Una serie sobre Isabel Pantoja cuando cumple 68 años: Deudas y problemas de salud
La tonadillera vende la casa donde vive la viuda de su hermano mientras se encuentra de gira por sus 50 años de cantante
La popular artista Isabel Pantoja (2 de agosto de 1956, Sevilla) está de cumpleaños. La tonadillera, que se encuentra de gira por sus cinco décadas como cantante, da la bienvenida a sus 68 años lejos de su finca de Cantora. Según apuntan algunos medios de comunicación, Pantoja no estaría pasando por su mejor momento emocional dados sus problemas de salud y habría trasladado a sus familiares su deseo de no hacer ninguna celebración.
El pasado 5 de julio, la cantante era ingresada de urgencia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde estuvo acompañada por su hermano Agustín Pantoja. Varios de los conciertos de su gira se han visto afectados por su débil estado de salud –además de por diversos problemas con la organización como en el caso de Canarias–, llegando a cancelar sus actuaciones en Estados Unidos.
La tonadillera también ha saltado a la palestra mediática estos días por la expectación alrededor de una posible nueva serie sobre su vida que prepara Televisa. Este jueves, los colaboradores del programa 'Vamos a ver' Antonio Rossi y Pepe del Real desvelaron que sería la propia Isabel Pantoja quien "se encargará de la distribución" y sería la narradora en la producción. Según ha asegurado Real, la sevillana no contempla hablar de su paso por prisión ni de sus relaciones sentimentales y sería este el motivo por el que se habría comprometido con una plataforma latinoamericana.
Otra de las 'sorpresas' en la vida de la cantante, que este sábado actúa en Castellón, ha sido la noticia de la venta de su piso de Sevilla, donde todavía vive la viuda de su hermano Bernardo, Junco. Este inmueble fue comprado por Pantoja durante sus inicios en la música. Posteriormente, se lo habría cedido a su hermano, quien falleció el pasado 2022. Esta venta sería el último 'movimiento de piezas' en su patrimonio para reducir su cuantiosa deuda a la Hacienda Pública.
La situación económica de Isabel Pantoja
En diciembre de 2023, Isabel Pantoja ultimaba la venta por 275.000 euros de su segundo ático de Fuengirola –que en realidad era uno dividido en dos, el primero subastado en 2022–. En este mismo piso, la tonadillera se 'escondía' con Julián Muñoz cuando no querían ser vistos en Marbella ni localizados por la entonces mujer del alcalde marbellí, Maite Zaldívar.
Algunas voces aseguraron que con esta venta la deuda de la cantante estaría saldada, información que era desmentida por el periodista Antonio Rossi en el programa 'Vamos a ver': "La deuda sigue vigente. Hablan de un despacho de abogados que jamás ha trabajado con Isabel Pantoja. La persona que compró el piso de Fuengirola sí que intentó hacer negocios con Isabel Pantoja para tener una proyección, pero su hermano Agustín no se fiaba de este señor porque había salido en 'Sálvame'", ha explicado. Según Rossi, este ático de amor en Fuengirola se habría vendido a "otra persona anónima que es la que siempre tapa los huecos de Isabel Pantoja".
La deuda de la sevillana, de 68 años, podría quedar saldada sin embargo con otra venta mayor: su finca de Cantora, su bien más preciado. Por entonces la cantante ya había dado "luz verde" a que Cantora se ponga a la venta por 15 millones de euros, una cantidad con la que "sus asesores fiscales no estarían de acuerdo" por ser muy elevada.
Fue el 13 de marzo de 2015 cuando se formalizó una hipoteca a favor de la Hacienda Pública española por valor de 1,1 millones de euros, de los que 758.620 euros corresponden al principal, el importe de la obligación a la que se refiere el acto impugnado con Hacienda. El resto son 151.724 euros de recargo y 189.655 euros de intereses de demora, que se incrementan con el paso de los días.
El pasado año Isabel Pantoja, decidida a quitarse de encima las muchas deudas acumuladas durante años —como ya informamos desde elcierredigital.com, incluso su inicio profesional estuvo marcado por la polémica y la deuda—, subastó uno de sus dos áticos en Fuengirola (que, como hemos dicho, procedía de uno que se dividió en dos). Una subasta cuyo objeto era saldar una deuda de 60.000 euros. Fue así como Antonio Trujillo entró en su vida y la tonadillera vio en su oferta una posibilidad de liberar lastre. Un método que también siguió en su día uno de los hijos del fallecido empresario jerezano José María Ruiz Mateos.
La situación no fue tan positiva para su hijo, que seguiría adeudando ya no a Cajasur sino directamente a Antonio Trujillo, que mantuvo esta negociación bajo un gran secretismo a pesar de los rumores que rodearon las acciones tanto de la madre como del hijo para deshacerse total o parcialmente de la finca que ha sido durante años el gran buque insignia de Isabel Pantoja.
La cantante atesora, además de la finca Cantora, dos pisos y una plaza de garaje en Fuengirola –recién vendidos–, una casa en El Rocío (Huelva), un piso en el barrio sevillano de Los Remedios y el piso en el que vivía su hermano Bernardo –recientemente fallecido–, también situado en la capital hispalense.
Isabel Pantoja, las deudas y la cárcel
Lo cierto es que desde sus polémicos inicios, Isabel Pantoja ha acumulado deudas a lo largo de los años… y también problemas. Debido al blanqueo de capitales del conocido caso Malaya —en el que estuvo implicado su por entonces pareja, el alcalde de Marbella Julián Muñoz— ingresó en prisión el 21 de noviembre de 2014.
Ese día, Isabel Pantoja abandonaba Cantora y comenzaba una de sus etapas más duras. Acompañada por su inseparable hermano Agustín y a 130 kilómetros de su casa, afrontaría un año y medio de encierro. Con sus gafas oscuras para tratar de ocultar su angustia y tristeza, entró escoltada por agentes de la Guardia Civil.
La cantante se bajó del coche e inició el paseíllo que la llevaría a la privación de su libertad. Durante los meses que permaneció aislada en prisión, tenía permitido, como el resto de sus compañeras, un total de diez llamadas a la semana con una duración máxima de cinco minutos. También contaba con una televisión dentro de su celda.
El 9 de febrero de 2016 vivió uno de sus momentos más liberadores tras concedérsele la libertad condicional. Desde ese día, podía dormir en su finca, aunque tenía que presentarse en la cárcel cada quince días.
Años después, Isabel Pantoja ha seguido enfrentándose a las deudas y a los problemas judiciales. Del último juicio el año pasado —en el que fue acusada de insolvencia punible por la venta de su chalet de Marbella—, fue absuelta. Sin embargo, las rencillas con sus hijos siguen en la vida de la tonadillera que cumple 68 años este 2 de agosto.
Más noticias: