Logo El Cierre Digital
Una mujer sosteniendo una foto de sí misma junto a un mural con retratos.
CULTURA

Leticia Sardá, la cara más buscada de Internet que no descarta volver a la moda

La exmodelo española se ha hecho viral tras identificarla como la mujer que aparece en el estampado de una icónica tela

Leticia Sardá no se imaginaba en ningún momento lo que iba a estar viviendo estos días. La exmodelo española ha sido buscada en Internet durante cinco años por el estampado de unas cortinas.

La historia se remonta a 2019. Un usuario de la plataforma Reddit bajo el apodo de TontsaH inició un juego. Este consistía en identificar uno de los rostros que venía estampado en una tela de una cortina de su casa.

En la tela aparecían reconocidas caras como la de Orlando Bloom, Adriana Lima o Ian Somerholder. TontsaH tenía a todos identificados menos a uno, el de Sardá, a quién llamó ‘celebrity number 6’ (famosa número 6).

Una imagen que muestra varias ilustraciones de rostros de personas en diferentes colores, con un círculo amarillo destacando una de las caras.
Estampado de la tela | El Cierre Digital, Reddit

Se conoce la magnitud de Internet, pero Leticia nunca imaginó que la búsqueda para identificar su cara fuese de tal envergadura. No solo circulaba el misterio por el foro Reddit, ya que se extendió a otras plataformas.

Una búsqueda exhaustiva por varias vías. Contactaron con el fabricante, utilizaron la inteligencia artificial e incluso vieron las fotos de estudio de la agencia Getty Images. Cualquier método con tal de dar con la foto original y el nombre.

Si les fue fácil deducir que, para dar con ese dibujo que cambiaba la imagen real, se había utilizado un programa de edición. El usuario StefanMorse trató de revertir el efecto dibujo de la imagen para dar con la verdadera textura humana. Lo consiguió y con la imagen reconvertida utilizó PimEyes, un buscador de imágenes faciales.

No encontró la imagen original, pero si similares con el rostro de Leticia, por lo que el misterio avanzaba con buen pie. Además también se revelaba su nombre.

Otro usuario, IndigoRoom, español, escribió al fotógrafo que tomo esas imágenes a Leticia. Se trata del fotógrafo Leandre Escorsell.

Escorsell confesó a El País que en un inicio pensó en que se trataba de una estafa. Al parecer, la amabilidad y educación del usuario de Reddit le dio confianza. Es por eso, que decidió mandarle la foto original y confirmarle que se trataba de Leticia.

Con la foto original llegó el momento de localizar y escribir a la protagonista de esta incógnita. "Me enteré cuando un usuario de Reddit me escribió por Facebook"  contó Sardá al periódico El Mundo.

"Ni tiempo me dio para buscarme en Google. Le mandé la foto que solicitaba pensando que era una broma entre amigos, y luego me soltó: 'Somos 50.000 personas en Reddit, llevamos cinco años buscándote", contaba Sardá. A partir de entonces ha empezado la euforia.

Ante la expectación, la propia Leticia se ha creado perfiles en redes como Reddit, Tiktok e Instagram, donde su cara ya era más que viral.

La foto en cuestión fue un trabajo que hizo en 2006 durante su etapa como modelo para la Revista Woman. Según ha confirmado la propia revista, se trata del número 162 de las Tendencias de primavera – verano de ese año. Leticia Sardá sale en portada captada por el fotógrafo Leandre Escorsell.

Trabaja en una cafetería y es madre de dos hijos

Leticia, de 43 años, se dedicó al modelaje hasta 2009. Empezó con tan solo 13 años en el mundo de la moda y, “a los 16 ya estaba viviendo sola en Milán”, confiesa a Vanity Fair en una reciente entrevista. Además de Milán y Santa Cruz de Tenerife, donde vive actualmente, también pasó por Madrid y Barcelona.

Ahora se dedica a la hostelería, trabaja en una cafetería alejada del mundo pasarelas. Pese a su discreta faceta actual, Sardá en su época del modelaje, trabajó para firmas como Burberry, L’Oreal o la conocida marca de vaqueros Levi´s.

La retirada de Sardá de mundo de la moda y las pasarelas vino por la necesidad de disfrutar de su familia y tomarse un descanso.

“Llegué a un punto en el que me apetecía más disfrutar de la familia, de mis amigos y de una estabilidad”, ha dicho a Vanity Fair.

En ese tiempo, Leticia se enamoró y formó una familia. Es madre de dos hijos, aunque actualmente está separada.

Aunque su vida ahora es muy diferente a como era, la fama por haberse convertido en la ‘celebrity number 6’ ha tocado a su puerta. No descarta aprovechar las oportunidades que le surjan a partir de este revuelo.

Recuerda esa portada que ha causado tanta admiración como “un editorial precioso”. Fue algo que le según confiesa, le “abrió muchas puertas”.  “A la moda no le voy a decir nunca que no”, ha contado para Woman, la revista involucrada en esta historia.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Cultura

Más noticias: