Logo El Cierre Digital
Hombre de traje posando en un estadio de fútbol vacío.
ECONOMÍA

Gil Marín hace caja con el Atlético para financiar los costes de la Ciudad Deportiva

El Atlético de Madrid ha firmado con la filial de ciberseguridad de Google un patrocinio millonario.

El Atlético de Madrid ha cerrado una temporada complicada por los irregulares resultados de su primer equipo, pero estos disgustos se compensan con los bríos económicos que se les suponen favorables a sus propietarios, los acaudalados Miguel Ángel Gil Marín (que posee el 36 por ciento del capital) y Enrique Cerezo (que suma casi el 11 por ciento). 

La mayoría de ambos está atornillada gracias a acuerdos con fondos de inversión que ejercen al alimón de accionistas y financiadores del club rojiblanco, que acaba de llevarse una alegría tras firmar un acuerdo para que Google Cloud Security se convierta en el patrocinador del Atlético de Madrid femenino

La colaboración, aseguran los rojiblancos, les permitirá "mejorar la ciberseguridad del club, impulsar formas innovadoras de mejorar el entrenamiento, el análisis del rendimiento y la participación de los aficionados".

El acuerdo también incluye la realización de seminarios y talleres prácticos sobre las soluciones de Google Cloud Security con expertos de la multinacional americana que permitirán mejorar la protección de datos de la institución; la realización de consultas personalizadas para atender las necesidades tecnológicas específicas del club; explorar otros servicios y productos de Google Cloud que puedan ser beneficiosos para el club; o impulsar la innovación con inteligencia artificial mediante las herramientas de IA de Google, como la plataforma Vertex IA o los modelos Gemini. 

El nuevo director de Operaciones del Atlético de Madrid, Óscar Mayo, hasta ahora directivo de LaLiga, afirama que la colaboración les permite "combinar nuestra pasión y compromiso por la innovación con la experiencia de Google Cloud en ciberseguridad y soluciones en la nube. Para nosotros supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en la forma de almacenar y asegurar todos los datos relacionados con la actividad física, la salud y la educación de todos nuestros jugadores de la Academia". 

Dos personas sosteniendo una camiseta roja con el logo de Google Cloud y el número 24, junto a un cartel de bienvenida de Google Cloud y el Atlético de Madrid.
Firma del acuerdo con Google. | Atlético de Madrid

"La capacidad que nos da Google Cloud para almacenar y procesar todos estos datos generados es extraordinaria, pero aún lo es más la confianza que nos da estar protegidos con las últimas herramientas de ciberseguridad que nos proporciona Google Cloud Security", añade. 

Aun así, el gran negocio futuro colchonero es la Ciudad del Deporte, que se edificará sobre cinco parcelas municipales de las cuales solo una se dedicará a la práctica deportiva de los equipos del Atlético de Madrid (ya que las otras serán dos para instalaciones municipales, una para ocio deportivo con playa artificial y campo de golf, y una última para un centro comercial que será el gran negocio para Gil Marín junto a 'El Turronero').

Mayo asegura que el proyecto está pensado "para todos los madrileños, además de para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso". 

Los cinco sentidos puestos en la Ciudad del Deporte

La Ciudad del Deporte es el próximo objetivo de Gil Marín, feliz al ver que el Ayuntamiento de Madrid les cedía 205.000 metros cuadrados públicos a explotar por 75 años a cambio de casi 53 millones de euros

Esta cantidad, según fuentes del Atlético, "es lo poco que pagará el Atlético", ya que el complejo tendrá un coste de 350 millones de euros de los cuales aportará 192,2 el fondo CVC, puntal de LaLiga Impulso (que busca la digitalización y renovación de los clubes). 

El plan implica que el Atlético cuente con un centro de alto rendimiento, un miniestadio (con capacidad para 6.000 espectadores), una playa con olas artificiales (que podría inaugurarse en 2025), un campo de golf y diversas áreas de ocio que llenarán los bolsillos del club de Gil Marín en lo que algunos quieren ver como algo parecido a la que supuso el 'pelotazz' que dio el Real Madrid con las torres de la Ciudad Deportiva.

Eso sí, esas voces recuerdan que el dinero de aquella operación sirvió para sanear al cuadro merengue y esta  "podría hacer inmensamente rico a Gil Marín y el presidente del club y segundo accionista, Enrique Cerezo". 

El Atlético de Madrid también es noticia por lanzar una campaña sobre su vuelta al escudo clásico en la que ha participado el periodista Vicente Vallés

El Atlético de Madrid estrena la campaña 'Monja'

La gran vida de Gil Marín

Miguel Ángel Gil Marín mantiene su vida en La Finca, sigue criando caballos y no da ni un paso atrás frente a Florentino Pérez, al que no le perdona que utilizase una comida entre directivas merengues y colchoneras para criticarle, tal y como tuvo que soportar el consejero del Atlético, y polémico hermano del dueño, Óscar Gil Marín. 

Miguel Ángel hace oídos sordos frente al 'Ser superior' y sigue ganando puestos en el ranking de las principales fortunas españolas. Según Forbes, el dueño del Atlético roza el 'top 50' autóctono con un patrimonio que ronda los 550 millones de euros. 

La mayor parte del mismo se encuentra bajo el paraguas de Holding de Inversiones Atléticas SL, que posee el 43,46 por ciento del capital del Atlético de Madrid. En el consejo de administración de su vehículo inversor ya se sientan sus cuatro hijos: Alejandra y Carolina Gil Cogollos, fruto de su primer matrimonio con Marian Cogollos, y María y Jesús Gil Díaz, hijos de su actual mujer Lucía Díaz.

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: