Logo El Cierre Digital
La locutora Encarna Sánchez.
INVESTIGACIÓN

Pedro Pérez, productor de Encarna Sánchez: 'Su verdad no es la que cuentan impostores'

La mano derecha de la locutora no va al programa 'La Verdad de' ante invitados que "ni la trataron o mienten por dinero"

La locutora almeriense Encarna Sánchez ha vuelto al foco mediático, casi treinta años después de su muerte. La comunicadora se ‘coló’ en uno de los audios publicados por Ok Diario entre la vedette Bárbara Rey y Juan Carlos I. Un hecho que ha desarrollado y explicado en su totalidad en exclusiva elcierredigital.com.

Pero también lo hace este lunes, 13 de octubre, en el programa ‘La Verdad de’, el late nigth de Mediaset conducido por la periodista Verónica Dulanto.

El espacio televisivo repasa la vida de la periodista radiofónica. Un repaso que previamente hicieron con profundidad, en el libro ‘Encarna en Carne Viva’ (La Esfera de los Libros), el productor radiofónico Pedro Pérez, su mano derecha, y el hoy director de Elcierredigital.com,Juan Luis Galiacho, su jefe de investigación en Directamente Encarna.

Pero esta noche ni el productor ni el director de este medio estarán presentes en el estudio para este programa.

“El círculo de Encarna era muy cerrado. La mayoría de personas que formaban parte de ese círculo ya han fallecido, como Carmen Jara o Maruja Díaz. Excepto Nuria Abad, que fue su secretaria y también su amiga más duradera desde su etapa en Barcelona”, señala a elcierredigital.com Pedro Pérez, la mano derecha de Encarna Sánchez.

En cambio, sí estarán personajes muy curiosos, como la trabajadora doméstica que tuvo Encarna Sánchez en su casa de La Moraleja (Madrid). Se trata de Inmaculada Liriano, una persona con escaso trato personal con la locutora.

Según ha recalcado Pedro Pérez y su entorno cercano a elcierredigital.com, “Inmaculada solo era la empleada de servicio de la casa de Encarna, sin ningún cometido más. Y sin ninguna cercanía con la locutora, de la que poco sabía”.

Un hombre de pie junto a la puerta de un estudio de radio con un letrero que dice
Pedro Pérez, productor. | La esfera de los Libros

Pero, tras la muerte de la locutora almeriense, "Liriano no guardó silencio y la ha traicionado solo por dinero", afirman estas fuentes. Así, realizó varias intervenciones televisivas. E incluso narró, en varias cabeceras nacionales, cómo fueron los últimos días de la locutora tras luchar contra su grave enfermedad. O cuestiones sobre la herencia de la comunicadora. Todas ellas, cosas de las que poco sabía, por no decir nada.

También está invitado al programa el guionista Juanele Zafra, que nunca la conoció ni trató. Pero escribió sin rubor el libro ‘Directamente, Encarna Sánchez’, donde vertía su imaginación.

Pero ¿qué ocurrió realmente con la herencia de la locutora? ¿Qué pasó con el robo de 43 millones de pesetas que sufrió Encarna Sánchez en el verano de 1993? ¿Cuál fue la verdadera relación entre Bárbara Rey y la locutora?

Aquí, en elcierredigital.com, se lo contamos en primera persona, por los periodistas que sí conocieron en vida a Encarna Sánchez y sí la trataron en profundidad. 

Un robo y la fortuna de Encarna Sánchez

Desde que el 5 de abril de 1996 la locutora Encarna Sánchez irrumpiera por última vez en la actualidad española su figura ha estado muy presente en la prensa nacional. Mayormente por su vida sentimental. También por las distintas relaciones de amistad íntima que mantuvo a lo largo de su vida.

La casa de La Moraleja de Encarna Sánchez.
La casa de La Moraleja de Encarna Sánchez. | Archivo

El comisario Villarejo fue quien investigó de verdad este robo y creo que Encarna supo quién fue el autor al final de investigación. Nunca se lo dijo a nadie. Isabel Pantoja no fue porque estaba de gira artística por Sudamérica. La policía descartó al chófer. También a  Pilar Gómez, su ama de llaves por entonces, y a los miembros del servicio doméstico”, revela el productor Pedro Pérez a Elcierredigital.com.

Precisamente, una de las personas que formó parte del equipo de servicio de la locutora fue la empleada Inmaculada Liriano, "que siempre ha hablado desde el resentimiento", señala Pedro Pérez.  "Tanto, que en las distintas intervenciones que ha protagonizado Inmaculada ha sacado a la luz la fortuna y el patrimonio de la locutora, de lo que ella no tenía ni idea ¿quién se cree que Encarna le iba a contar a ella sus dineros o negocios? Esto es de chiste... es no conocer en nada a Encarna Sánchez".

Según llegó a trascender en esos programas televisivos, "Liriano acusó a Nuria Abad de destruir una lista de documentos que Encarna le había dictado". Y llegó a decir que "la locutora quería que altas cantidades de dinero fueran para las personas del servicio y a dos entidades religiosas, así como el reparto de sus propiedades inmobiliarias... esto vuelve a ser de chiste", dice Pedro Pérez.

Es totalmente falso. Es más, inducidos por Inmaculada y otros, Pilar Cebriánpuso una denuncia en el juzgado de Alcobendas contra mí, Nuria Abad y Josefa Calle por un presunto expolio de la casa de Encarna. Denuncia que fue archivada por el juez por falta de pruebas".

La única verdad es que "Encarna se lo dio todo en vida a Josefina y a Nuria. Ella era consciente de lo que hacía y con quien lo hacía”, recalca el productor.

La vida de Encarna Sánchez

Tanto el periodista Pedro Pérez, que permaneció a su lado durante dos décadas, como el director de Elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, han contado la verdad en su  libro ‘Encarna en carne viva’. Pero ninguno estará en el plató.

“Nosotros hemos compartido muchos momentos con Encarna. Malos y buenos. Hemos viajado, comido, discutido, llorado y reído… No solo se limitaba a nuestra relación profesional. Y no se puede continuar con la mentira de unos farsantes e impostores sobre la figura de Encarna". 

"Tampoco aumentar los rumores y seguir creando historias raras de la locutora por personajes que nunca la trataron ni conocieron. O algunos solo por un cheque bancario”, sostiene a elcierredigital.com el productor radiofónico Pedro Pérez.

Portada del libro
Portada del libro "Encarna en carne viva", de Pedro Pérez y Juan Luis Galiacho (La Esfera de los Libros). | La esfera de los Libros

“En el libro ‘Encarna, en carne viva’ no solo abordamos la figura de Encarna Sánchez. Hablamos de sus amistades. De su infancia, de como sufrió en su casa, como lo pasó tras el sketch de Martes y 13, de su etapa en México, el momento en el que tuvo que marcharse de España, etc. No se puede hablar de Encarna Sánchez con tanta espontaneidad”, apostilla el productor Pedro Pérez.

En conversación con nuestro diario, el que fuera la ‘mano derecha’ de la locutora revela que “a día de hoy no se está contando toda la verdad sobre Encarna Sánchez. Parece ser que siguen existiendo intereses por los que no es conveniente revelar toda la verdad sobre su figura”.

Y esto sucede casi tres décadas después del fallecimiento de la comunicadora. Periodo en el que, con ella muerta, han aumentado las especulaciones sobre la figura de Encarna Sánchez. "Avivadas, en gran parte, por personas que formaron parte de su entorno solo previo cheque bancario", señala el productor. 

El vínculo entre Inmaculada Liriano y Encarna Sánchez

Precisamente, el vínculo entre Encarna Sánchez e Inmaculada Liriano comienza gracias a la cantante Isabel Pantoja. “Fue Isabel quien presentó a Inmaculada a Encarna tras un viaje de la cantante a la República Dominicana, de donde es natural la empleada. Posteriormente, comenzó a trabajar en casa de Encarna por recomendación de Isabel”, explica el productor Pedro Pérez a elcierredigital.com.

Liriano solo formaba parte del equipo de servicio de la locutora. “Inmaculada estaba en la parte de abajo de la casa, donde se encontraba el servicio, al lado de la cocina. Solamente subía al dormitorio de Encarna cuando se necesitaba alguna cosa y era llamada. Solo eso”, confiesa el productor.

"Pero durante años, sin rubor alguno, ha hablado sobre sus vivencias junto a Encarna Sánchez. Mentira... Y sin vergüenza alguna ha hablado de su patrimonio. Y hasta de sus últimas horas y días en el lecho de muerte, lugar donde no permaneció ni estuvo junto a la comunicadora almeriense. Es mentira que Inmaculada estuviera en la habitación de Encarna al fallecer", apostilla Pedro Pérez.

“Allí había solo dos personas cuando empezó su agonía. Estaba Josefina Calle, su ama de llaves, y Nuria Abad, su amiga desde los tiempos de Barcelona. En ese momento Josefina llamó rápidamente a Carmen Jara, que sí llegó a ser buena amiga de Encarna, y que vivía también en la Moraleja. Y Carmen se presentó enseguida. Y afirmo: las únicas dos personas que estuvieron a pie de cama a la hora de fallecer Encarna fueron Josefina Calle y Carmen Jara... la pobre Nuria estaba hecha un manojo de nervios y no soportó ver morir a Encarna”, confiesa el productor.

Logotipo de
Mila Ximénez, Isabel Pantoja y Encarna Sánchez. | El Cierre Digital

Tras su fallecimiento y ser avisado, el productor radiofónico llegó a la casa de Encarna en La Moraleja. “Allí, Josefina Calle y Carmen Jara fueron las dos personas encargadas de amortajar a Encarna, junto a mi mujer, Piedad. Yo fui el encargado de llamar al doctor Santos, su oncólogo, para levantar el parte de defunción”.

El productor llamó más tarde a la Cadena Cope para dar la noticia de la muerte de Encarna. Y también a los servicios funerarios para organizar el funeral y su traslado al tanatorio de la M-30.

Como hemos señalado anteriormente, el círculo de la locutora era muy cerrado. “Encarna era una mujer muy suya. También muy reservada. Nunca entabló un nivel de confianza con ninguna empleada de su servicio. Sí lo hizo con sus amigas Josefina Calle y Nuria Abad. Esas sí saben la verdad. No quienes no la conocieron y trataron... la verdad de Encarna no es la de unos farsantes e impostores que mantienen mentiras sin rigor alguno ni pruebas”, subraya el productor.

La relación de Bárbara Rey y Encarna Sánchez

Una de las pocas personas que acudió a casa de la locutora cuando se encontraba enferma, pocos días antes de morir, fue  la vedette  Bárbara Rey, como ha contado elcierredigital.com.

La locutora mantuvo con ella un estrecho vínculo de amistad en su etapa de Barcelona. “Yo viví esta relación en la Ciudad Condal, en 1978 y 1979. Bárbara había mantenido antes un noviazgo con el futbolista Carlos Rexach, que por aquel entonces tenía pareja, pero acudía a ver al delantero blaugrana a su tierra”.

“Aquellos años Encarna Sánchez estaba haciendo su programa en Radio Miramar. Y Bárbara estrenaba la obra ‘Barcelona es Bárbara’ en el Teatro Victoria de la Ciudad Condal. Por aquel entonces, la máxima rival de Bárbara era Tania Doris, que actuaba en el Teatro Apolo  y cuyo promotor era Matías Colsada, con quien Tania también mantenía una relación sentimental”, apostilla Pedro Pérez.

Logotipo de
Mila Ximénez, Isabel Pantoja y Encarna Sánchez. | El Cierre Digital

Más tarde vendría el estreno de otra obra musical en Barcelona: ‘Una noche Bárbara’. En aquel momento, la locutora tenía en su programa ‘Encarna de Noche’, dentro de su equipo de colaboradores, a José Manuel Parada, quien se encargaba de las entrevistas de la prensa rosa.

“Parada le comentó a Encarna que Bárbara estrenaba esta obra y fueron a verla, sin que la almeriense lo dudara... Hay que destacar que Encarna solo ha dejado el micrófono de su programa (salvo enfermedad) en dos ocasiones en toda su carrera. Una de ellas, fue cuando Rocío Jurado estrenó un espectáculo en una discoteca de Barcelona, y la otra, cuando estrenó su musical Bárbara Rey. Está dicho todo”, afirma Pedro Pérez.

La locutora quedó encantada tras ver el espectáculo de la vedette de Totana. “Encarna estuvo con ella y le comentó que tenía mucho futuro ganador por delante. Días después, Parada la llevó a uno de sus programas. Desde ese momento nació una buena y estrecha amistad. Tanto, que Encarna, que vivía en la calle Santaló nº 14, y Bárbara, que lo hacía en la calle Loreto nº 36, se veían a merendar antes de sus respectivos trabajos nocturnos. Tan solo había dos kilómetros de distancia entre los dos inmuebles.

“Ellas hablaban a menudo. Quedaban y se contaban sus cosas. Existía una amistad muy cercana. Muchas noches, cuando terminaba la actuación en el teatro barcelonés, era Bárbara la que iba a los estudios de la Plaza de Cataluña para recoger a Encarna”, señala Pedro Pérez.

Aquel vínculo permaneció a lo largo de esos años. Hasta que Bárbara Rey se casó con Ángel Cristo. Y todo se acabó. La locutora se sintió 'traicionada' por la vedette. No sabía nada de los amores de la ootanera con el domador. Y se sintió engañada. Desde entonces no se hablaron. Aunque Encarna nunca sacó a la luz la relación de su examiga con el rey de España, Juan Carlos I, aunque lo sabía.

Quizá en agradecimiento a este silencio, en abril de 1996, y cuando Encarna estaba en sus últimos días, Bárbara fue una de las pocas personas que fue a verla a su casa de La Moraleja.

"Ella estaba descansando y Bárbara dijo que mejor no la molestaran. Esperó alrededor de 10 minutos y al ver que no despertaba dijo: 'decirle a Encarna que he venido a verla, que le deseo que se recupere lo antes posible' y se marchó". Ya nunca volvería. Y jamás la volvió a ver.

Pero la vedette no solo fue la única persona que llegó a entablar una relación de lo más especial con la locutora, aparte de Isabel Pantoja, cuya historia está contada en el libro 'Encarna en carne viva' y en elcierredigital.com.

También lo hizo con la periodista fallecida Mila Ximénez.

La relación entre Mila Ximénez y Encarna Sánchez

La relación entre la comunicadora Mila Ximénez y Encarna Sánchez comenzó en 1986. Mila se había separado del tenista Manolo Santana. “Mila le pidió trabajo a Encarna Sánchez. Y surgió el flechazo. De hecho, Encarna pidió un espacio radiofónico exclusivamente para ella, que llevaba por nombre ‘Un café con Mila’.

Logotipo de
Mila Ximénez, Isabel Pantoja y Encarna Sánchez. | El Cierre Digital

No solo le creó un espacio y negocio para que tuviera un sustento económico. Le ideó un proyecto de ingeniería económica para que Mila tuviera unos ingresos publicitarios a través de la agencia de publicidad de Encarna. Y gracias a ello,  fue entonces cuando Mila se pudo comprar una casa también en La Moraleja. En la misma zona en la que vivía Encarna”.

Pero aquella relación llegó al final. “Encarna comenzó a recibir noticias sobre Mila desde Marbella. Era respecto a supuestos romances que la periodista mantenía con personajes como Antonio Arribas o Pepe Sacristán. Aquello precipitó el final del vínculo personal, pero Mila seguía en la agencia de publicidad aunque esto también se rompería posteriormente”, señala el productor.

“Es injusto que solo interese su vida personal”

Desde que la locutora falleciera en abril de 1996, su vida personal no ha dejado de ocupar portadas, reportajes o entregas de programas de televisión. Pero lo cierto es que, tras la vida mediática de la locutora, existe una trayectoria impecable como comunicadora. "Ella ganó tres premios Ondas, que es el máximo galardón de la radio española", revela el productor.

La locutora Encarna Sánchez.
La locutora Encarna Sánchez. | Archivo

“Es muy injusto lo que se ha hecho y se sigue haciendo con ella. Encarna Sánchez abrió el camino a muchas mujeres en la comunicación. Realizó una gran labor solidaria y tuvo que ponerse a trabajar con tan solo 14 años. Su padre fue fusilado en plena Guerra Civil por ser republicano y se quedó en un orfanato… pero esta información no vende, poco importa. Solo interesan las difamaciones de farsantes e impostores. Eso sí vende”, apostilla Pedro Pérez.

Quizá por contar la verdad de la que fue su "jefa " durante más de 20 años, y narrar al gran público quién era realmente ella, fuera de especulaciones y mentiras, publicó hace dos años, junto al director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, el libro ‘Encarna en carne viva’.

Ambos teníamos una deuda moral con Encarna Sánchez por todas las mentiras y falsedades que se han publicado y emitido en televisión. Queríamos hacer el libro definitivo sobre su figura. Y así lo hicimos”.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Televisión ➡️ Investigación

Más noticias: