'La Polaca', la amante más desconocida de Juan Carlos I que 'alegraba' sus cacerías
'La Polaca' y Juan Carlos I "compartían encuentros en la Finca La Encomienda de Mudela donde les pilló doña Sofía"
Año 1977. España se encontraba inmersa en la Transición Española con Adolfo Suárez al frente del Gobierno de España y una UCD fortalecida. Mientras, Juan Carlos I estaba a la cabeza de una monarquía que comenzaba a ganarse la confianza del pueblo.
Aquel año, una rumbera catalana dejó sin palabras al público del programa Esta noche fiesta, el espacio conducido por José María Iñigo. Una explosiva Josefa Cotillo Martínez, más conocida como ‘la Polaca’ entonó el icónico Me va, Me va. Que años después reinventaría Julio Iglesias.
‘La Polaca’ fue una de esas folclóricas que devoraba el escenario. Una mujer de raza que, físicamente, recordaba a la icónica Sophia Loren. También una mujer que, según ha podido saber en exclusiva elcierredigital.com, se convirtió en una de las amantes de Juan Carlos I.
LA POLACA - ME VA ME VA 1977.
Fuentes cercanas al entorno monárquico confiesan a elcierredigital.com que esta relación se habría forjado en el histórico restaurante Casa Lucio. Entre finales del Franquismo y los primeros años de la Transición.
Estas mismas fuentes confiesan a Elcierredigital.com que 'La Polaca' trabajaba como relaciones públicaspara el extinto local Viejo Madrid. El cual estaba frente a Casa Lucio. A cargo del mismo está Lucio Blázquez, con quien Juan Carlos I siempre ha mantenido una estrecha amistad.
Juan Carlos I siempre ha mostrado predilección por la “mujer folclórica”, un tipo de mujer que, en la década de los setenta, convirtió en auténticas ‘estrellas’ a varias actrices y cantantes. Que también eran objetivo del poder político y económico de la época.
Junto a ese poder, muchas de aquellas folclóricas de la época acudían a famosas cacerías que reunían a la alta alcurnia. Y a las que también solía acudir Juan Carlos I.
La cacería que marcó un antes y un después en el reinado de Juan Carlos I
Tal y como sostienen en conversación con Elcierredigital.com, ‘la Polaca’ y Juan Carlos I compartieron algunas de estas famosas cacerías.
Estas mismas fuentes han ratificado a Elcierredigital.com que "la reina Sofía era conocedora de las cacerías a las que asistía Juan Carlos I".
Pero hubo una en concreto que marcó un antes y un después en el reinado de Juan Carlos I. El padre de Felipe VI congregó a algunas de sus amistades y folclóricas de la época en la Finca La Encomienda de Mudela. Esta finca está localizada entre los términos municipales de Viso del Marqués, Calzada de Calatrava y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Aquel día la reina Sofía decidió acudir junto a sus tres hijos a La Encomienda. La Emérita ya era conocedora de la celebración de estas cacerías. Al igual que de las relaciones extramatrimoniales de Juan Carlos I.
A su llegada, los allí presentes le recomendaron que no accediera a la finca. Pero, finalmente, la reina Sofía se dio cuenta de que Juan Carlos I la estaba engañando. La identidad de la acompañante de Juan Carlos I en aquel momento ha sido objeto de rumores. Se especuló con los nombres de Sara Montiel o Marujita Díaz.
Pero según fuentes consultadas por Elcierredigital.com, "era 'La Polaca' quien se encontraba con Juan Carlos I en aquel momento". Estas mismas fuentes ratifican en conversación con nuestro diario que "A Juan Carlos I le gustaba 'La Polaca'. Era muy divertida y animaba las cacerías".
Pero, ¿cómo surgió la historia entre ‘La Polaca’ y Juan Carlos I?
La historia entre Juan Carlos I y ‘La Polaca’
En 1977 una explosiva y sensual Josefa Cotillo Martínez ya gozaba de una dilatada carrera en la gran pantalla. Aquel año compartió cartel con Antonio Ferrandis y Amparo Muñoz en la cinta Del amor y de la muerte. Muñoz fue otra de las grandes estrellas deseadas por el gran poder.
También lanzó al mercado ‘Me va me va’. Uno de los sencillos más populares de su discografía.
‘La Polaca’ se convirtió en una de las ‘folclóricas’ de éxito en nuestro país. Y en ‘carne de cañón’ para el gran poder de la época.
Y tal y como ha podido saber, en exclusiva, Elcierredigital.com, “Juan Carlos I siempre mostró predilección por la mujer folclórica. Y ‘la Polaca’ se convirtió en uno de sus objetivos, con quien podría haber acudido a aquellas famosas cacerías que reunían al gran poder”.
Aquella historia que ha podido constatar nuestro diario dio comienzo en el histórico Casa Lucio.
Como ya hemos dicho, Lucio Blázquez y Juan Carlos I mantienen un vínculo de confianza muy próximo. Quizá por ello el histórico establecimiento de la Cava Baja ha sido testigo de momentos relevantes del reinado de Juan Carlos I.
Allí Juan Carlos I se reunió con la reina Sofía y Sabino Fernández del Campo para anunciarle su destitución como jefe de la Casa Real. También donde Juan Carlos I compartía veladas con Josefa Cotillo y muchas de sus amistades como el ginecólogo Adolfo Abril y el médico Manuel Rosado. Este último se convirtió en una de las figuras más reconocidas de televisión de entonces ya que participó en programas como Fantástico de José María Iñigo.
El príncipe Fernando de Baviera y Mesía también solía recalar en el histórico Casa Lucio con Juan Carlos I.
Ambos tenían lazos de consanguinidad con Fernando de Baviera y Mesía. Su madre era María Teresa de Borbón, hermana del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I.
Por aquel entonces, ‘la Polaca’ y Juan Carlos I no solo habrían mantenido encuentros en uno de los salones de Casa Lucio. También en la casa que los Baviera tenían en la calle del Henares, en la Colonia del Viso (Madrid).
No existe constancia de la duración del affaire que Juan Carlos I mantuvo con 'la Polaca'. Pero en 1976 otra de las ‘reinas de la gran pantalla’ ya había compartido encuentros íntimos con el padre de Felipe VI.Nadiuskase convirtió en otra de las amantes de Juan Carlos I.
Ella siempre creyó “que había sido la elegida”. Hasta que una joven originaria de Totana irrumpió en la vida de Juan Carlos I.
“Bárbara Rey no quería rivales. Fue ella misma quien apartó a Nadiuska deJuan Carlos I”, confiesan fuentes cercanas a Nadiuska. 'La Polaca' protagonizó una sonada portada en Interviú, al igual que hicieran Bárbara Rey y Nadiuska.
Hoy, Nadiuska vive alejada del foco y al cuidado de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid). Por su parte, ‘la Polaca’ continuó con su carrera profesional hasta su retirada. Una retirada marcada por el hermetismo y una larga enfermedad contra la que luchó hasta el final de sus días.
Pero, ¿quién era realmente ‘la Polaca’?.
‘La Polaca’, la rumbera de raza que cantó ante Kennedy
Josefa Cotillo Martínez llegó al mundo un 16 de junio de 1944 en el barrio madrileño de Lavapiés. Tras dejar sus estudios con tan solo 10 años, el flamenco llegó a su vida. Lo hizo gracias a la figura de los bailaores Antonio Marín y La Quica.
Dos años después de abandonar sus estudios, Josefa debutó como profesional en la obra 'La Parrilla', en el Teatro Alcázar de Madrid.
La Polaca (cante & baile), Paco Cepero & Paco Antequera (toque) - Rumba Flamenca - Nada Más 1966
A los 16 años marchó rumbo a América junto al bailarín José Greco. Fue entonces cuando su carrera comenzó a consolidarse. Y en aquella época Josefa adoptó el nombre de 'la Polaca', sobrenombre procedente de la danza polaca que bailaba como parte del repertorio de danza.
A finales de la década de los cincuenta, 'la Polaca' inició una gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos. Interviene en The Ed Sullivan Show. Uno de los mayores programas de éxito de la época.
También tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes en la danza ante el presidente John F. Kennedy.
En su regreso a España, 'la Polaca' ya era toda una 'estrella' del flamenco. Actúa en locales icónicos como La Venta Manzanilla , Los Canasteros de Manolo Caracol o en el tablao Las Brujas.
También comenzaron a surgir rumores de mala relación entre algunas de las folclóricas de la época. Fue Carmen Flores, hermana de Lola Flores, quien declaró que "no veía a 'la Polaca' actuando en un escenario".
El debut de 'la Polaca' en el cine
En 1965 'la Polaca' debuta en el cine a las órdenes de Mario Camus con la obra Con el viento solano. Unaño después actuó en Último encuentro, de Antonio Eceiza.
La Polaca y Antonio Gades bailan en ÚLTIMO ENCUENTRO (Antonio Eceiza, 1967)
En el cine 'la Polaca' tuvo la oportunidad de demostrar su arte sobre el escenario. Interpretó a Candelas en la cinta El amor brujo de Rovira-Beleta, donde coincidió con el bailaor Antonio Gades.
Un papel que repetiría a las órdenes de Carlos Saura en la versión que lanzó en 1986 y en la que volvió a coincidir con Gades. 'La Polaca' también se uniría al elenco de Las Secretarias, un filme de Pedro Lazaga.
Pepe de la Peña, el amor de 'la Polaca' hasta sus últimos días
Y 'la Polaca' no solo conquistó el cine o la música. También a Pepe de la Peña, uno de los bailaores más populares de la época que conoció gracias a Antonio Gades.
Pepe de la Peña trabajaba junto al marido de Marisol como representante de artistas y tenía un restaurante en la capital española. 'La Polaca' y Pepe de la Peña contrajeron matrimonio.
Un matrimonio marcado por los supuestos rumores de un romance entre 'la Polaca' y el actor Massimo Raineri que la propia Josefa desmintió. La pareja nunca tuvo hijos y fijó su residencia en la capital española hasta 2005.
Entonces, ambos se trasladaron a Tomares (Sevilla), donde 'la Polaca' recibió un duro golpe. Le diagnosticaron cáncer de pulmón.
Fue esta enfermedad la causa de su muerte en 2010, a los 65 años de edad. Una década después, Pepe de la Peña fallecía víctima de una larga enfermedad.
Un final trágico y prematuro para la bailarina de raza que llegó a conquistar a Juan Carlos I.
Más noticias: