Logo El Cierre Digital
Edificio de estilo art déco con una torre de reloj en la parte superior, decorado con patrones geométricos y florales.
CULTURA

El Teatro Pavón arranca una 'rompedora' temporada en su centenario: Así será su oferta

Esta histórica sala madrileña ha incorporado un “ambigú” en el piso superior para actuaciones de flamenco y teatro menor

La obra “El nadador de las aguas”, con Markos Marín y Adolfo Fernández, ha abierto una nueva temporada en el mítico Teatro Pavón. Esta estará marcada por la celebración del centenario del teatro y contará con nombres como Eva Hache, Fernando Gil, Leo Rivera o Carlos Chamarro.

Entre los estrenos destacan “El jefe del jefe”, basada en la obra del cineasta danés Lars von Trier. Se trata de un cruce entre la serie 'The office' y el teatro de Ionesco y Pinter. También lanza “Nunca he estado en Dublín”, con la desternillante Eva Hache.

Independientemente de las obras que se presentan en el escenario, en el piso superior se sitúa un Ambigú. Ofrecerá flamenco, teatro, humor y música con las bailaoras Vanesa Coloma y Alejandra Hernández, Alberto San Juan y Nacho Mastretta. También cómicos en vivo.

Por otra parte, el teatro pone en marcha esta temporada un nuevo laboratorio y estudio para actores profesionales. Allí se realizarán entrenamientos de voz, cuerpo e interpretación de la mano del talento del colectivo Action.

La nueva temporada del Teatro Pavón quiere despertar la sonrisa de sus espectadores. Repleta de estrenos, el protagonismo especial de sus producciones lo tendrán la comedia, las risas y la alegría. La temporada teatral y musical del Teatro Pavón vivirá una efemérides muy especial. En 2025 cumplirá un siglo como teatro.

Cien años del Teatro Pavón

“Para celebrar los cien años del teatro, añadiremos sorpresas y homenajearemos a los artistas que inauguraron y pasaron por aquí a lo largo de este siglo”, señalan desde la dirección.

El arranque de las funciones ha sido el 17 de septiembre con “El nadador de las aguas”. Es una comedia sobre la amistad protagonizada por Markos Marín y Adolfo Fernández. Permanecerá en cartel del 17 al 29 de septiembre. Está escrita por Adam Martín Skilton, adaptada por María Goiricelaya y dirigida por Fernando Bernués.

La obra reúne en escena a un actor mediocre al que ya no le dan trabajo y a un nadador experto con un trauma familiar que le enseñará a nadar. Esta comedia recibió 6 candidaturas a los Premios Max de artes escénicas de este año, entre ellas las de mejor espectáculo, dirección e interpretación.

A partir del 2 de octubre al 3 de noviembre se representará "La piel Fina" de Carmen Marfà y Yago Alonso. Lo harán con Leo Rivera, Laura Pau, Francesc Ferrer y Ángela Chica en el elenco. Una obra que hará reír y pensar a los espectadores, situados ante la tesitura de si hay que decir siempre la verdad.

Una mujer con los ojos cerrados abraza a un hombre desde atrás, mientras él mira al frente con una expresión seria.
Cartel de una de las próximas representaciones del Pavón. | Teatro Pavón

Por ejemplo, como sucede en este divertido relato, en el que un hombre, de visita junto a su mujer a otra pareja que acaba de tener un niño, asegura que ese bebé es muy feo. A partir de ese momento, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz otras verdades que guardaba cada uno de los personajes.

Del 6 de octubre al 22 de diciembre se estrena, "Calladitas estáis más guapas”. En este show fresco e irreverente, De Castro y Rojano saltan de un género cómico a otro (stand-up, burlesque…). Cuentan, sin convencionalismos, su particular visión del mundo. Tras cinco temporadas de éxito en España, con constantes llenos, continúan con las polifacéticas intérpretes Sil de Castro y Jéssika Rojano.

Por su parte, “El jefe del jefe” entusiasmará a los espectadores. En ella, Von Trier revela los mecanismos de un mundo empresarial en el que se ven reflejadas las incoherencias del capitalismo. Pero sobre todo las de los seres humanos en la vida cotidiana.

“El jefe del jefe” cierra las funciones de 2024 de la nueva temporada del Pavón con estreno el 20 de noviembre al 26 de enero. El director argentino Ricardo Hornos ha adaptado la obra de Von Trier y ha contado con Fernando Gil y Carol Rovira en esta brillante comedia. Trata sobre un inexistente jefe para el que aparentemente han trabajado sus empleados. 

Los 'imperdibles' de 2025 en el Pavón

El Pavón comienza la temporada 2025 con otra cita cómica, pero también un clásico. Se trata de "La dama duende" de Calderón de la Barca, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección con Borja Rodríguez, en el pasado Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La obra sufre una transformación en el tiempo convirtiéndose en una emisión radiofónica en el Madrid de los años 50 del siglo XX. En esta versión que se representa del 29 de enero al 2 de febrero, el dramaturgo y actor Fernando Sansegundo, ha imaginado esta pieza calderoniana sobre una mujer enamorada de un hombre protegido por dos hermanos.

Cuenta, como asegura, “un cuento gótico -a veces macabro, a veces hilarante- pero siempre vitalista y existencial”. Ocho actores le dan vida sobre el escenario.

Seguimos con comedia con el estreno de “Nunca he estado en Dublín”, de Markos Goikolea, dirigida por Mireia Gabilondo y con la desternillante Eva Hache encabezando el reparto. Se representará del 5 de febrero al 27 de abril.

Imagen promocional de la obra de teatro
Cartel promocional de la obra 'Nunca he estado en Dublín'. | Teatro Pavón

La actriz y cómica protagoniza esta comedia sobre la aceptación de las vivencias y las creencias ajenas. Reúne a una familia durante una sorprendente noche de Navidad: la hija llega de Londres con una novia irlandesa. Pero lo que nadie se imagina es que esa novia es un personaje invisible. Una fantasía de la hija que pondrá patas arriba el frágil equilibrio de la familia. Completan el elenco de actores Carolina Rubio, Íñigo Aranburu e Íñigo Azpitarte.

Ya en mayo, la programación continúa con la obra “Magia” del gran escritor británico G.K. Chesterton. La estrenó en 1913 en Londres, con un éxito desbordante. Y llega con un elenco encabezado por Carlos Chamarro. Nunca había sido representada en España hasta ahora.

Esta sutil combinación de comedia y drama, de romance, intriga y paradojas, contiene muchos de los temas predilectos de su autor. Especialmente la relación entre realidad y racionalidad, entre lo fantástico y la locura. La obra está cargada de simbolismo, donde los personajes representan a la ciencia, la religión, la fantasía, el amor y la política. 

La traducción y adaptación, realizada por Emilio Ruiz Barrachina que dirige también el montaje, lleva la acción a una España atemporal. Tiene claras alusiones a episodios de actualidad. 

En su búsqueda y captura del público joven, el Teatro Pavón concluirá la temporada dándoles voz y protagonismo con “El Dios de la juventud”, de Alma Vidal. Su cuadro de actores está por determinar. Este juego meta-teatral, en el que un dramaturgo vuelca en una obra su crisis existencial, es un retrato de la juventud en el momento de dar el salto al mundo adulto.

A todas estas sorpresas el Pavón no se olvida de sus grandes éxitos, como “Las princesas insubordinadas”. Tampoco de “No me toques el cuento” para los viernes y sábados por la mañana de septiembre a junio. Además, volverá la imprescindible cita musical de “Villanos del jazz”. Tendrá conciertos de Martirio  y Chano Domínguez, el Avishai Cohen Quartet, Gog Penguin, Pedrito Martínez, Antonio Sánchez y Michael League, Robben Ford, Sarah Mckenzie y Sun Ra Arkestra. Y el maravilloso podcast de Facu y Miguel 'Quieto todo el mundo'.

Formación para actores en el Pavón

El Teatro Pavón lanza esta temporada 2024/2025 un nuevo proyecto de formación para actores profesionales. Lo ha denominado  “Los Altos del Pavón”, en una sala que funcionará como laboratorio y estudio. Allí se realizarán entrenamientos de voz, cuerpo e interpretación de la mano del talento del colectivo docente Action. 

Personas participando en una clase de danza contemporánea en un estudio.
Actores entrenan en 'Los Altos del Pavón'. | Teatro Pavón

Este innovador proyecto está diseñado para profesionales de la actuación que deseen continuar su desarrollo y perfeccionamiento teatral.

Lo guían reconocidos profesionales del sector, entre ellos Alejandro Tous, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la interpretación. Bajo su dirección, los actores explorarán durante las mañanas de lunes a viernes una metodología única. Está centrada en liberar el arte de actuar del estrés y la presión y en redescubrir el aspecto lúdico y apasionante de esta maravillosa profesión.

Uno de los grandes atractivos de esta temporada estará en el Ambigú. Será el ciclo Flamenco en el Pavón, que contará con las talentosas bailaoras Vanesa Coloma y Alejandra Hernández. En la escena teatral, destaca una muestra innovadora y conmovedora de teatro contemporáneo. “Una parcela en la luna”, dirigida por Oriol Tarrasón.

El humor no faltará en la programación, con noches dedicadas a la comedia a través de podcast cómicos en vivo. También momentos musicales a cargo de Alberto San Juan y Nacho Mastretta.

El Ambigú, situado en la primera planta del Pavón, de arquitectura “art decó”, ofrece por la noche una programación propia. Es en pequeño formato, sugerente, divertida, musical e íntima. Flamenco, teatro, humor y música en vivo se alternarán a lo largo de la temporada.

➡️ Teatro ➡️ Madrid ➡️ Cultura

Más noticias: