El otro lado del empresario Rosauro Varo: Una figura clave en el nuevo 'sanchismo'
Rosauro Varo está unido a la actriz Amaia Salamanca, tienen 3 hijos y sus íntimos son Carlos Torretta y Marta Ortega
“Tu capacidad para guiar, inspirar y tomar decisiones sabias han dejado una huella imborrable a todos los ‘telefónicos’. No solo has liderado con empatía, también con determinación”. Estas eran las palabras que el empresario Rosauro Varo dedicaba al ya expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.
El empresario sevillano y consejero de Telefónica no solo estrechó lazos profesionales con Álvarez-Pallete. También una íntima amistad.
Según ha podido constatar Elcierredigital.com, en la actualidad “ Rosauro Varo es hoy una de las figuras claves en Telefónica. Y, también, uno de los "hombres fuertes”.
Pero, desde hace años, el nombre de Rosauro Varo resuena con fuerza en las páginas del papel cuché. En primer lugar, por convertirse en uno de los ‘solteros de oro de la nueva beautiful people’. Por último, por unirse sentimentalmente a una de las actrices más conocidas de nuestro país.
Pero, ¿cuál es la historia de Rosauro Varo?.
La historia familiar de Rosauro Varo
Rosauro Varo Rodríguez es uno de los ‘hombres fuertes’ en la cúpula empresarial nacional. Nació el 1 de febrero de 1979 en Sevilla. Pero su familia, muy conocida en la Ciudad Hispalense, nada tiene que ver con los negocios.
Su abuelo paterno era uno de los médicos más conocidos de la provincia sevillana y su padre Rosauro Varo Baena se especializó en epidemiología. Sus dos hermanos tampoco quisieron centrarse en los negocios.
Amalia es pediatra y Nacho es traumatólogo. El hermano del empresario sevillano mantiene una relación con la periodista Cristina Gullón.
Amalia, Nacho y Rosauro son los tres hijos de Rosauro Varo Baena y la exdiputada del PSOE Juana Amalia Rodríguez Hernández.
La madre de Rosauro Varo fue la ‘número 2’ y persona de confianza de la ex presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. La madre de Rosauro Varo es una de las políticas históricas del Partido Socialista.
Siendo Rosauro Varo un adolescente, sus padres oficializan su separación.
Tras la separación, Amalia Rodríguez comienza una nueva relación con el fiscal y exconsejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía Emilio de Llera. Otra de las personas del círculo de confianza de la hoy colaboradora de televisión Susana Díaz.
Precisamente los vínculos familiares con el PSOE no han pasado inadvertidos en la provincia andaluza.
'Voces' han criticado que Rosauro Varo ha tenido cierto trato de favor a la hora de poner en marcha su carrera profesional. La cual comenzó en 1998. Tras obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla.
Un 'soltero de oro' entre la nueva beautiful people
Atractivo, educado y con una brillante carrera en el mundo de los negocios. Rosauro Varo se movía como un auténtico businessman entre las altas esferas empresariales. También en los eventos donde se congregaba la 'flor y nata' nacional.
Rosauro Varo se convirtió en uno de los 'solteros de oro' de la conocida como 'nueva beautiful people'. El sevillano forjó amistades con otros 'cachorros de la jet set'.
Mantiene un estrecho vínculo con Alonso Aznar, hijo del expresidente José María Aznar. El duque de Feria Rafael Medina, Javier Hidalgo, Colate Vallejo-Nágera, Álvaro Falcó o Carlos Torretta.
Y al igual que el resto de 'herederos' Rosauro Varo dio el salto a las páginas del papel cuché. Por 'escarceos amorosos' con figuras de la talla de la diseñadora Vicky Martin Berrocal o la duquesa de Montoro Eugenia Martínez de Irujo. Dos relaciones mediáticas que no se llegaron a confirmar como sí la que inició con la actriz Amaia Salamanca.
Su romance con Amaia Salamanca
En el año 2009 la actriz Amaia Salamanca había finalizado su última relación conocida junto al futbolista Sergio Ramos.
El corazón de Amaia Salamanca volvía a estar libre. Hasta un año después. Cuando los medios de comunicación se hicieron eco del nuevo romance de la protagonista de Sin tetas no hay paraíso.
La intérprete inició una nueva relación junto al empresario Rosauro Varo. Sobre la que el pasado verano planearon rumores de crisis.
Amaia Salamanca emparentaba con una de las sagas más poderosas de la Ciudad Hispalense. Y pese a la popularidad de la pareja, tanto Amaia Salamanca como Rosauro Varo son abanderados de la discreción.
Ambos han fijado su residencia en Madrid. Concretamente en la urbanización de La Moraleja junto a sus tres hijos. Olivia, quien llegó al mundo en 2014. Nacho que nació en 2015 y Mateo, quien convirtió a Amaia Salamanca y Rosauro Varo en padres por tercera vez en 2016.
La pareja también tiene otras dos propiedades. Una lujosa casa en la urbanización marbellí de Guadalmina y una casa en Sevilla. Tierra natal del empresario y donde acostumbran a pasar las vacaciones de Semana Santa.
La pareja es asidua a compartir balcón con la saga de los Aznar o el expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete. Pero Rosauro y Amaia también se codean con otros 'herederos' de todopoderoso clanes. Asistieron como invitados a la boda de Alonso Aznar y Renata Collado en México.
También al enlace de Marta Ortega en A Coruña. En su círculo VIP no faltan figuras como Maribel Verdú y su marido Pedro Larrañaga. Eugenia Silva y Alfonso de Borbón o Beatriz Matallana y Gelete Nieto.
El 'hombre fuerte' de Telefónica
La figura de Rosauro Varo no solo ha copado las páginas del papel cuché. También las del papel salmón.
Es uno de los hombres mejor posicionados en La Moncloa, Génova 13, Telefónica, Prisa o El Español, Su último baño de masas se dio el pasado verano.
El sevillano celebró el 20º aniversario de su holding GAT Inversiones. Con la inauguración del nuevo complejo turístico de lujo Laguna Village en Estepona.
Un evento que reunió a figuras como el expresidente José María Aznar. También al presidente de la Junta de Andalcía Juanma Moreno. Históricos del PP como Juan Bravo o la ex vicepresidenta socialista Carmen Calvo tampoco quisieron perderse la inauguración.
Rosauro Varo también estuvo acompañado por el alcalde de Estepona José María García Urbano, hoy investigado por una presunta agresión sexual. Pero el sevillano también estuvo arropado por el ya expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete o el CEO de Telefónica España Sergio Oslé.
El Laguna Village es el último negocio de Rosauro Varo. Un nevo 'pelotazo' que ha adquirido junto a a su socio José María Pacheco, fundador de Konecta y consejero de Acciona.
Tanto Rosauro Varo como Pacheco se han hecho con este negocio a través de GAT Inversiones. Perteneciente al Grupo Pachá, del que Rosauro Varo fue socio.
El negocio ha sido bendecido por la Junta de Andalucía. También criticado por grupos ecologistas. Sin embargo, este nuevo 'pelotazo' ha sido una nueva exhibición de fuerza de Rosauro Varo. Quien es íntimo de Pedro Sánchez, José María Aznar, José María Álvarez-Pallete, Iván Redondo o Pedro J. Ramírez. También estrechó vínculos en el seno de Podemos. El conocido como 'Caso Neurona' destapó que Varo había contratado a Juan Carlos Monedero para que le asesorase por 35.000 euros.
En 2023, Rosauro Varo se convirtió en mayo en vicepresidente de Movistar Plus+ tras abandonar la vicepresidencia de Prisa. El pasado año Rosauro Varo no dudó en acompañar al cantante C. Tangana en la presentación del documental Esta ambición desmedida en el Festival de Cine de San Sebastián.
Años atrás, el nombre de Rosauro Varo ya saltó a las páginas del papel salmón.
Junto a su íntimo y ex CEO de Globalia Javier Hidalgo, vendió la operadora PepePhone por 158 millones de euros. El sevillano también incursionó en el negocio de las VTC. A través de su empresa Grupo Vector se convirtió en el empresario con más licencias de España: 2.000. Finalmente, en 2019, Rosauro Varo optó por vender el Grupo Vector.
Un año después Álvarez-Pallete ayudó a colocar en el Consejo de Prisa a Rosauro Varo, amigo de Iván Redondo y Pedro Sánchez. La incorporación de Varo en el Grupo Prisa se produjo con el aval del presidente y máximo accionista del editor del multimedia Joseph Oughourlian.
Por aquel entonces, Rosauro Varo era uno de los 'hombres de moda' de la cúpula empresarial nacional. En 2021 fue fichado por los Entrecanales y el empresario sevillano asume el cargo como consejero independiente de Acciona Energía.
Dos años después de dar el salto al sector de las energéticas, Rosauro Varo 'ficha' por Telefónica. Compañía en la que protagoniza un meteórico ascenso. Y en la que hoy, además de ser miembro del Consejo de Administración, es uno de los 'hombres fuertes' de Telefónica.
Más noticias: