El amor de Sophia Loren hacia España: La diva eterna del cine cumple 90 años
La italiana aterrizó en Barajas en 1956 y más tarde coincidió con Carlos Larrañaga en el rodaje de 'Orgullo y Pasión
Hay figuras que no necesitan presentación, nombres que han creado un legado difícil de superar. Este es el caso de la actriz Sophia Loren. Un mito que hoy cumple 90 años. Y es que la intérprete italiana es un emblema.
No solo en el cine. También en la moda, pues ha sido la musa de 'gigantes' de la moda como Giorgio Armani. También de Dolce and Gabanna, firma para la que ha protagonizado algunas de las campañas más recordadas de su historia. Loren recorrió las calles de Sicilia como imagen del perfume 'Dolce Rosa'.
'Estrella' de aclamados directores como Dino Risi, Anthony Mann o Stanley Kramer. Precisamente junto a Kramer, Loren rodó la cinta 'Orgullo y Pasión' donde coincidió no solo con Cary Grant. También con el actor Carlos Larrañaga.
El día que Sophia Loren se enamoró de España
Sophia Loren nunca ha escondido su amor por España. La primera vez que la actriz italiana aterrizó en nuestro país fue un acontecimiento que los medios no podían dejar escapar. La 'diva italiana' era toda una estrella del cine europeo.
HISTORIA-Sofía Loren en España-1956
Corría el año 1956 cuando el NO-DO recogió la llegada de Sophia Loren bajando de un avión en el aeropuerto de Barajas. En señal de bienvenida, la actriz recogió la llave simbólica de la capital española. También se topó con una multitud que se encontraba expectante ante la llegada de uno de los mitos eróticos del séptimo arte italiano.
'Orgullo y Pasión' o el principio del idilio de Sophia Loren y Cary Grant
La actriz estaba inmersa en un nuevo proyecto cinematográfico. A las órdenes del cineasta Stanley Kramer iba a comenzar el rodaje de la cinta 'Orgullo y Pasión'. Donde compartiría cartel con el cantante Frank Sinatra y el actor Cary Grant.
Tras pasar varios días en Madrid. Donde ha quedado para el recuerdo el icónico paseo que dieron Grant y Loren por el Retiro, el equipo de la película se trasladó a Terrassa (Barcelona) donde rodarían algunas escenas. Y posteriormente a Segovia y Ávila.
Como anécdota, un jovencísimo Adolfo Suárez debutó como 'actor' en aquella cinta. Lo hizo como extra cinematográfico durante el rodaje en la provincia castellanoleonesa.
La cinta contaba con un cartel de verdaderas estrellas. Una diva, el actor más deseado del momento y un cantante que no solo era una 'estrella' del jazz. También el 'ex' del 'animal más bello del mundo'.
Cabe recordar que el cantante había aceptado el rodaje de aquella película con el fin de poder reconquistar a Ava Gardner de quien se había separado en 1951. Pero Sinatra no consiguió su objetivo y se marchó de España antes de finalizar el rodaje de la cinta.
Aquella cinta no solo supuso el inicio del amor de la actriz por España. También su incursión en Hollywood y el comienzo de una historia entre la diva italiana y Cary Grant.
Por aquel entonces el actor estaba casado con Betsy Drake pero se enamoró locamente de Loren. Cuentan que ambos tuvieron un affaire pero, a pesar de los rumores, la pedida de matrimonio nunca llegó. A Grant también le salió un 'rival' por el amor de la actriz.
Según ha podido saber Elcierredigital.com, el actor Carlos Larrañaga que también aparecía en la cinta quiso conquistar a la actriz italiana. Pero el que fuera marido de Maria Luisa Merlo tampoco consiguió iniciar un idilio con la actriz que estaba locamente enamorada del director Carlo Ponti.
Aquel mito que evocaba el refinamiento italiano sí se dejó conquistar por las costumbres españolas. Es recordada bebiendo de un botijo frente al río Tajo o también 'zapateando' a ritmo de flamenco bajo las directrices de Paco Reyes.
Tal es el vínculo que la actriz entabló con España. Que la película de Kramer no fue el único proyecto que la romana el que trabajó.
De las confidencias con Sofía de Grecia a su amistad con la duquesa de Alba
Tres años después del estreno de 'Orgullo y Pasión', Loren regresaba a España.
Lo hacía para embarcarse en un nuevo rodaje a las órdenes de Anthony Mann. La romana se ponía en la piel de Doña Jimena en la cinta 'El Cid' que co-protagonizó con el actor Charlton Heston. En la piel de Rodrigo Díaz de Vivar.
Según cuentan, fue la también actriz Sara Montiel, casada con Mann, quien recomendó que Loren encarnara a la mujer del militar.
La presencia de la actriz en puntos como Ampudia, Catalañazor, Peñíscola o Colmenar Viejo no pasó indavertida. Como tampoco lo hizo para el equipo de rodaje la mala relación de Loren con Heston.
Cuentan que la relación no fue buena nunca. Ambos marcaron las distancias. Entre ellos existía frialdad.
Hasta el punto de que la romana llevaba al límite al actor. De hecho fue la propia Sophia quien exigió una mayor carga dramática a la par que su compañero de reparto. Pero lo cierto es que la cinta fue todo un éxito.
Uno de los muchos en plena Dictadura franquista como también lo sería 'El Hombre de La Mancha'.
La cinta en la que la romana se puso en la piel de Dulcinea del Toboso. El Franquismo se había propuesto convertirse en un set de rodaje que acogía a las superproducciones de Hollywood.
Fue el propio Franco quien 'envió' a Juan Carlos de Borbón para que visitara el set de rodaje de la película de Mann.
Y así lo hizo. El heredero intercambió sensaciones con el equipo. También un apretón de manos con Heston.
Y aunque no ha quedado constancia de si la romana coincidió con el padre de Felipe VI.
Si lo hizo tres años después durante el rodaje de 'La Caída del Imperio Romano'. Tanto con él como con la entonces princesa Sofía. Ambas 'Sofías' intercambiaron risas y confidencias.
También lo hicieron más de cuatro décadas después durante el concierto que ofreció Zubin Mehta en el Palau de les Arts de Valencia en 2005.
Cuatro años antes la actriz volvió a España donde se reencontró con una de sus históricas amistades. Loren entregó un premio a Cayetana Fitz-James Stuart por su dedicación al mundo del caballo organizado por SICAB (Salón Internacional del Caballo).
La actriz era una de las personalidades de Hollywood a la que tenía gran estima la duquesa de Alba. Según ha podido saber Elcierredigital.com, Cayetana Fitz-James Stuart trajo a la actriz hasta España.
Lo hizo para compensar que la aristócrata Mimi Medinacelli trajera a Brigitte Bardot. Para rodar en Sevilla la cinta 'Les bijourters du claire de la lune'.
La actriz romana no ha dudado en regresar a España años después. Fiel huésped de hoteles como el Palace de Barcelona o el Ritz de Madrid. Disfrutaba de comidas en Aldduccio.
Fue una las invitadas en el célebre programa de su coetánea Rafaella Carrá. También ha estado presente en eventos de la talla de la Seminci o el Festival de cine de Almería. Han pasado casi siete décadas desde que la diva italiana aterrizara por primera vez en nuestro país.
Hoy cumple 90 años y no duda en declarar que "volver a España siempre es mágico".
Más noticias: