El desafío de Murtra en Telefónica: Qué hará con los ideólogos clave de la era Pallete
La permanencia en los puestos en Telefónica de Eduardo Navarro, Eva Fernández, Chema Alonso o Luis Abril, bajo el foco
Uno de los retos más delicados que afronta Marc Murtra al frente de Telefónica es decidir qué hacer con algunos de sus efectivos. Especialmente, aquellos que han sido elementos clave durante los casi 9 años en que Telefónica ha estado bajo las riendas de José María Álvarez-Pallete.
La prensa más dependiente de la teleco y menos cercana al Gobierno quiere hacer de Pallete un 'ángel caído'. Y eso pese a que desde abril de 2016 el valor de la multinacional se ha desplomado más de un 57%. Además, cayó la facturación (en parte, por las desinversiones que se utilizaron para reducir la deuda) y se destruyeron 12.000 empleos.
El mal desempeño de Telefónica se debe a la incapacidad de la compañía para hacerse grande en el mundo digital. Este hecho contrastaba con los discursos de Álvarez-Pallete, propios de un gurú de una big tech. Y también a la losa que ha supuesto la división latinoamericana Telefónica Hispam, que ha recibido inyecciones desde Madrid de 1.000 millones de euros en los últimos tiempos.
La depreciación de las divisas al otro lado del charco han sido la excusa para no vender unos negocios que son ruinosos. Y que iban a ser vendidos, según anunció el ya expresidente hace varios años.
Además, la irrupción de negocios low cost con ofertas agresivas como la rumana Digi le achican el volumen de negocio. Pero es cierto que en menor medida que a otros competidores que tienen el bajo precio como su principal activo.
La desvaloración de Telefónica hay que contextualizarla dentro de las caídas que han sufrido la mayoría de grandes operadores europeos, que combaten en un mercado muy competido. De este desgaste se libra Deutsche Telekom. La utilizada por el Grupo Prisa para justificar la caída de Álvarez-Pallete por los mismos motivos políticos que le mantenían en el cargo.
Posibles 'juguetes rotos' tras la caída de Álvarez-Pallete
Varios de los directivos que han acompañado a José María Álvarez-Pallete podrían perder pie en la nueva etapa de Telefónica.
Es el caso del hacker popChema Alonso (CDO o director digital de la compañía). El mismo camino podrían correr Eduardo Navarro (Relaciones Institucionales), Eva Fernández (Comunicación) o Rosauro Varo (vicepresidente de Movistar Plus+). También Sergio Oslé (ascendido por Álvarez-Pallete desde la operadora televisiva a número 2 de Telefónica España).
Por contra, de este terremoto salen reforzados algunos. Como el consejero socialista Javier de Paz, que sonó para dejar el Consejo de Administración, o Emilio Gayo, presidente de la división española. Telefónica España muestra un gran desempeño y sigue siendo el gran motor de la multinacional junto a la división brasileña (que lidera con menos aplausos de los que merece Christian Gebara).
Gayo puede presumir de las portabilidades que han conseguido en 2024 (que representan sus mejores datos desde 2008). O de que el funcionamiento de los servicios han logrado que Telefónica no sufra una sangría de clientes. Gracias en parte a Movistar Plus+ es la teleco española que tiene mayores ingresos por cliente.
Digital
El mediático Chema Alonso es el icono digital de Telefónica, que no brilla en este ámbito. Según algunas voces del sector, su filial tecnológica más mediática, Telefónica Tech, "se dedica en buena parte a revender servicios de Google y Amazon".
La iniciativa GSMA Open Gateway, el servicio Movistar Home o el asistente por voz Aura son proyectos en los que ha trabajado Alonso. Según las mismas voces, "Telefónica se ha quedado atrás en el campo digital. Pese a que Álvarez-Pallete hablaba de la compañía como uno de los líderes del mercado europeo".
Comunicación
Otra de las áreas en las que se barruntan cambios es en Comunicación. Eduardo Navarro (director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad), Eva Fernández (directora Global de Comunicación de Telefónica) o Luis Abril (eterno consejero de la compañía en este ámbito tras susurrar a Emilio Botín y César Alierta y que percibe 300.000 euros al año) no las tienen todas consigo. Especialmente Fernández, ex mano derecha de Pedro J. Ramírez.
A esta directiva se le ve con escepticismo desde La Moncloa. Y es que algunos dicen que les molesta una cierta querencia de Telefónica a patrocinar medios de comunicación cercanos a la derecha (e incluso a la ultraderecha mediática).
Una crítica interna en algunos ámbitos es que "en los últimos años se ha priorizado mejorar la imagen de Álvarez-Pallete en vez de luchar por mejorar la reputación de la empresa".
'Rosaurín'
Rosauro Varo, conocido como 'Rosaurín' en ámbitos telefónicos, ha puesto sus barbas a remojar. El siempre habilidoso empresario tiene que ver muy mal su situación en la compañía para haber roto una lanza tan explícita como la que partió ayer en favor de Álvarez-Pallete.
"Tu capacidad para guiar, inspirar y tomar decisiones sabias han dejado una huella imborrable a todos los 'telefónicos'. Porque no solo has liderado con estrategia y determinación. Sino también con empatía, ética y unos fuertes valores. Demostrando que el verdadero liderazgo consiste en servir a los demás con humildad y compromiso", dice Varo.
El empresario añade: "Se me hace, se nos hace, imposible imaginar Telefónica sin ti y a ti sin Telefónica. No solo llevas en la sangre el ADN telefónico, sino que te has esmerado en contagiárnoslo y en compartirlo con orgullo. Tu legado son unas bases sólidas. Una empresa donde la colaboración y la innovación han sido fundamentales, pero sobre todo el respeto y la integridad (...) Muchas gracias por ser parte importante de mi vida".
Más noticias: