Las otras actrices más deseadas por el poder en los 70: De Nadiuska a Amparo Muñoz
En la reciente entrevista de Bárbara Rey en Tele 5 señaló a Nadiuska como "una de las actrices amantes de Juan Carlos I"
El pasado lunes 9 de diciembre, Bárbara Rey decidió contar su verdad en una entrevista en Tele 5, la televisión de Mediaset, en la que, tras vario años en silencio, ratificó el chantaje que durante años realizó al hoy rey Emérito Juan Carlos I.
Bárbara Rey no solo habló de dicha extorsión, también sobre los inicios de su relación. Una relación que se forjó en 1977, año en el que la vedette era una de las actrices más deseadas del ámbito de la interpretación. Al igual que otras mujeres que han pasado a la historia como 'actrices del destape'.
En la entrevista que ofreció Bárbara Rey confesó que ella era una más del grupo conocido como 'reinas del destape'. Pero también habló sobre el acoso sexual que sufrían muchas de ellas.
La vedette afirmó que "había sido víctima de acoso por parte de un conocido locutor de radio". Y también de "un director de cine muy aclamado, que tenía un estudio en Marbella y quien llegó a realizarme tocamientos".
Pero Bárbara Rey se negó a revelar la identidad. En el caso del director de cine, "por respeto a él y a su hija". Al igual que la vedette, muchas de las 'estrellas' de la gran pantalla durante la década de los setenta se convirtieron en las actrices más deseadas del cine por el gran poder.
Y en muchos de los casos alcanzaron la fama y cayeron en el olvido. Algunas de ellas optaron por vivir en el anonimato o mantenerse en un discreto segundo plano.
Pero, ¿cuál es la historia de aquellas actrices deseadas por el gran poder?
Nadiuska o la caída de un mito
En 1977 Bárbara Rey se encontraba en la cumbre de su carrera. Era una de las grandes estrellas de Televisión Española.
Pero, por aquel entonces, otra actriz también triunfaba en la gran pantalla. Una joven explosiva y muy sensual. Un mito erótico deseado por muchos hombres de esa España que empezaba a despertar de la censura.
Se trataba de Nadiuska, convertida en una de las 'estrellas' del panorama cinematográfico nacional. Y cuyo nombre salió a la luz en la entrevista que ofreció Bárbara Rey.
La vedette confirmó los rumores que apuntaban que Nadiuska era otra de las amantes de Juan Carlos I, cuya 'relación' comenzó en 1975. Cuentan que "Bárbara Rey fue la que la apartó de su amistad con el rey para ponerse ella. No quería rivales".
Pero Nadiuska era ya un icono erótico, deseado por las altas esferas del poder. Así lo narró el director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho en el documental El Enigma Nadiuska de Atresplayer.
“Nadiuska tuvo una gran llegada y relación con ese poder económico, social y político de la Transición". "Desde los principales empresarios hasta políticos de la UCD, a quienes pasaban el teléfono de estas artistas los 'Relaciones' de la noche de Madrid, donde personajes como Nadiuska destacaban”.
Tal y como expone el documental, "Nadiuska estuvo con el más poderoso". Ese 'romance' no se limitó a encuentros clandestinos, también hubo obsequios. Como un reloj Rolex de oro del que Nadiuska no se desprendió.
Pero aquel idilio finalizó. Y, posteriormente, Nadiuska llegó "a sufrir las consecuencias".
Nadiuska fue una mujer perseguida por el gran poder. También recibía amenazas de muerte, porque si se habla demasiado siempre puede haber una 'mano negra' que asuste al que canta cosas de arriba". Así lo contó el director de Elcierredigital.com, quien afirmó que "Nadiuska cubría las ventanas de su domicilio con sabanas negras porque pensaba que estaba siendo perseguida por los servicios secretos".
Estas supuestas persecuciones, y también ese episodio amoroso 'con el más poderoso', se convirtieron en un secreto a voces que marcó la vida de este icono del destape. Un icono que descendería a los infiernos. Los problemas mentales que padecía y la falta de trabajo sumieron a Nadiuska en una espiral de desesperación.
Actualmente vive atendida por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid). Y no la visita apenas nadie, por orden directa suya.
Ámparo Muñoz o la mujer que dijo 'no'
Al igual que Nadiuska, Amparo Muñoz Quesada fue una de las mujeres más deseadas por el gran poder. Hasta 1973 Ámparo fue una joven malagueña que vivía ajena al mundo de la 'farándula' y el panorama mediático.
Fue aquel año cuando se corona Miss Costa del Sol, en Marbella. Pero también lo hizo como Miss España. Un título por el que Amparo copó las portadas de las principales revistas del corazón y del que se hizo eco el NO-DO.
Pero un año después la vida de Amparo cambió para siempre. Fue coronada en la capital filipina de Manila como la mujer más bella del mundo. Su título se utilizó políticamente.
El título universal supuso para la malagueña un calvario más que réditos. Tenía que vivir en Nueva York, lejos de su familia. Además, no pudo continuar con su carrera cinematográfica que inició tras coronarse como Miss España.
Ámparo Muñoz se sentía como "una marioneta". Llegó a sentirse "encarcelada y cosificada", no podía "tomar decisiones por ella misma". También afirmó que "nos llevaban y nos traían con señores mayores como si fuéramos mercancía”.
O, en ocasiones, "los hijos de los mandatarios de diversos países tenían intención de mantener encuentros íntimos conmigo".
Ámparo confesó que "me invitaban a fiestas de las altas esferas del poder". También reveló que le habían llegado a ofrecer que se prostituyera. Ante aquella situación, Ámparo decidió renunciar al título de Miss Universo.
Diez años después de su renuncia, Ámparo había roto su unión con Patxi Andión y había retomado su carrera cinematográfica. Aunque, según trascendió, también "llegué a sufrir acoso sexual por parte de directores y productores de cine".
Pero muchos productores acusaban a la actriz de falta de seriedad y de ser conflictiva en el trabajo.
Sus problemas con las drogas así como sus detenciones por posesión de cocaína, empañaron su imagen. Pero en 1990 llegó lo peor. Diversos medios de comunicación publicaron que Ámparo Muñoz se estaba muriendo de SIDA.
Aquel rumor fue uno de los episodios más duros de la vida de Ámparo. Una vida que se vio truncada el 27 de febrero de 2011 cuando Ámparo Muñoz falleció en su Málaga natal, víctima de un tumor cerebral.
María José Cantudo, la actriz deseada del destape
María José Cantudo fue otro de los nombres que apareció en la entrevista que ofreció Bárbara Rey. Era otra de aquellas actrices del destape que revolucionaron la gran pantalla nacional. Cabe recordar que María José Cantudo protagonizó el primer desnudo integral en la cinta La Trastienda.
En la calle se hablaba del 'felpudo de la Cantudo', pero los exhibidores la renombraron como 'el pubis de oro'. Al igual que sus coetáneas, María José Cantudo fue una de las intérpretes más deseadas por el gran poder. Sin embargo, ella misma ha llegado a declarar que "no he sufrido acoso sexual".
También puntualizó que "a mí esas cosas me suenan a chino. Yo no he vivido eso... A mí no me lo han hecho, por lo tanto, yo no soy quien para opinar de nada de eso".
Han pasado cuatro décadas desde que María José Cantudo protagonizó su último 'filme'. En una reciente entrevista ha confesado que "podría haber llegado más lejos. Sobre todo, si hubiera tenido alguna amistad influyente, de esas que te dan un programa de televisión o una película".
Hoy, la historia de María José Cantudo ha vuelto a la actualidad. Lo hace tras el testimonio que ofreció Bárbara Rey, quien, como muchas otras, fue una de las actrices más deseada por el gran poder.
Más noticias: