Logo El Cierre Digital
Dos hombres sentados en una mesa con azafatas de pie a los lados y un cartel de Riyadh Air Metropolitano detrás.
INVESTIGACIÓN

Los nuevos socios árabes de Gil Marín en el Atlético: Una compañía aérea con millones

La empresa Riyadh Air, con sede en Arabia Saudí, aporta 250 millones a cambio de unir su nombre al del Metropolitano

El Atlético de Madrid está ultimando los preparativos de la fiesta que van a organizar este domingo con motivo del Día de las Peñas. El club colchonero organizará una Fan Zone e invitará a comer a miles de socios y peñistas. Fuentes del club reconocen que Miguel Ángel Gil Marín quiere tirar este domingo "la casa por la ventana" por tres motivos.

El primero es celebrar el rentable cambio de nombre del estadio Metropolitano, que este domingo estrena denominación en Liga. Lo hará en el partido que disputarán el Atlético de Madrid y el Leganés a las 16.15 horas. 

Además, Gil Marín quiere mejorar el ambiente que se ha generado a cuenta de los gravísimos incidentes sucedidos con los ultras en el encuentro contra el Real Madrid. El club colchonero ha recurrido el cierre de la grada baja del fondo sur de su estadio por tres partidos. 

Por último, en la afición existe una desazón por los resultados de inicio de curso.  El Atlético de Madrid fue, de largo, el club español que más gastó este verano. Pero los fichajes de Julián Álvarez, Sørlot o Le Normand no parecen estar surtiendo efecto. 

Mientras el Barcelona desembolsaba 57,7 millones y el Real Madrid 49, ellos gastaban 185. Por el delantero argentino Julián Álvarez, 75 millones; por el mediocampista Conor Gallagher, 42; 35 por Alexander Sørlot y otros tantos por Robin Le Normand

El cuadro de Diego Simeone se encuentra a siete puntos del líder en Liga cuando apenas se han jugado nueve jornadas. Y el inicio en Champions no ha sido el esperado tras ser goleados por 4-0 en el campo del Benfica luso. 

De 250 a 300 millones de euros hasta 2033

El estadio colchonero ha dejado de ser conocido como Cívitas Metropolitano para pasar a denominarse Riyadh Air Metropolitano. Y es que Gil Marín firmó hace unos días un acuerdo con la aerolínea árabe, que abonará un monto de 250 a 300 millones de euros entre 2024 y 2033.

El primer accionista del Atlético de Madrid se mostró feliz con el acuerdo. Gil Marín dijo que "poco más de un año después de la firma del acuerdo de patrocinio con Riyadh Air, todos nosotros nos sentimos orgullosos y muy contentos de anunciar la ampliación de la alianza firmada entonces con el acuerdo por el que nuestro estadio pasa a denominarse Riyadh Air Metropolitano. Gracias a Tony Douglas y a todo su equipo por confiar en el Atlético de Madrid como socio estratégico para el lanzamiento y desarrollo de su ambicioso proyecto a nivel global". 

Tony Douglas, CEO de la nueva Riyadh Air saudí que operará a partir de 2025, aseguró que "es un honor convertirnos en el socio que dará nombre al Riyadh Air Metropolitano y ampliar nuestra asociación con el Atlético de Madrid hasta 2033. Ambas organizaciones están motivadas para triunfar al más alto nivel y tener nuestro nombre en un estadio tan emblemático aumentará el reconocimiento de Riyadh Air en todo el mundo del deporte y más allá". 

El Atlético dispara sus ingresos

Gil Marín explicó la pasada temporada en su charla en la Sports Summit México cómo han crecido sus ingresos. "En la temporada 2009-10, que ganamos el primer título de estos últimos 14 años, teníamos 90 millones de euros de ingresos. En esta temporada que ya ha empezado, estamos en torno a los 460-465 millones de euros en ingresos sin venta de jugadores. Eso quiere decir que hemos estado creciendo de manera sólida año tras año". 

También contó las claves del pelotazo con la Ciudad del Deporte. "Nuestro estadio está ubicado en medio de una parcela muy grande de 115 hectáreas. Lo cual nos dio la oportunidad de poder plantear al Ayuntamiento de Madrid desarrollar un complejo. Una ciudad entera, tanto a nivel de deportes alternativos como de ocio. Hemos cerrado el acuerdo con el Ayuntamiento hace ya tiempo. Y ahora estamos ejecutando las obras".

"Creo que vamos a ser el primer club en el mundo que pueda disponer en la misma parcela de una serie de infraestructuras que, a día de hoy, no tiene nadie. Porque no es solamente un estadio, restaurantes, actividades musicales. Ni siquiera solamente un centro de alto rendimiento. Sino que es mucho más. Vamos a crear una ciudad de ocio y deporte alrededor de un club de fútbol. Mostraremos al mundo que un club de fútbol puede dar más a la gente que 90 minutos de fútbol. ¿Quién puede venir? Todos. No está hecho en exclusiva para los atléticos ni para los vecinos del distrito. Está hecho para todo aquel que quiera disfrutar del ocio y del deporte". 

"Y segundo, porque encima generaría discrepancias entre ellos. Conclusión: no sé cuándo, pero en algún momento (venderé). Yo entré en el año 92, saldré en el año que sea. Y vendrá otro y ojalá que lo haga mejor que yo por el bien del club", añadió. 

Clave en la nueva etapa del club es Óscar Mayo, nuevo director de Negocio y Operaciones del Atlético de Madrid. En el club recaló el pasado año tras haber ejercido como responsable del desarrollo internacional de LaLiga. Su incorporación contó con el aval tanto de Gil Marín como el fondo Ares, llamado a comprar el Atlético de Madrid en el futuro. 

Inyección veraniega de casi 70 millones de euros 

El Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid decidió este verano, por unanimidad, ejecutar la ampliación de capital. Lo hizo tras haber concluido el plazo de suscripción preferente para suscribir las nuevas acciones que les fue reconocido a todos los accionistas del club. 

Los accionistas respaldaron mayoritariamente dicha ampliación de capital, habiendo suscrito un total de 372.694 nuevas acciones. Lo hicieron con un desembolso de 69.371.047,40 euros. Lo que supone una suscripción del 98,5% de la citada ampliación de capital. 

Los dos principales accionistas del club, Atlético HoldCo (70,39%) y Quantum Pacific (27,81%), suscribieron íntegramente las acciones a las que tenían derecho de suscripción preferente. Lo hicieron habiendo desembolsado 49.829.407,50 euros y 19.689.842,70 euros, respectivamente.  El resto de las acciones nuevas fueron suscritas por accionistas minoritarios. 

Gil Marín es propietario de más del 50% de Atlético HoldCo. De la misma también son socios Enrique Cerezo y el fondo americano Ares. Este fondo inyectó más de 100 millones en la ampliación de capital de 2021 motivada por la pandemia. 

Quantum Pacific, segundo accionista del club y propiedad del magnate israelí Idan Ofer, también acudió este verano a la ampliación de capital. 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Investigación

Más noticias: