Habla una superviviente de la DANA siete días después: 'El lodo sale por todas partes'
La joven reside en el pueblo de Castellar-Oliveral y asegura "que aún hay cuerpos de la DANA que no han podido llevarse'
El paso de la DANA ha arrasado localidades en las comunidades de Valencia, Castilla La Mancha y, este lunes, Cataluña. Esta crisis meteorológica ya se considera una tragedia histórica, sin precedentes en España. Hasta ahora, se cuentan 217 víctimas mortales, pero todavía hay 89 desaparecidos que no han sido localizados y alrededor de 62 cadáveres sin identificar.
Los habitantes de pueblos como Aldaia, Catarroja, Alfafar, Paiporta, Benefuster, Chiva o Letur se encuentran desesperados. Y muy vulnerables, pues lo han perdido prácticamente todo, desde sus domicilios hasta sus pertenencias, como enseres o ropa. Además, en muchos sitios no tienen agua, luz, alimentos o productos de higiene.
El ambiente de crispación y desesperación es palpable en estas poblaciones. Así se vivió este domingo durante la visita de Felipe VI y doña Letizia.
Castellar-Oliveral (Valencia) Tras el paso de la DANA
Pero todavía hay localidades de la Comunidad Valenciana en los que, tal y como ha podido saber Elcierredigital.com, “se encuentran desamparados”. Una de ellas es Castellar-Oliveral donde residen miles de vecinos afectados por el paso de la DANA.
Una de ellos es Miriam con quien ha podido hablar nuestro diario y que nos confiesa que “ya no tienen más fuerzas”. Miriam se encontraba en un conocido centro comercial de Valencia cuando se desató el pánico en esta localidad. Recibió el aviso de la AEMET a las 20.11 horas de la tarde del pasado martes.
Pero consiguió llegar a su domicilio, que ha sufrido los graves efectos de la DANA.
“Te quedas en shock, pero piensas en sobrevivir. Yo, mi pareja y mis padres conseguimos subir a la azotea. Desde ahí veíamos cómo nuestra casa se inundaba”, relata Miriam a Elcierredigital.com.
- Es una de las damnificadas de Castellar-Oliveral tras el paso de la DANA, ¿cómo está la situación actualmente?
-Literalmente, vivimos en el fango. A nuestra localidad todavía no han podido acceder los servicios de rescate y hasta el domingo no pudo llegar el primer camión de bomberos. Es una situación de emergencia, a día de hoy, todavía hay cuerpos que no se han podido llevar.
-¿Cómo se están organizando los vecinos y voluntarios en esta localidad afectada?
-Desde la pasada semana estoy recibiendo ofrecimientos de voluntarios que quieren acudir a ayudarnos. Estoy reorganizando a los grupos que llegan hasta aquí para que puedan ir a las zonas más afectadas.
Hay gente que llega desde Valencia, a 20 kilómetros, que vienen andando con productos, como leche o agua. Pero nos cuentan que les multan y les dicen que no pueden pasar para ayudar. Los vecinos estamos triplicando los turnos para poder limpiar.
Castellar-Oliveral (Valencia) Tras el paso de la DANA
- Sabemos que el escenario en estas localidades afectadas es muy complicado, pero ¿cómo están viviendo actualmente los habitantes de su localidad?
-Psicológicamente es muy duro tener que tirar tus pertenencias, llenas de lodo, de basura… Y cada día, cuando sales de casa para limpiar, ves un panorama desolador.
El domingo volvimos a recibir una nueva alerta y entre los vecinos se desató el pánico. Si vuelve a llover, se vuelven a inundar las calles y hay que volver a limpiar y a retirar todo lo que arrastró el agua. En mi casa, el lodo sale por debajo de las paredes, por detrás de los muebles empotrados, por cualquier rincón de tu domicilio.
A día de hoy, muchos de los vecinos que viven en los pisos superiores nos han acogido en sus casas para poder comer, al menos, un plato de comida caliente. Es una situación desesperante.
- A Castellar-Oliveral aún es muy complicado el acceso para prestar ayuda, pero ¿existen más localidades que se encuentren en esta situación?
-Hay muchas zonas donde no está llegando ayuda como, por ejemplo, La Figuereta. En estas localidades vive gente dependiente en casitas de campo que fueron arrasadas por la corriente.
- Otra de las problemáticas a las que se enfrentan es a la aparición de enfermedades. La falta de agua potable, la basura, la humedad...
-Ya se han dado casos de legionela. Nos han recomendado que no bebamos agua del grifo y que evitemos el contacto con la comida que teníamos en las neveras, ya descompuesta. Estamos en contacto con agua estancada que está infectada con bacterias y no contamos con material para la protección cuando limpiamos.
No nos podemos dar una ducha después de limpiar las calles o alcantarillas. Muchos vecinos llevamos con la misma ropa desde esta pasada semana. A día de hoy hay una situación de insalubridad es evidente.
Castellar-Oliveral (Valencia) Tras el paso de la DANA
- Esta crisis meteorológica ha puesto el foco en las personas dependientes, ancianos y niños.
-Sí, pero lo poco que podemos recibir, lo repartimos. Hay muchos niños que están recogiendo y limpiando fango, y también muchos jóvenes que mueven coches y ayudan en lo que pueden. Los niños no deberían de estar viviendo esta situación.
-Además de los daños materiales que ha causado la DANA, se están produciendo saqueos a locales y domicilios.
.Efectivamente. En nuestro pueblo tenemos un grupo de WhatsApp y Facebook en los que mandamos avisos si se da algún robo.
Castellar-Oliveral (Valencia) Tras el paso de la DANA
-A día de hoy, ¿qué productos hacen falta con urgencia para poder paliar los efectos de la DANA?
-En Castellar-Oliveral necesitamos con urgencia productos de limpieza como lejía o trapos. Pero también herramientas o maquinaria. También medicación, porque se forman largas colas en la farmacia del pueblo y es muy complicado conseguir medicinas.
Más noticias: