Los grupos radicales de derecha: De 'Hacer Nación' y 'Bastión Frontal' a ultras fútbol
Desde finales de los años 70 se han constituido numerosos grupos ultraderechistas, que encontraron un nicho en el fútbol
La extrema derecha y los grupos ultraderechistas se expandieron en España tras la muerte de Franco. El primer grupo ultraderechista que nació en España fue Fuerza Nueva (FN), que lo hizo de manos de Blas Piñar. Las bases principales del ideario de FN giraban en torno a tres pilares: patria, familia y religión.
Durante la transición democrática el partido estuvo involucrado en numerosos hechos violentos. La implicación de los miembros de Fuerza Nueva en el terrorismo tardofranquista estuvo presente tanto en el terrorismo de baja intensidad como en los atentados más crueles de los miembros de extrema derecha en la sangría de la transición.
|
Cabe recordar que los autores de la matanza de Atocha, Fernando Lerdo de Tejada y García Juliá eran o habían sido miembros de Fuerza Nueva. Además, varios miembros de Fuerza Nueva estuvieron vinculados con una serie de homicidios.
Las personas pertenecientes a grupos de extrema derecha buscaron su lugar para expresar sus ideales y algunos lo encontraron en el deporte, siendo los estadios de fútbol un escaparate perfecto. La extrema derecha se extendió a las aficiones a través de los grupos ultras. De hecho, la inmensa mayoría de grupos ultra del fútbol nacieron en la década de los 80.
La extrema derecha en el fútbol
En 1982 se fundó el Frente Atlético, grupo ultra radical del Atlético de Madrid, clasificado por los medios como una organización de extrema derecha. El Frente Atlético ha estado vinculado a varios hechos delictivos graves como el asesinato de ‘Jimmy’ en Madrid-Río en noviembre de 2015. En aquel momento el líder del Frente Atlético era Juan María López Sánchez, alias Barri, un veterano de más de 40 años y también miembro de Bastión, una de las secciones más duras de la facción ultra del Atlético de Madrid. Dentro de este grupo existe la escisión de extrema derecha Suburbios Firm.
Otro de los grupos ultra que ha tenido mayor repercusión en España son los Boixos Nois, que apoyan al FC Barcelona. El grupo nació en 1991 y tienen ideología de extrema derecha nacionalista. Ricardo Mateo, alias Lucho, fue líder de los Casuals, la facción más violenta del grupo Boixos Nois. Líder de los Casuals desde la década de los 90 fue condenado por extorsionar, traficar con drogas, dar palizas por encargo y hacer ‘vuelcos’ a narcotraficantes.
|
Otros grupos ultras del mundo del fútbol vinculados con la extrema derecha son las ‘Brigadas Blanquiazules’ del Espanyol, que nacieron en 1985; los Ultras Yomus del Valencia, nacidos en 1983; o los Supporters Gol Sur del Real Betis. Respecto a los Yomus, uno de sus supuestos líderes, Ramón Castro, alias Levis, que acudió a una manifestación en Chueca a gritar “fuera sidosos y maricas de Madrid”, ha reconocido que es de extrema derecha, “de los que levanta el brazo y canta el cara al sol”.
Ultras Sur
Ultra Sur, vinculado al Real Madrid y al movimiento Hogar Social Madrid, nació en 1980. En sus cánticos expresan un importante nacionalismo añadiendo el rechazo a los inmigrantes, los musulmanes, árabes, vagabundos, prostitutas, negros y homosexuales. Su fama nacional e internacional se disparó por las peleas y disturbios que protagonizaron sobre todo a finales de los años 80.
Una investigación del periodista Antonio Salas sobre esta organización de aficionados demostró la vinculación del grupo con la extrema derecha. Estos neonazis extremistas se dedicaban a atacar por la calle a inmigrantes y prostitutas. Finalmente, la entidad merengue decidió prohibir la asistencia de los radicales a los partidos.
|
Dentro de Ultras surgieron varias escisiones neonazis muy violentas como Outlaw Madrid o Madrid City Firm. Además, el grupo Bastión Frontal nació durante la pandemia tras "recoger" los restos de Hogar Social Madrid, también de extrema derecha y relacionado con Ultra Sur. Otros grupos conocidos y asentados en Madrid son las Juventudes Canillejas, neonazis que se dieron a conocer a finales de la ‘época dorada’ de los skins.
Juventudes Canillejas surgió a principios de los 2000 y fue refundado en varias ocasiones. Este grupo ha sido relacionado con actos violentos y racismo, reclutan a jóvenes con propensión a la violencia y sin miedo a enfrentar consecuencias legales. Algunos de sus miembros provienen de veteranas organizaciones neonazis como Hammerskin —con la que han estado relacionados los Ultras Su— y tienen asociaciones con figuras conocidas de la extrema derecha, como Alberto Ayala.
La presencia de grupos ultraderechistas en Ferraz
Estos grupúsculos estuvieron presentes en las manifestaciones que tuvieron lugar en Ferraz, frenta a la sede del PSOE, contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la polémica Ley de Amnistía. Pero los grupos ultras del fútbol español no fueron los únicos que estuvieron presentes.
Uno de los grupos allí congregados fue Hacer Nación, partido político español de orientación ultranacionalista con conexiones al grupo ruso ultranacionalista Águila Bicéfala. Se identifican con ideales nacionalistas españoles, tienen una orientación hacia la extrema derecha y se oponen fuertemente al independentismo catalán. Esta formación política obtuvo representación en algunos municipios del Corredor del Henares, aunque su presencia territorial no es extensa. El partido tiene un perfil bajo en redes sociales, pero algunos de sus miembros tienen historial en otros partidos ultra y participan en eventos nacionalistas.
Al igual que 'Hacer Nación', Democracia Nacional (DN) es otro de los partidos políticos españoles de extrema derecha que, cada noche, acudía hasta Ferraz. Su formación ha sido objeto de polémicas y acusaciones de racismo y xenofobia. El partido ha sido asociado con actos de intimidación y violencia, particularmente contra inmigrantes y minorías.
Uno de los grupos más polémicos ha sido Falange Española, que tiene sus orígenes en 1933, con ideología fascista. Jugó un papel en la Guerra Civil Española. Su ideología combina elementos del fascismo italiano con elementos católicos y un fuerte nacionalismo español. Aunque carece de un apoyo popular significativo en la actualidad, en las últimas elecciones municipales presentaron a Carlos García Juliá, condenado por la matanza de los abogados laboralistas Atocha, en sus listas.
El grupo 'Bastión Frontal'
Otros de los grupos que ha estado presente es 'Bastión Frontal', que ha destacado por sus actitudes neonazis, xenófobas y extremistas. Algunos de sus miembros fueron acusados de participar en diversos actos violentos. Este grupo surgió de una veintena de los cachorros del Hogar Social Madrid que se cansó de los mayores.
Su líder fue Rodrigo M.P., que saltó a la fama tras intentar realizar un escrache en Coslada a Pablo Iglesias, que se enfrentó a él. En 2022 se encontraba en prisión tras haber agredido de forma salvaje a un compañero de partido en Valencia. Asimismo, esta plataforma también fue liderada por Isabel Peralta. El 15 de septiembre de 2022 el grupo cesó su actividad.
La Fiscalía de Madrid denunció a Bastión Frontal en febrero de 2021 por un delito de odio contra los menores migrantes y, en abril de ese mismo año, la Policía detuvo en Madrid a varios miembros del grupo, incautó varias armas y recibió graves insultos y amenazas: "Hijos de puta, maderos, largaos a tomar por culo. Como entréis, os matamos. Como paséis os rajamos, hijos de puta. Os vamos a matar".
|
La Policía Nacional explicó que Bastión Frontal es "una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical" que ganó fama con "las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público".
Uno de los mensajes de este grupo llevado ante la Fiscalía decía que los menores migrantes "son un foco de robo, delincuencia y violaciones. Los barrios se han convertido en zonas inseguras y violentas. No los queremos ni en los barrios ni en las ciudades (. . .) Los queremos fuera de nuestras fronteras".
Otras organizaciones de extrema derecha son la Fundación Nacional Francisco Franco, el Movimiento Católico Español, Madrid Seguro y España 2000, que también han estado presentes en numerosas manifestaciones de extrema derecha.
Más noticias: