La cara oscura del actor Juan Codina: Cesado de su cargo tras 'agredir a su ex alumna'
La denunciante Miranda Yorch, de 24 años, ha recalcado que el intérprete madrileño "presumió de ello en un escenario"
Este martes los medios de comunicación se hacían eco de un nuevo caso de presunta agresión sexual en el ámbito de la interpretación. La Escuela de Interpretación Juan Codina ha despedido a su fundador, el actor Juan Antonio Codina, después de ser acusado de un supuesto delito violación por la actriz Miranda Yorch.
Ha sido la intérprete quien ha denunciado públicamente al actor a través de sus redes sociales. “Un temblor que me lleva inmediatamente al momento en el que me violaron. Y a todos los momentos posteriores en los que me encontraba cerca de mi violador, que era una figura de poder, en un espacio que se suponía un lugar seguro”, relataba.
Este miércoles otro antiguo alumno del centro que responde a las iniciales B.S. ha relatado para El País episodios similares a los denunciados por Miranda Yorch. En su testimonio, el exalumno acusa de presuntas agresiones sexuales al actor y fundador de la Escuela.
“Estoy segura de que blanqueó lo ocurrido”
La Escuela de Interpretación Juan Codina anunciaba este martes la “suspensión permanente” de su fundador, el actor Juan Antonio Codina. Codina formaba parte del profesorado.
La cesión se ha producido después de que la actriz Miranda Yorch revelara que sufrió una supuesta agresión sexual por parte del intérprete.
Los hechos se produjeron cuando ella tenía 19 años y él 52. Tal y como ha confirmado Yorch a través de sus redes sociales, “no había podido darme cuenta hasta ahora”. Además, recalcó que “te haces creer y haces creer a tu alrededor de que aquello lo hiciste porque quisiste” y que “aquello que ocurrió no se llamaba violación”.
En su comunicado, la actriz prosigue: "Hasta tú misma te acabas creyendo y te cuentas ese otro relato. Has consentido una violación en un baño diminuto de la escuela en la que estudias con la persona que ofrece cocaína, encontrándote en un estado de vulnerabilidad extrema".
"Estoy segura de que el actor no tiembla, porque presumió de ello en un escenario. Y blanqueó lo ocurrido ante un público que desconocía la realidad de los hechos”, apostilla la actriz.
Ante la información que ha ofrecido la actriz, la Escuela de Interpretación Juan Codina ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales.
“El equipo directivo está tomando medidas y analizando la situación. Trabajando incansablemente para velar por la seguridad e integridad del alumnado y por la viabilidad y estabilidad del equipo interno y docente”, han recalcado.
"Es una persona que impone mucho"
Ante esta información, fuentes cercanas al la Escuela de Interpretación Juan Codina han señalado a Elcierredigital.com que el actor "es una persona que impone mucho pero en ningún caso se ha visto una situación en la que Juan Codina se haya pasado". Estas mismas fuentes señalan que "todo el mundo le tiene mucho respeto. Con cualquier persona con la que hables te dirán que sus clases son como vivir un viaje. Él es capaz de hacer cosas que nadie más hace. Hay días en los que da bastante caña o puede venir con 'ganas de bronca'. En momentos puntuales, que no siempre, puede ser muy duro con sus alumnos".
Tal y como han apostillado estas mismas fuentes a nuestro diario, "Juan Codina es un profesional como la copa de un pino. Como profesor de arte dramático y actor es brillante. Es un gran artista".
Según afirman en conversación con Elcierredigital.com, "fuera del entorno de la escuela, él tenía contacto con todos los alumnos. Aunque más con un cierto grupo con los que se llevaba bien".
Respecto a las acusaciones de la supuesta agresión sexual que se ha hecho pública, estas mismas fuentes suscriben que "Juan Codina no tenía ni daba la imagen de ello. Muchas de las personas, con las que yo tenía contacto, y cuyas alegaciones se han hecho públicas recalcaban que todo era consentido. Hasta donde se sabía, se ha acostado con dos alumnos. Podía existir una admiración, es decir, que 'había un abuso de poder', pero todo parecía consentido".
Estas fuentes afirman a nuestro diario que "Juan Codina no debería acostarse con sus alumnos pero lo que sorprende es el cambio de opinión. Una violación a nivel legal tiene que tener violencia e intimidación, puede que hubiera abuso sexual o acoso incluso, pero con las personas víctimas que han salido a hablar, en su momento no dijeron nada".
La actriz Miranda Yorch ha sido la primera figura en denunciar públicamente al actor. "Ella comentó que había tenido sexo con él y ha afirmado que, en su momento, dijo que era consentido hasta que se dio cuenta de que no". Tal y como recalcan estas fuentes, entre ellos "existía una relación sexual".
Según estas mismas fuentes, "se desconoce si el entorno y profesorado del Estudio conocían estos casos". "Había personas muy cercanas a él que sí lo conocían. Pero, en esa 'burbuja' este tipo de relaciones estaban 'normalizadas'. Ambos estaban de acuerdo y parecía consentido". A parte recalca que si se hubiera verbalizado una violación se hubiera denunciado en su momento por los que allí estaban.
"Al leer las declaraciones de Miranda somos conscientes de que es un hecho que está mal y, tras la denuncia, hay 'gente que se está subiendo al carro'. Es decir, hay gente que se está inventando cosas para poder sacar rédito. A mi opinión, me preocupa que antes estuviera normalizado", analizan.
Desde este pasado martes no solo el actor ha saltado al foco. También el profesorado. "El profesorado es increíble. Nos han enseñado muchísimo y nos han tratado con un cariño increíble. No es cierto que se use la humillación o las drogas. Y jamás se han dado otros casos de esta índole. Los profesores son grandes profesionales", comentan fuentes cercanas al centro.
La carrera de Juan Codina
“No queremos cambiar el mundo, sencillamente lo negamos, para así volver a empezar tantas veces como sea necesario. Bienvenidos al oficio más antiguo del mundo”. Estas son las palabras que se leen en el portal web del estudio de Interpretación Juan Codina. Palabras del actor y fundador del Estudio, ahora en el foco por haber sido acusado de un supuesto delito de agresión sexual.
Hace más de 15 años que el intérprete fundó la escuela. Por ella han pasado Javier Hernández o Fernando Guallar. Y de su profesorado forman parte actores como Cristina Alcázar o Laura Delgado.
Codina nació en 1968, en la capital española. En la pequeña pantalla ha formado parte de series como Periodistas, Compañeros. Polícias, en el corazón de la calle, Al salir de clase, 7 Vidas, Hospital Central, Cuéntame como Pasó, Los hombres de Paco o la reciente serie de TVE Las Abogadas.
En la gran pantalla, Codina ha formado parte del reparto de cintas como Dioses y Perros. En esta cinta coincidió con los actores Megan Montaner y Hugo Silva. Precisamente, Silva impartió clases en el Estudio.
Otras de las películas en las que Codina ha participado han sido Don Juan Itinerante, a las órdenes de Laila Ripoll. O, este 2024, La Virgen Roja, dirigida por Paula Ortiz.
Sobre las tablas, el actor ha protagonizado obras como La Cabeza del Bautista. Una de las tres que formaba parte de la trilogía Avaricia, lujuria y muerte que el Centro Dramático Nacional estrenó en 2006. También trabajó en El Hombre Almohada, junto a Belén Rueda o Ricardo Gómez, o en El Sótano, donde coincidió con Víctor Clavijo.
Hasta ahora, Juan Antonio Codina mantenía blindada a los medios su vida personal. Tampoco tiene perfiles en las redes sociales.
Su figura ha saltado a la prensa después de ser cesado por el Estudio que fundó hace más de 15 años. La causa, un nuevo caso de supuesta agresión sexual.
Más noticias: