Los jóvenes 'cachorros' de Luis de la Fuente hacen historia: España gana la Eurocopa
Nico Williams, Lamine Yamal, Oyarzabal o Rodri completan una selección diversa que vibra y entusiasma al fútbol mundial
La selección española de fútbol ha ganado su cuarta Eurocopa tras derrrotar a Inglaterra en la final por dos goles a uno en el Olímpico de Berlín. Tanto marcados por Nico Williams y Oyarzábal, que se ha consagrado como el nuevo Fernando Torres, el goleador definitivo de la querida selección del recordado Luis Aragonés.
Y lo ha hecho de manera vibrante, ganando todos sus partidos y creando un nuevo récord en el palmarés futbolístico. Los 'cachorros' de Luis de la Fuente, su entrenador y manija fundamental, lo han logrado imponiéndose a selecciones de la talla balompédica de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Croacia, por citar a las más potentes.Todo un hito conseguido con jugadores jóvenes -con algún gran veterano a su lado que ha puesto la cordura necesaria- en una selección sin complejo alguno, con valentía y desparpajo, que ha hecho de nuevo enardecer a toda España, que esta noche del domingo se ha volcado en plazas y calles de toda la geografía nacional.
Hace exactamente un mes que España debutaba en la Eurocopa ante Croacia. Un mes desde que comenzase a cimentarse un sueño en el que muy pocos creían. El inicio de un camino que ya forma parte de la historia de nuestro balompié. Una selección sin grandes referentes mundiales. Un equipo en el que muchos españoles, vuelvo a repetir, no creían, incluso parte de la prensa nacional hizo de menos a este conjunto de futbolistas antes de que el balón echase a rodar. Se cuestionó al seleccionador Luis de la Fuente, un personaje de gran talla humana, a pesar de haber ganado el primer título que disputó como seleccionador absoluto (la UEFA Nations League). Incluso, la propia organización de la Eurocopa hizo de menos al combinado nacional, tras excluirlo del cartel de presentación del torneo balompédico.
|
Una serie de factores que han cimentado el éxito de España durante el torneo, el papel de teórica 'tapada' le ha servido para ir avanzando con paso firme. Antes de analizar algunos factores que han contribuido a que España lograse disputar su quinta final de Eurocopa, ganó 3 (1964, 2008 y 2012) y perdió una (1984), hay que destacar varios récords cosechados por el camino.
Afición española en la Eurocopa de Berlín
La selección dirigida por Luis de la Fuente ha sido la única en la historia en ganar seis encuentros de una fase final de Eurocopa. A ello se suma el récord de lograr tres victorias sin encajar gol en la fase de grupos, un registro que nadie había logrado, ni siquiera Luis Aragonés en 2008 o Vicente del Bosque en 2012.
Luis de la Fuente, un hombre de la casa
El actual entrenador de la Selección Absoluta de España es un hombre que lleva más de una década trabajando en la Real Federación Española de Fútbol. El encargado de redirigir el rumbo del combinado nacional tras el fiasco en el Mundial de Qatar. Un perfil bajo, trabajador y comprometido. La lluvia de críticas centró su presentación, pero a Luis de la Fuente le avala un excepcional currículum como seleccionador de las categorías inferiores.
En 2013 comenzó a trabajar con la RFEF y en 2015 hizo campeona de Europa a la selección Sub-19. Rodri y Mikel Merino fueron los mediocentros titulares aquel 19 de julio de 2015. Tres años más tarde lograría el oro en los Juegos Mediterráneos. El idilio con las victorias continuó su camino en 2019, cuando se proclamó campeón de Europa con la selección Sub-21, los goles de Fabián y Dani Olmo bastaron para doblegar a Alemania.
En 2022 asumió el cargo de seleccionador absoluto y tras un año en el cargo alzó la UEFA Nations League al derrotar a Croacia en los penaltis. Primer título oficial tras 11 años de sequía. Sus detractores empezaban a perder la razón.
Un gestor de grupo excepcional y prueba de ello es el reparto de minutos durante el torneo. Excepto Remiro, tercer portero, los 25 restantes han tenido minutos en la presente Eurocopa. Otro detalle que demuestra la unión del grupo fue el anuncio por el propio seleccionador en la previa de la final. "Gavi también estará mañana con nosotros, será nuestro jugador número 27", informaba Luis de la Fuente. El futbolista del Barça ha sido un fijo en las convocatorias, pero la grave lesión de rodilla sufrida hace tiempo le impidió estar en la cita. Sin embargo, la RFEF le ha invitado a la final para acompañar al grupo.
Cucurella, el héroe inesperado
El futbolista del Chelsea no contaba con un billete para estar en la Eurocopa, pese a ser un fijo en categorías inferiores con Luis de la Fuente. Las apuestas del seleccionador eran Gayá y Grimaldo, pero el capitán del Valencia se lesionó antes del anuncio de la lista de 26. Cucurella fue el elegido para remplazarle. Tras una temporada irregular en Londres, el lateral izquierdo sorprendió desde el primer momento y consiguió desbancar al que fue el mejor futbolista de Europa en ese carril zurdo, Grimaldo.
Marc Cucurella se convirtió en ídolo en la capital inglesa y la afición 'blue' no tardó en dedicarle un cántico: "Marc Cucurella. He eats paella. He drinks Estrella... His hair is fucking massive", que traducido sería algo así: "come paella, bebe Estrella (refiriéndose a la cerveza) y tiene un pelo enorme". Un tiktoker español reversionó el hit en 2022, pero el vídeo no cayó en el olvido y se ha convertido en todo un himno para la hinchada española. Un trend que acumula más de 10 millones de reproducciones en la TikTok. Ha nacido la 'cucurellamanía'. El rendimiento deportivo del jugador habla por si solo y de ahí que la afición se haya enamorado de Cucurella.
Sus acompañantes en la línea defensiva no se quedan atrás. Vivian y Nacho han sido los centrales complementarios a una pareja indestructible como son: Le Normand y Laporte. Dos futbolistas franceses nacionalizados ya hace tiempo. Las críticas se cebaron con el segundo por venir del fútbol árabe y llegar con algún problema físico, pero el crecimiento e importancia de Laporte en el fútbol de la Selección ha sido capital.
Carvajal ha dado continuidad a su exitosa y memorable temporada con el Real Madrid, un veterano al servicio del grupo. Su acción en los cuartos de final para frenar a Musiala en el último minuto, que le costó la expulsión, fue celebrado por todo el país. Otro que va sobrado de veteranía y ha prestado su último servicio a la Selección es: Jesús Navas. El único sobreviviente de la generación dorada del fútbol español. El último campeón del mundo presente en la actual convocatoria. Se convertirá en el futbolista más veterano en alcanzar una final de Eurocopa. Una leyenda de nuestro deporte y del fútbol. Es el único futbolista que cuenta con un Mundial, una Eurocopa y una Nations League en su palmarés.
Rodri, el mejor mediocentro del mundo
El futbolista del Manchester City lleva varias temporadas jugando a un nivel que le sitúan como candidato al Balón de Oro. La camiseta por dentro del pantalón, un gesto propio de otro fútbol, se ha convertido en el timón de la selección. Son dos temporadas jugando más de 55 encuentros. El segundo capitán y hombre clave para el seleccionador, ya sabe lo que es ser campeón europeo bajo el mando de Luis de la Fuente. Lo hizo en 2015 en el europeo Sub-19.
Afición española en la Eurocopa de Berlín
Mikel Merino es otro protagonista en la historia de nuestro fútbol. Todo el mundo recuerda la carrera de Torres en 2008 para marcar el tanto que otorgaba la Eurocopa a España frente a Alemania o el testarazo de Puyol en 2010 ante los alemanes para meterse en la primera final de la Copa del Mundo para España. A ese selecto e icónico grupo de recuerdos, se suma uno. El salto prodigioso de Mikel Merino en el 119 de la prórroga para eliminar a la anfitriona, Alemania, de su Eurocopa en cuartos de final.
Los dioses del fútbol fueron caprichosos y quisieron que fuera Mikel, hijo de Miguel Merino, el que hiciese historia 33 años después. El padre de Merino marcó en ese mismo estadio un gol con Osasuna en los 1/16 de final de la Copa de la UEFA, allá por noviembre de 1991, y su primogénito imitó la celebración con una pequeña carrera alrededor del saque de esquina. Padre e hijo unidos por la historia.
Lamine Yamal, el niño prodigio
Una de las grandes irrupciones en el fútbol europeo constata su calidad y buen futuro en toda unas semifinales de Eurocopa y ante Francia. El futbolista del Barça se estrenó como goleador absoluto ante la selección gala. A sus 16 años y 362 días se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Eurocopa, superando a al suizo Johan Volantthen (que marcó con 18 años y 141 días). Un jugador que hasta hace poco se disputaban la federación marroquí y española, pero Lamine se decantó por España. En su primer gran torneo con la selección se ha erigido como una de las figuras del campeonato.
Su dupla con Nico Williams han hecho de las bandas de España la principal amenaza de la selección de Luis de la Fuente. El buen fútbol desplegado por ambos les han catapultado a la cima del panorama futbolístico. A este duo, se ha sumado una tercera pata: Dani Olmo. El 10 de España ha sido otro de los hombres que ha gozado con la confianza del seleccionador a lo largo de las categorías inferiores y ha aprovechado el hueco que dejó Pedri, tras lesionarse ante Alemania.
El futbolista del Leipzig salió desde el banquillo ante Georgia y Alemania para dar el empujón necesario al combinado nacional. Ante Francia confirmó su voracidad goleadora y marcó el 2 a 1, que a la postre daría el pase a la final. Es decir, tres goles en tres encuentros consecutivos, una racha que le convierte en el mejor español en ese sentido en la Eurocopa. Sin olvidarse del capitán del barco y cuarto máximo goleador de la historia de España con 36 dianas, Álvaro Morata. Su trabajo sucio ha permitido el brillo de Nico y Lamine.
Solo la final de la Eurocopa se la han perdido el propio Pedri y Ayoze por lesión, el resto de futbolistas han estado disponibles para Luis de la Fuente, que, como hemos mencionado al principio de este artículo, ha demostrado de nuevo esta noche en Alemania que tiene experiencia probada en finales europeas.
La resiliencia que ha mostrado este grupo humano puede que sea la mejor característica para definirles. "La memoria del fútbol es bastante frágil, pero quien ha disputado una final no lo olvida. El orgullo no es solo estar en una final, sino en saber cómo hemos llegado hasta aquí", es una de las declaraciones de Luis de la Fuente en la previa de la final y una buena manera de resumir lo que ha sido este torneo para España. Una selección que ha vuelto a ilusionar y reunir a una afición falta de alegrías en la última década.
Todo un grupo unido, sin fisuras, a pesar del intento de desequilibrio por parte de cierta prensa deportiva manipuladora. Una selección que de nuevo hace soñar a toda España con lograr su segundo Mundial en 2026, allá en el continente americano. Le pese a quien le pese.
Más noticias: