Logo El Cierre Digital
Dos hombres posan frente a un edificio con el logo de Telefónica.
INVESTIGACIÓN

Cisma en Telefónica: Así se ha despedido Pallete antes de la llegada de Marc Murtra

Álvarez-Pallete es 'expulsado' por sorpresa del liderazgo de Telefónica, aunque cobrará una indemnización de 35 millones


Son tiempos convulsos para Telefónica. La reciente muerte de su consejero, Javier Echenique, y los diferentes ‘problemas’ surgidos llevaban tiempo debilitando el mandato de Álvarez-Pallete. 

Telefónica quiere tener cerrada su cúpula para finales de mes, ya que en abril celebrará su Junta de Accionistas ordinaria. En esta junta, Álvarez-Pallete iba a renovar su cargo, pero ha habido un cambio de guion. 

Y es que este sábado ha tenido lugar un consejo extraordinario en el que se ha decidido que Marc Murtra, presidente de Indra, sea el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica.  Por ende, Álvarez-Pallete abandona Telefónica, algo de lo que "ayer no tenía constancia, ya que este 19 de enero se iba al Foro de Davos", según fuentes cercanas.

Por su salida, Álvarez-Pallete recibirá 23 millones de euros en concepto de indemnización. Según fuentes cercanas a la teleco, "a esto hay que sumarle otros 12 millones de euros de un plan de pensiones que le han pagado".

Hombre en traje oscuro hablando en una conferencia de prensa de Telefónica con el texto
José María Álvarez-Pallete | EP

Y es que desde la llegada a la presidencia de José María Álvarez-Pallete en 2016 la acción de Telefónica se ha desplomado. Además, las turbulencias accionariales tras la irrupción del fondo saudí STC, una multa por sobornar al Gobierno de Venezuela y los problemas de Telefónica Hispam (que agrupa los intereses de la multinacional en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela) azotan a Álvarez-Pallete.

En elcierredigital.com llevamos tiempo advirtiendo de que a importantes inversores de la teleco se les estaba agotando la paciencia. 

Uno de los nuevos accionistas de Telefónica es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En 2024 la SEPI adquirió el 10% de Telefónica tras invertir unos 2.100 millones de euros. Pallete llevaba al frente del grupo desde 2016, año en el que sustituyó a César Alierta. 

Un hombre con barba y cabello corto viste una chaqueta oscura y camisa blanca, posando frente a un fondo de montañas azules.
Marc Murtra, presidente de INDRA | Indra

Los nuevos accionistas han activado el relevo de José María Álvarez-Pallete como presidente de la operadora. Marc Murtra es presidente Indra desde 2021, donde ha elevado el valor de la acción a once euros. No hay que olvidar que el Gobierno, a través de la SEPI, controla el 28 por ciento de Indra. Cabe recalcar que Marc Murtra es patrono de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, uno de los principales accionistas de Telefónica.

A lo largo de su trayectoria ha estado principalmente ligado a Cataluña. De hecho, ha pasado por el Ayuntamiento de Barcelona o Barcelona Televisió. Entre 2006 y 2008 fue jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Joan Clos. Entre otros puestos relevantes ha sido director general de Red.es y director de Crea Inversión.

La despedida de Pallete

En elcierredigital.com hemos accedido a la carta de despedida por email que ha compartido Álvarez-Pallete.

<< Quisiera, en primer lugar, aprovechar esta oportunidad para expresar mi más profunda gratitud por el privilegio que ha supuesto el ser parte de esta gran familia durante los últimos 25 años. Si algo caracteriza a esta casa son sus valores y su vocación de servicio. Están en el ADN de esta gran compañía desde que nació un 19 de abril de 1924.

Telefónica ha sido para mí mucho más que un lugar de trabajo. Ha sido mi casa y mi escuela. Aquí he conocido a los profesionales más brillantes y mejor preparados. Aquí he crecido junto a todos vosotros.

Juntos hemos sido capaces de transformar los desafíos en oportunidades, de convertir lo imposible en posible, de hacer de lo malo algo bueno, y de lo bueno, algo, si cabe, aún mejor.

Habéis sido los verdaderos protagonistas. Gracias por haber compartido conmigo vuestra ilusión y generosidad. Gracias por cada momento que me habéis regalado y por cada paso que hemos avanzado juntos. Sobre todo, gracias por haber creído en mí.

Quisiera expresar mi agradecimiento al Consejo de Administración de Telefónica, y al Comité Ejecutivo, por su confianza durante todos estos años. Ha sido un gran honor.

Con el corazón lleno de gratitud y sintiéndome profundamente orgulloso de todos vosotros, os pido que el mismo compromiso, lealtad y pasión que habéis demostrado conmigo los pongáis a disposición del nuevo presidente de Telefónica Marc Murtra.

El liderazgo es un viaje que, como la vida misma, se compone de innumerables capítulos. El que ahora comienza, no me cabe la menor duda, estará repleto de oportunidades que permitirán a Telefónica alcanzar nuevas alturas y conseguir nuevos éxitos.

El futuro de Telefónica será tan brillante como lo ha sido su pasado y presente. Una vez telefónico, siempre telefónico >>, concluye la carta de Pallete.

La ‘caída’ de los apoyos de Álvarez-Pallete

Es en este punto donde surgían los problemas para Álvarez-Pallete, cuyos dos puntos de apoyo eran Pedro Sánchez e Isidre Faine, presidente de Criteria Caixa. Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan que “se le han debido caer alguno de sus dos apoyos. Concretamente, sería el de Isidre Fainé, que propuso a Murtra como patrono de Fundación Caixa”.

"Todo indica a que Álvarez-Pallete también habría perdido la confianza de Pedro Sánchez. Por ende, la falta de apoyos es total", añaden las fuentes.

Cabe recalcar que recientemente el banquero Isidre Fainé se deshizo de acciones de Telefónica por valor de casi 145.000 euros. No obstante, la Caixa elevó su participación del 5% al 10% desembolsando más de 1.000 millones de euros.

Un hombre con traje y corbata azul claro sonriendo en un escenario con fondo azul.
José María Álvarez-Pallete | EP

Por otro lado, cabe recordar que Telefónica se encuentra en una etapa de incertidumbre accionarial. Y es que Saudi Telecom (STC) obtuvo a finales de 2024 el visto bueno del Gobierno para contar con un miembro en el consejo de administración de la teleco.

Por ende, la SEPI, la Caixa y STC habrían promovido concluir el mandato de Álvarez-Pallete y avalar a Murtra. Resulta relevante destacar que STC cuenta con el 4,9% del accionariado de Telefónica, pero está a la espera de alcanzar el 10% pretendido desde hace más de un año.

Con todo esto, Álvarez-Pallete, que celebró su 61 aniversario en diciembre, ha visto cómo concluye su mandato en Telefónica tras ocho años. Desde que sucedió a César Alierta tuvo que hacer frente a diversos problemas financieros

Las luces y sombras de Álvarez-Pallete a la cabeza de Telefónica

Los ocho años de Álvarez-Pallete al mando de la teleco han contado con destello de optimismo, pero también con duros varapalos. 

Además, en los últimos años Telefónica ha arrastrado una notable desvalorización bursátil cercana al 30 por ciento. Durante sus dos mandatos la cotización ha caído de los 8 a los cuatro euros.

Recientemente, Telefónica sufrió un hackeo de una base de datos de casi 240.00 clientes. Junto a estos datos, también había información sobre 24.000 trabajadores.

Además de 5.000 documentos confidenciales y casi 500.000 tickets internos. Pero no es la primera vez. La seguridad de la multinacional se vio comprometida el pasado año tras el robo de datos que afectó a 120.000 clientes.

Un hombre en traje hablando en un podio con el logo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete | Europa Press

Hace escasos días Telefónica fue noticia por haber refinanciado su principal línea de crédito sindicada, de un total de 5.500 millones de euros. La refinanciación consistió en extender el vencimiento por un año adicional. Y en contar con dos opciones de extensión de un año adicional cada una de ellas.

El volumen de negocio de Telefónica se ha desplomado (de los 52.000 de 2016 a poco más de 40.000 en 2023). La valoración en Bolsa se ha hundido más de un 50%. La división Latam sigue siendo deficitaria. Y el excesivo reparto de dividendos dificulta las inversiones en áreas que podrían resultar estratégicas a medio plazo. 

No obstante, Álvarez-Pallete ha logrado reducir la deuda hasta extremos asumibles. De más de 53.000 millones de 2016 a algo más de 27.000 en 2023.

➡️ Empresa ➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Política ➡️ Investigación

Más noticias: