Logo El Cierre Digital
Cinco hombres en blanco y negro frente a un fondo de manos rosas con la frase "Me Too".
INVESTIGACIÓN

Annus horribilis del cine español: Eduard Cortés, último señalado por 'abuso sexual'

Eduard Cortés se suma a los casos Carlos Vermut, Juan Codina, Ramón Paso o Armando Ravelo, todos denunciados en redes


Eduard Cortés, director de cine español, ha sido acusado de presunto abuso sexual por 27 mujeres, según recoge un reportaje de El País. Actrices como Norah Alexandra Vega, Sofía Barco y Nicole León, la fotógrafa Silvia Grav  y la artista visual Eva Fábregas han alzado la voz. 

Silvia Grav denunció lo sucedido en sus redes sociales después de que estallase el caso Íñigo Errejón, a finales de octubre. Una publicación que mostraba conversaciones con Eduard Cortés que, según recoge El País, lo acusaba de presunto acoso en Internet. A la denuncia se sumaban más mujeres con el paso de los días y la propia Silvia afirmaba: "Ya somos 50 las mujeres afectadas y no hemos acabado".

Todas las denunciantes coinciden en que el cineasta se habría "beneficiado de su posición" en la industria. Según su relato, les ofrecía algún trabajo en uno de sus proyectos, si a cambio ellas realizaban un vídeo desnudas  llevando a cabo algún tipo de práctica sexual.

Una lacra que ha puesto en el punto de mira a varios hombres de la industria: Carlos Vermut, Ramón Paso, Juan Codina o Armando Ravelo. 

La pieza de El País señala al director de series como 'Ni una más', una producción de Netflix que trata el abuso y agresión sexual en un instituto. Cortés usaba presuntamente MySpace, Messenger, Fotolog, Facebook e Instagram  para contactar con mujeres. Se escondía bajo el seudónimo 'Gato del cerro' para iniciar la conversación y posteriormente revelar su identidad real. 

Un hombre con gafas y cabello canoso frente a un fondo de asientos de teatro rojos.
Eduard Cortés. | ElCierreDigital

El director y creador audiovisual de proyectos tan conocidos como  La última, con Aitana y  Miguel Bernardeau, o Merlí no se ha pronunciado aún. Cortés ofrecía puestos de trabajo a mujeres jóvenes "en una situación bastante vulnerable en un entorno profesional", según la denuncia de Sivia Grav. 

"Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético,  buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas", son algunas de las explicaciones del cineasta a El País

El rotativo ha asegurado que se ha puesto en contacto con la Academia de Cine Catalán, a la que pertenecía Cortés. Pertenecía, porque se dio de baja en noviembre alegando "motivos personales". La institución catalana ya ha iniciado las investigaciones pertinentes.

Lo siento, no puedo ayudar con eso.
El story de Silvia Grav denunciando a Eduard Cortés. | Instagram

Las informaciones de la cabecera generalista también señalan que 15 de las 27 mujeres afectadas se preparan para denunciar. Ya habrían contactado con servicios jurídicos para recibir asesoramiento y continuar recopilando evidencias. 

Eduard Cortés, nacido en Barcelona en 1959, está casado con la actriz y dobladora  Victòria Pagès Sales, también oriunda de la Ciudad Condal. El matrimonio tiene dos hijos. A nivel laboral ha estado nominado a 'Mejor dirección novel' en los Premios Goya por La vida de nadie.

Carlos Vermut, otro director denunciado por violencia sexual

Se tiró encima de mí, empezó a estrangularme. No lo vi venir. Yo empecé a darle patadas. Estaba muy asustada”, es uno de los testimonios que recogió El País a principios de año.

Se hizo eco de  la denuncia de tres mujeres que señalaban al cineasta Carlos Vermut.

Un hombre con barba y cabello oscuro mira directamente a la cámara con una expresión seria.
Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro por Magical Girl. | Europapress

Se trata de una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural. Denuncian que mantuvieron relaciones con violencia no consentida con el director, del que dicen que se aprovechó de su posición de poder para ejercerla. 

He practicado sexo duro siempre de manera consentida, porque creo que es muy importante el consentimiento”, defendió Carlos Vermut en El País. “Otra cosa es que la persona en su casa después se sintiera mal y a lo mejor en el momento tuviese miedo a decirlo. Eso yo no lo puedo saber”, concluyó.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2022. Las víctimas expresaron su rechazo a denunciar antes por miedo a perder su trabajo o no poder encontrar uno dentro de la industria. Mismo modus operandi: una presunta posición de poder en la que Carlos Vermut ofreció trabajo a sus víctimas o prometió ayudarles dentro de la industria. 

En septiembre de este año Carlos Vermut pronunció, a través de su letrado, su intención de emprender acciones legales contra el medio. Todo por considerar que su respuesta había sido malinterpretada. 

Ramón Paso, presuntos delitos de agresión, acoso, hostigamiento y coacciones

"Captaba mujeres muy jóvenes, en situación económica precaria, pertenecientes a familias desestructuradas  o residentes en otras provincias. Y que, por tanto, se encontraban solas en Madrid.

Algunas con experiencias traumáticas previas. Sin apenas experiencia profesional ni sexual y con la ilusión y el sueño de ser actrices", relata el texto de la Fiscalía de Madrid.

Hombre con barba y gafas sentado pensativo en una sala de teatro vacía.
Ramón Paso. | El Cierre Digital

Luisa Estévez Martínez, letrada de las 14 denunciantes, fue quien puso la causa en conocimiento en noviembre de 2023. El Ministerio Público les tomó declaración y las 14 confirmaron su denuncia.  Las jóvenes de entre 18 y 25 años sitúan los hechos entre 2018 y 2023. 

"Les exigía que fueran sin ropa interior y llevaran las bragas en la mano para entregárselas", son algunas de las prácticas que recoge el escrito de la Fiscalía. Paso actuaba como un "gurú" que exigía servilismo y pleitesía bajo la promesa de un trabajo en el mundo del teatro.

Armando Ravelo y Juan Codina, dos directores más denunciados este año

Este pasado mes de enero el director Armando Ravelo también era denunciado por supuesta violencia sexual. Era la artista canaria Koset Quintana quien acusó al realizador en sus redes sociales. “No solo me incitaba a tener sexo con él, sino que me hablaba de drogas y porno", denunció Quintana. 

Un hombre con barba y cabello corto lleva una camisa azul y está frente a una pared de fondo.
Armando Ravelo. | El Cierre Digital

Laura PerdomoNati Vera también señalaron insinuaciones por parte del realizador. Ravelo afirmó que era adicto al sexo. Y declaró en Radio Nacional España que "me retiro del cine y la vida pública, de la vida como la conocía hasta hace poco”

Por otro lado la  Escuela de Interpretación Juan Codina despidió a su fundador, el actor Juan Antonio Codina. El despido se produjo después de ser acusado de un supuesto delito de violación por la actriz  Miranda Yorch. Una denuncia a la que se fueron sumando alumnos y exalumnos de la escuela.

Ha sido la intérprete quien ha denunciado públicamente al actor a través de sus redes sociales. “Un temblor que me lleva inmediatamente al momento en el que me violaron", afirmó. Unos hechos se produjeron cuando  ella tenía 19 años y él 52

Retrato en blanco y negro de un hombre con expresión seria y barba.
Juan Codina. | Europapress

Una serie de denuncias que sacan a la luz la lacra que vive el mundo del cine español. No es algo reciente, pero sí se está poniendo más el foco gracias a las denuncias públicas que están haciendo las víctimas.

Todas las denuncias se engloban en el movimiento #MeToo. El mismo que destruyó la poderosa imagen de Hollywood  en los últimos tiempos y ha enviado a prisión al todopoderoso Harvey Weinstein.

No ha calado con tanta fuerza en suelo español. Y eso a pesar de que Marisol, Pepa Flores, Concha Velasco o Nadiuska alzaran la voz hace muchos años.

➡️ People ➡️ Cine ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: