Logo El Cierre Digital
Un cartel promociona un curso de biomagnetismo, destacando el uso de imanes para curar, con inicio el 10 de enero y un número de contacto para más información.
INVESTIGACIÓN

Preocupación ante el incremento de 'estafas' en pseudoterapias: 'Hay vidas en juego'

El experto Luis Santamaría alerta de la existencia de un curso de biomagnetismo en Zamora que según él "busca el fraude"

El mundo de la espiritualidad, la santería y las pseudoterapias continúan ampliando sus horizontes. En los últimos meses hemos documentado en elcierredigital.com los anómalos métodos que comienzan a usar los santeros, mediums o ‘gurús’. 

Ya en noviembre informábamos de que la santería se “lucra de enfermedades muy graves asegurando poder curarlas”. Ahora, han aparecido unos carteles en las calles de Zamora. En el mismo una mujer anuncia que puede enseñar a curar con imanes enfermedades como la diabetes, el sida, la leucemia o el cáncer.

Según ha podido saber elcierredigital.com el año pasado ya cobró 450 euros en un curso semejante. En el cartel actual se ofrece un curso de biomagnetismo. Este consiste en un supuesto tratamiento de medicina alternativa que supuestamente mejora la salud y el bienestar.

Esta práctica se basa en la premisa de que el cuerpo humano tiene un campo magnético propio. Y que cualquier desequilibrio en este campo puede causar enfermedades o malestar. Según el balneario Calde de Boí, a través del biomagnetismo se busca restaurar el equilibrio energético del cuerpo. Así como promover su capacidad de autocuración.

Página de Facebook de Biomagnetismo Magna Vida con 39 me gusta y 109 seguidores mostrando un curso de biomagnetismo de primer nivel en Zamora 2024.
Página de Facebook de biomagnetismo Magna Vida | Facebook

En el caso que ahora concierne, bajo el nombre de ‘Magna Vida-terapia integral’ se ofrece un curso de pseudoterapia. Con este nombre aparece una cuenta en Facebook que ya ha ofrecido estos cursos años atrás.

Respecto a quién puede hacer estos cursos, en la página citada se indica: “Toda persona que esté interesada. Sin conocimientos previos en magnetismo o en medicina. También está dirigido a las personas del área de la salud alópata o alternativa”.

En elcierredigital.com hemos contactado con el teólogo y experto en sectas, Luis Santamaría. En su último libro ‘La Nueva Era en el siglo XXI’ Santamaría aborda la problemática derivada de las pseudoterapias. 

“Cada vez hay más ofertas de este tipo, tanto de práctica como de formación de pseudoterapias, y responde a una demanda social. Las pseudoterapias, igual que las sectas, se aprovechan de las situaciones de crisis y de las vulnerabilidades de las personas. Es una vergüenza. Es peligrosísimo y las autoridades no hacen nada”, explica el teólogo.

Las pseudoterapias y el biomagnetismo

Las pseudoterapias cuentan con dos vías de acción principales. Una es la propia práctica directa sobre enfermos o personas a las que se ofrece. La otra es la enseñanza del método para que otras personas se conviertan en sanadores. 

Santamaría indica que “en ambos casos, la práctica y la formación, se trata de hechos de gran riesgo para la salud y el bolsillo de sus víctimas, y debería tener consecuencias penales”.

La convocatoria sobre la que Luis Santamaría ha alertado en Zamora se trata del método de enseñanza. La persona ofrece una formación sobre biomagnetismo, aunque cabe suponer que “también ella misma será ‘terapeuta’”, añade el teólogo. 

El biomagnetismo es un invento de los años '80 de un médico mexicano que aseguraba que muchas enfermedades tienen su origen en un desequilibrio en el pH del cuerpo. Entonces, la terapia para conseguir la curación consiste en aplicar imanes al cuerpo, por pares, que reequilibrarían el pH, solucionando la situación.

Un hombre con gafas y camisa clara sostiene un libro titulado
El teólogo y experto en sectas Luis Santamaría | Archivo

Luis Santamaría señala que “no debemos identificar simplemente pseudoterapias con sectas, aunque tengan muchos puntos en común. Pero lo cierto es que las pseudoterapias tienen un alto componente sectario”.

“Emplean el engaño en sus métodos de captación y aplican técnicas de persuasión coercitiva en su proceso de adoctrinamiento. Para ello manipulan a sus víctimas. Por eso tantas veces encontramos casos en los que los pacientes de estas pseudoterapias se convierten en verdaderos adeptos”, añade el teólogo.

“Veneran a su maestro o sanador como un gurú y se convierten en verdaderos fanáticos capaces de romper totalmente con su familia y amigos. Llegando a morir por abandonar los tratamientos médicos convencionales”, explica Santamaría.

El experto en sectas recalca que “el biomagnetismo es una estafa al igual que todas las pseudoterapias. Es una estafa integral donde hay fraude económico y los efectos negativos del engaño pueden provocar la muerte”.

La ‘necesidad’ de una respuesta

Ante la existencia de tantos métodos de ‘estafa’ resulta necesario que exista un plan de actuación. Ante esto Santamaría expone que “para hacer frente a esto lo primordial es abordarlo en el sistema educativo”.

Una mujer está recibiendo una sesión de terapia energética mientras está acostada en una camilla con los ojos cerrados.
Persona recibiendo biomagnetismo | Guadalsalus

“En segundo lugar, es urgente que las autoridades sanitarias cumplan lo que la ley les ordena a este respecto. Es decir, la vigilancia y denuncia de cualquier tipo de intrusismo y de fraudes en materia de salud. No pueden seguir mirando hacia otro lado como hasta ahora”, añade Santamaría. 

“Sería deseable que la Justicia no sólo persiga los delitos en este campo, sino que además no les siga el juego a gurús, sanadores y charlatanes. No se deberían admitir a trámite las denuncias y querellas que interponen contra quienes buscan desenmascararlos. Es algo que va mucho más allá de las libertades de expresión. La vida de mucha gente está en juego”, concluye Luis Santamaría

➡️ Castilla y León ➡️ Bienestar ➡️ Estafas ➡️ Sectas ➡️ Investigación

Más noticias: