Nuevo golpe al alcalde de Estepona: Sus presuntos contratos a empresas vinculadas
Las polémicas relaciones empresariales que mantiene el alcalde de Estepona, José María García Urbano, llegan a Marbella
Como venimos informando en las últimas semanas, las polémicas del alcalde de Estepona, José María García Urbano, se amontonan. En paralelo a las denuncias contra él por acoso sexual, interpuestas por una pareja de exfuncionarios del consistorio malacitano, la figura del alcalde del PP vuelve a ser protagonista indirecta.
Y es que la política urbanística en la Costa del Sol sigue siendo foco de controversias y sospechas. Donde se entremezclan intereses privados, actuaciones públicas y personajes vinculados a casos judiciales de alto perfil.
En el centro de esta presunta red se encuentran dos historias conectadas por un hilo común. Por un lado, el edificio que alberga la Delegación de Urbanismo en Marbella. Y, por otro, las polémicas relaciones empresariales que mantiene el alcalde de Estepona, José María García Urbano.
Así, el Ayuntamiento de Marbella, liderado por la alcaldesa del PP Ángeles Muñoz, pretende hacerse con la adquisición de la parte restante de un edificio ocupado parcialmente por la Delegación de Urbanismo de este ayuntamiento. Y para ello ha valorado laoperación de compra en 5,1 millones de euros
Pero la adquisición municipal de este edificio, en proceso de negociación con la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L., está cargada de implicaciones. Entre ellas, que Nuevos Aires 2002 S.L. fue fundada por José María García Urbano, Bonifacio Solís (un empresario vinculado al Ayuntamiento de Estepona) y por Juan Hoffmann, condenado en el conocido caso Malaya.
Además, según señalan las investigaciones de elcierredigital.com a través de fuentes cercanas, "el alcalde de Estepona sería uno de los beneficiarios indirectos de esta operación inmobiliaria”.
El citado inmueble, ubicado en una zona céntrica de Marbella, fue construido en su día de forma irregular. Y debido a ello parte de sus plantas pasaron al consistorio marbellí tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2010.
Ahora, el gobierno local busca adquirir la parte restante del edificio, en un proceso que no está exento de tensiones.
Ya en 2018, un intento similar fracasó tras un salir a la luz un escándalo mediático. Actualmente, la nueva oferta, que triplica prácticamente la valoración inicial (ha pasado de 2,8 millones a 5,1 millones) ha suscitado también críticas de la oposición marbellí, especialmente desde las filas del PSOE.
Según el portavoz municipal del PP, Félix Romero, "el pago se estructurará en cinco anualidades". Sin embargo, si la sociedad propietaria no acepta los términos propuestos, el caso podría judicializarse, prolongando el proceso de compra.
Este intento de adquisición municipal no solo llama la atención por el aumento en el valor tasado. También por la presencia constante de los nombres Hoffmann y García Urbano.
Desde elcierredigital.com venimos informando sobre las actividades de la empresa Nuevos Aires 2002 desde hace un año. Y ahora la citada empresa vuelve al foco mediático. Según nuestras investigaciones registrales, el alcalde de Estepona García Urbano sigue apareciendo como administrador único y accionista principal de una de las dos empresas accionistas mayoritarias de Nuevos Aires 2002.
Precisamente, la empresa que ha recibido la oferta de 5,1 millones por parte del Ayuntamiento de Marbella.
La historia de Nuevos Aires 2002
José María García Urbano, alcalde de Estepona por el Partido Popular, no es un extraño en el panorama de las controversias urbanísticas. Su nombre aparece estrechamente ligado a la empresa Nuevos Aires 2002 S.L., implicada en esta operación inmobiliaria en Marbella.
Esta sociedad cuenta con un historial que levanta de entrada suspicacias. Fue fundada, como se ha dicho, por el alcalde de Estepona, junto con el constructor Bonifacio Solís y el empresario Juan Hoffmann.
Además, las conexiones entre García Urbano y sus socios no se limitan al ámbito empresarial. Por ejemplo, su hijo Pablo García ocupa el cargo de director de operaciones en una constructora propiedad de Bonifacio Solís, que lleva su propio nombre. Una compañía que también ha obtenido numerosas adjudicaciones públicas en Estepona.
A esto se suma el hecho de que la teniente de alcalde de Estepona, Ana María Velasco Garrido, también tuvo vínculos directos con Nuevos Aires 2002 S.L., habiendo sido su administradora hasta que su marido, Antonio Zarco Martínez, asumió el cargo en 2011. Paradójicamente, Antonio Zarco fue investigado por presunto blanqueo de capitales en 2019.
Sin embargo, las relaciones no acaban aquí. Investigaciones de elcierredigital.com revelan, entre otras cosas, que la actual administradora única de Nuevos Aires 2002 S.L. es Estela Solís. Y Estela es hija del mencionado Bonifacio Solís.
Además, Nuevos Aires 2002 S.L. cuenta con dos accionistas mayoritarios: La empresa OMEGA 93 GESTIÓN Y SERVICIOS y la sociedad NOGALES DE MARÍA S.L.
El administrador único y principal accionista de NOGALES DE MARÍA S.L. es el alcalde de Estepona. Así,según el BORME; Jose María García Urbano figura como administrador único de esta sociedad desde enero de 2018. Mismo año en que se produjo el primer intento de acuerdo por parte del Ayutamiento de Marbella para adquirir la parte restante del mencionado edificio de la Diputación en Marbella.
A su vez, como administradora única de OMEGA 93, la otra empresa accionista de Nuevos Aires 2002 S.L., figura Estela Solís. Además, el padre de Estela, Bonifacio Solís, aparece entre los administradores solidarios de esta empresa y como único accionista de OMEGA 93.
Estas relaciones societarias han desatado críticas de la oposición y de colectivos ciudadanos en Estepona y Marbella. Estos señalan a elcierredigital.com "un presunto nepotismo y tráfico de influencias en la gestión del alcalde García Urbano”.
Las mismas fuentes señalan que "es curioso que los fundadores de la empresa Nuevos Aires 2002, a la que se ofrecen cinco millones de euros, ya no figuren como administradores. Sin embargo, sí se mantienen como administradores o accionistas de las empresas que están detrás de Nuevos Aires 2002".
Una presunta "red de intereses" en la Costa del Sol
Estas mismas fuentes señalan que "la conexión entre Marbella y Estepona no es fortuita”. Según las fuentes consultadas,. "Nuevos Aires 2002 S.L. operaría como un nexo empresarial entre ambas localidades, vinculando decisiones urbanísticas a figuras políticas y empresariales”.
Por eso, en Estepona, la gestión del alcalde García Urbano plantea interrogantes sobre posibles conflictos de interés. Por ejemplo, fuentes cercanas al consistorio denuncian que “la empresa constructora Bonifacio Solís, donde trabaja precisamente el hijo del alcalde de Estepona, ha tenido presencia mayoritaria en los contratos municipales”.
Además, las implicaciones en su día de Ana María Velasco en el ámbito inmobiliario, mientras actualmente ejerce como concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Estepona, "refuerza las sospechas de 'favoritismos' en las adjudicaciones", según la oposición.
Emma Molina, portavoz del PSOE en Estepona, ya destacó estas irregularidades en 2023 en elcierredigital.com. “Es llamativo que el alcalde y su equipo mantengan participaciones en empresas vinculadas al sector inmobiliario mientras deciden sobre el futuro urbanístico de la ciudad. Esto plantea serias dudas sobre la imparcialidad en su gestión”.
Ahora, la adquisición de este edificio en parte municipal en Marbella podría ser un nuevo capítulo en una larga historia de decisiones controvertidas en toda la Costa del Sol. Donde se esconden muchos intereses económicos detrás de ellas.
Más noticias: