Tino Casal, 33 años sin el 'Rey del Glam': Un único amor y muchos éxitos musicales
El 22 de septiembre de 1991, el artista fallecía en un accidente de coche tras salir con sus amigos por Madrid
Tino Casal es uno de los nombres más reconocidos en nuestro país. Uno de los iconos pop de los 80 y 90 en España. Fue apodado como el Rey del Glam por su estética y estilo en la popular época de la Movida Madrileña.
José Celestino Casal Álvarez nació en Asturias en 1950. Allí comenzó a desarrollarse artísticamente pasando por varias bandas de música. Además de su faceta musical como cantante y compositor de pop y techno de los ochenta, era un apasionado de la pintura.
Al dejar el último grupo del que formó parte en Oviedo se marchó a Londres. Allí pudo descubrir el glam rock, el famoso estilo de David Bowie.
Volvió a España para trabajar con la discográfica Phillips. Llegó a participar en el Festival de Benidorm, que actualmente se ha recuperado para la elección de la representación de España en Eurovisión.
Terminada su relación laboral con Phillips, Casal volvió a centrarse en la pintura y en la producción a otros artistas. Una de sus producciones fue al popular grupo español de heavy metal, Obús.
TINO CASAL - Embrujada (Videoclip Oficial)
En el 1981 retomó su carrera de cantante con la discográfica EMI y publicó su primer disco en solitario ‘Neocasal’. Iba ganando fama, aunque fue con su segundo disco ‘Etiqueta Negra’ con el que llegó a la cima del éxito en el panorama artístico español. En este álbum se incluye ‘Embrujada’, uno de sus temas más populares.
Fue uno de los 'estandartes' de la Movida Madrileña y se relacionaba también con otros representantes de esta. Casal era conocido del director Pedro Almodóvar e incluso financió varias películas icónicas del manchego. Entre ellas, Laberinto de Pasiones, para que Casal también cedió la chaqueta roja que luce Imanol Arias en la cinta.
Un noviazgo discreto de más de diez años y un esguince que casi le causa la muerte
Pepa Ojanguren ha sido la única novia que se ha conocido de Tino Casal. Llevaron una relación discreta desde 1970 hasta 1983. Ojanguren fallecía en 2020, a los 69 años, víctima de un cáncer.
Pese a la ruptura, continuó con su carrera musical, sus actuaciones y sus proyectos. En 1985 se hizo un esguince en plena gira.
Ignorando las indicaciones de los médicos, continuó con la gira durante dos meses más y tomando analgésicos por auto prescripción. Esto le llevó a sufrir una necrosis que casi le causa la muerte. Dio resultado a varios meses de convalecencia en silla de ruedas y por tanto, parada obligatoria de los escenarios.
Tino Casal - Eloise (Actuación)
Volvió más fuerte que nunca en 1987 con su exitoso álbum ‘Lágrimas de Cocodrilo’ en el que se incluye el popular y reconocido tema de Tino Casal, ‘Eloise’. Dos años más tarde lanzaría el que fue su último disco, ‘Histeria’, para dedicarse a la pintura y escultura.
El artista en una de sus últimas entrevistas para TVE confesaba que era momento de dejar un poco de lado la música y hacer paréntesis. “Necesitaba como una respiración dentro de la música y creí que era el momento oportuno. Si te pones a pintar, te pones a pintar las 24 horas del día”, dijo Casal.
Según él, con la pintura era más libre y podía hacer lo que le apeteciese. Entre abril y mayo de 1991 presentó su primera exposición de pintura llamada ‘Pinturas de Guerra’. Ya no habría ninguna más.
Un accidente de coche acabó con su vida
En la noche del 21 al 22 de septiembre de 1991, Tino salió de copas por Madrid con varios amigos. Casal adoraba Madrid y todo lo que reunía. Al terminar las copas, optaron por ir a un estudio de grabación en Pozuelo de Alarcón.
Una decisión que acabó en tragedia. El baterista de Tino, Gonzalo García Villanueva, conducía el vehículo. Además de Tino, que iba de copiloto, en el vehículo viajaban el pintor Antonio Villa-Toro y el modelo Manuel Camino.
Llovía, y García Villanueva chocó el Opel Corsa en el que iban contra una farola por un exceso de velocidad. Casal, que iba sin el cinturón de seguridad fue la única víctima mortal. Según la autopsia, sufrió una "rotura del músculo cardíaco causada por una de sus propias costillas". Tenía 41 años.
Un legado lleno de homenajes
La noticia conmocionó a todos los artistas del panorama musical. Casal ha sido homenajeado con versiones de sus canciones por artistas como Alaska o Marta Sánchez.
Entre finales de 2016 y principios de 2017, el Museo del Traje de Madrid, rindió homenaje a Tino con la exposición ‘El arte por exceso’.
En 2018 el Ayuntamiento de Oviedo, nombró al de Tudela Veguín ‘Hijo predilecto de Oviedo’. En uno de los edificios de su pueblo natal, el artista Xav realizó un mural en homenaje al artista.
Tino Casal | Tráiler oficial | Ya disponible en atresplayer
Entre otros muchos reconocimientos, Atresmedia y La Cometa produjeron un documental sobre la vida de Tino. Se presentó a finales de 2023 en tres únicos capítulos que narran la historia de su vida. En él aparecen los testimonios de sus dos hermanas, Conchita y Maritina, con quienes estaba muy unido, además de otros muchos amigos y conocidos.
Según Paco Clavel, Tino “tenía más amigos pintores que en la música”. Su amigo Fabio McNamara le definía como “el Leonardo DaVinci de España. En la música, pintura y estilista, era súper avanzado”, decía sobre Tino.
Se cumplen 33 años de la muerte en aquel accidente de tráfico de la leyenda de la música y el arte, Tino Casal. Un icono de la Movida Madrileña, por su estilo, su obra y su pasión.
Más noticias: