Óscar Mayo, el 'hombre fuerte' de Gil Marín en el Atlético bajo control del fondo Ares
El que fue número dos de Tebas en LaLiga y los inversores norteamericanos se han hecho con el mando del club colchonero
Miguel Ángel Gil Marín celebró ayer la inyección de casi 70 millones de euros que ha recibido el Atlético de Madrid a través de la ampliación de capital liderada por Atlético HoldCo, que controla más del 70% del capital del club y de la cual es socio mayoritario.
Casi 50 millones de euros ha desembolsado esta compañía de la que son socios el presidente del club Enrique Cerezo y el fondo norteamericano Ares, que es el favorito para hacerse el día de mañana con el club colchonero si Gil Marín y Cerezo deciden venderlo.
El vehículo de inversión estadounidense se está haciendo fuerte en el conjunto colchonero. Al igual que el directivo Óscar Mayo, que ejerció como número dos de Javier Tebas en LaLiga y el pasado mes de noviembre se incorporó al club madrileño como director general de operaciones con el objetivo de reforzar las áreas en las que Gil Marín es menos resolutivo: el modelo de negocio, la marca y la internacionalización.
La incorporación de Mayo se enmarca dentro del acuerdo firmado en 2021 entre Gil Marín y Ares para revalorizar el club. El fondo americano aplaude que el consejero delegado y primer accionista del Atlético de Madrid ceda galones y haya confiado en un directivo muy bien valorado en el sector.
Inyección de casi 70 millones de euros
El Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid decidió ayer por unanimidad ejecutar la ampliación de capital que fue acordada por la última Junta General de Accionistas, tras haber concluido el pasado viernes el plazo de suscripción preferente que les fue reconocido a todos los accionistas del club para suscribir las nuevas acciones.
Los accionistas han respaldado dicha ampliación de capital mayoritariamente, habiendo suscrito un total de 372.694 nuevas acciones, con un desembolso en aportaciones dinerarias por importe de 69.371.047,40 euros, lo que supone una suscripción del 98,5% de la citada ampliación de capital.
Los dos principales accionistas del club, Atlético HoldCo (70,39%) y Quantum Pacific (27,81%), han suscrito íntegramente las acciones a las que tenían derecho de suscripción preferente, habiendo desembolsado 49.829.407,50 euros y 19.689.842,70 euros, respectivamente. El resto de las acciones nuevas han sido suscritas por accionistas minoritarios.
El Consejo de Administración considera que la ampliación de capital "ha sido un rotundo éxito y ha agradecido a los accionistas el respaldo". Gil Marín asegura que con esta ampliación el club pretende "conseguir un equilibrio entre la inversión en infraestructuras y mantener una plantilla competitiva" y afirma que "el nuevo entorno que se dibuja en el sector del fútbol exige seguir manteniendo, e incluso incrementando, ese esfuerzo financiero para poder seguir compitiendo, tanto en España como en Europa".
El dirigente destacó la implantación de la nueva Ciudad del Deporte y Ocio, que ya está en fase de construcción, y que a su finalización permitirá al club contar "con unas instalaciones únicas en el sector alrededor del estadio Cívitas Metropolitano".
El empresario es propietario de más del 50% de Atlético HoldCo, sociedad que posee más del 70% del capital del Atlético de Madrid y del que son socios Enrique Cerezo y el fondo americano Ares, que inyectó más de 100 millones en la ampliación de capital de 2021 motivada por la pandemia.
Quantum Pacific, segundo accionista del club con casi el 28% del capital y propiedad del magnate israelí Idan Ofer, ha decidido en este caso acudir a la ampliación de capital (pese a que no lo hizo a la de 2021).
El vehículo de inversión Atlético HoldCo está dedicado a "la tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital" del club.
En el consejo de administración de esta sociedad figura un hombre de la máxima confianza de Gil Marín, Pablo Jiménez de Parga, secretario del consejo del Atlético y máximo accionista del Real Zaragoza.
Ciudad del Deporte
La Ciudad del Deporte es el próximo objetivo de Gil Marín, feliz al ver que el Ayuntamiento de Madrid les cedía 205.000 metros cuadrados públicos a explotar por 75 años a cambio de apenas 53 millones de euros.
Esta cantidad, según fuentes del Atlético, "es lo poco que pagará el club", ya que el complejo tendrá un coste de 258 millones de euros, de los que aportará 192,2 el fondo CVC, puntal de LaLiga Impulso (que busca la digitalización y renovación de los clubes).
El plan implica que el Atlético cuente con un centro de alto rendimiento, un miniestadio (con capacidad para 6.000 espectadores), una playa con olas artificiales (que podría inaugurarse en 2025), un campo de golf y diversas áreas de ocio que llenarán los bolsillos del club de Gil Marín.
El empresario no pretende vender el Atlético de Madrid a corto plazo, pero en 2022 señalaba que su objetivo no era cedérselo en herencia a sus hijos: "yo ya he hecho 58 años y si algo tengo claro en mi vida es que el paquete de acciones que yo tengo no es un bien hereditario".
"Yo no puedo transmitir esto a mis hijos. Primero, porque lo normal es que se carguen una parte importante del trabajo que ha hecho su padre, porque no lo conocen, y esto hay que conocerlo. Y segundo, porque encima generaría discrepancias entre ellos. Conclusión: no sé cuándo, pero en algún momento... Yo entré en el año 92, saldré en el año que sea y vendrá otro, y ojalá que lo haga mejor que yo por el bien del club", añadió.
Su intención dentro de unos años será vender porque "al final yo quiero ser responsable de mi gestión y que cuando yo salga de aquí, y me encantaría hacerlo bien, dejando este legado que te comento, la gente pueda reconocer ese trabajo. Yo soy responsable de mi trabajo, no puedo ser responsable del trabajo de otro. Y lo que tengo que hacer es terminar este proyecto que inicié, que para mí concluye con todo el proyecto que estamos hablando".
Más noticias: