevin Bacon en buena compañía. Nico Williams representa a la perfección este espíritu. Y nos emociona que ahora sea parte de la familia Goiko para siempre", afirma Alejandro Hermo, CEO de Goiko.
El portal especializado Marketing Directo dice que "en un mundo donde los pequeños inconvenientes a menudo se agrandan, la marca propone una alternativa más relajada".
"Nosotros no solo vendemos hamburguesas, es decir, vendemos una filosofía de vida, una manera de entender la vida. Y no solo poner una buena hamburguesa. Sino de comunicar lo que significa Goiko dentro de tu día a día, dentro de ese disfrute", añade en Merca2.
La internacionalización que no llegó
Goiko, previsiblemente, seguirá con su lenta expansión internacional. La cadena apenas cuenta hasta la fecha con 5 restaurantes fuera de España (4 en Francia y 1 en Andorra) y podría estrenarse antes de finalizar el año en Italia.
La rival gourmet de cadenas como McDonald's o Burguer King tenía unos planes más dinámicos en 2018. Aquel año el fondo L Catterton se hizo con el 80% del negocio por 120 millones de euros. "Estamos extremadamente ilusionados de asociarnos con L Catterton durante esta nueva etapa de crecimiento para Goiko. Con el apoyo de L Catterton, planeamos acelerar nuestro desarrollo en España, e internacionalizar el concepto", decía Goicoechea.
"Asociarse con Goiko Grill, su extraordinario equipo directivo y su personal es una oportunidad fantástica para participar en el desarrollo de una de las marcas más icónicas de España en el sector de la restauración. Goiko se convirtió en un líder en su segmento en menos de cinco años gracias a sus hamburguesas de receta única y de alta calidad. El gran servicio personalizado. Y el ambiente que sus clientes tanto disfrutan. Todo ello acompañado por una fuerte estrategia digital. Estos seguirán siendo los pilares claves del modelo de negocio", explicaban desde L Catterton.
Goicoechea achacó a la pandemia el freno a la internacionalización. "Mi idea en ese momento (2018) era liberarme algo de la responsabilidad de ser el dueño al 100% de algo que se hizo muy grande. La empresa ha seguido autofinanciándose con entidades, el fondo no invirtió, solo me compró acciones. Era el socio perfecto y nuestro plan era abrir en Francia y después en Italia para luego plantearse qué hacer. El plan se frustró por la pandemia. Apostamos por lo que ya teníamos en marcha, la expansión nacional".
Crecimiento sostenido
Goiko rebasó los 100 millones de euros de facturación en 2021 y obtuvo unas ganancias de más de 850.0000 euros. Y en 2022, ya sin restricciones por la pandemia, se elevó hasta los 121,5 millones. Ese año abrió 15 locales y perdió 5,1 millones de euros.
En 2023 Goiko podría haber superado los 140 millones de euros en volumen de negocio. Y rebasó los 1.500 trabajadores.
Goicoechea no ha desvelado sus planes si el fondo de inversión vende Goiko. En 2018 operaba en alrededor de un tercio de los locales con los que cuenta en la actualidad.
Goicoechea lo intentó con el sushi
Goicoechea lanzó en 2019 su segundo negocio de restauración, Yakuza. Esta cadena de restaurantes de comida japonesa no funcionó como se esperaba y cerró. "En un acto de humildad y pragmatismo se tomó la decisión de parar el proyecto. Empezó muy bien pero no supimos evolucionar el concepto. Me encantaría tener más marcas, pero asumo que es difícil. Cuando analizas el momento en el que nació Goiko, ves varios factores que hacen que la hamburguesa gourmet sea una fórmula de éxito", explicó en El Economista.
"Es un producto que un español puede comer fácilmente al mediodía o cenar entre semana y, claro, los fines de semana. El sushi no. Estaba visto como el menú de una cita nocturna. Además, los márgenes del sushi son muy complicados y las mermas también. Dar ese producto diferenciado y con la calidad que queríamos ofrecer terminó siendo muy difícil", añadió.
Más noticias: