Logo El Cierre Digital
Un altar con estatuillas religiosas, velas encendidas, una máscara verde, flores y ofrendas.
INVESTIGACIÓN

Los tentáculos de la santería en España: 'Se lucran de enfermedades muy graves'

Expertos indican que 'los santeros se benefician económicamente del dolor ajeno y dicen curar dolencias como el cáncer'

La santería lleva muchos años en España, pero su actividad empezó a ser visible a principios del siglo XXI. Desde entonces, todo ha ido a mayores y cada vez hay más tiendas de santería en territorio nacional.

En el mes de septiembre analizábamos en elcierredigital.com las prácticas y la extensión de la santería en Madrid. La Asociación de Víctimas de Santería es uno de los principales opositores de estas santerías.

De hecho, realizaron una denuncia contra más de 20 tiendas y en una de ellas se les pilló con los animales, pero continúa abierta. También se descubrió otra con huesos humanos que también permanece abierta.

Una figura de piedra decorada con conchas y rodeada de objetos coloridos y cuentas.
Objetos utilizados en los rituales | Archivo

A esta asociación cada vez llegan más personas en las que cada vez es más común que se haya jugado con una enfermedad. Los santeros “buscan desesperación de cualquier tipo, no tienen escrúpulos”. De hecho, en su propia publicidad se venden como la solución a todos los problemas.

La oferta de la santería es muy amplia, pero el caso que nos concierne es la cura de enfermedades. Es solo una de las muchas actividades que se ofrecen en las santerías. Lo que principalmente ofrece es una cura ante todo tipo de problemas. También está el tema de los amores, la ruina económica o la pérdida del trabajo.

En elcierredigital.com hemos contactado con la presidenta de la Asociación Víctimas de Santería. “Los casos más comunes que nos llegan a la asociación son los de enfermedades y amores. Tienen la frialdad de jugar con la salud y la desesperación siendo conscientes de que no ayudarán a superarla, es una situación muy triste”, señala.

El uso del cáncer para el beneficio económico

A raíz de una denuncia de una mujer la presidenta de esta asociación acudió a la santera Laura Ramírez, nombre ficticio. La mujer que acudió no podía quedarse embarazada y esta mujer dijo que podría ayudarle. Finalmente, desembolsó cerca de 2.000 euros sin obtener beneficio alguno.

“Ante esta situación, escribí a Laura Ramírez diciéndole que tenía un cáncer. Me dijo que me podía ayudar a pararlo y curarlo. Me señaló que me cobraría dependiendo de los días que quiera estar y el tiempo que quiera tardar en curarme”, añade la presidenta de la asociación.

La presidenta explica que “todos los santeros te dicen que es lo que tienes que tomar y hacer para paliar tus problemas. Pero en este caso, Laura Ramírez no me dijo que era lo que tenía que hacer. Me explicó que no me puede decir nada hasta que no me presente de manera personal en Albacete”.

Persona en cama de hospital con pañuelo en la cabeza usando un teléfono móvil.
Persona recibiendo la quimioterapia | Pexels

“Se supone que ella me va a hacer un ritual y me va a hacer cosas allí, en su casa. Es una santera que trabaja de manera individual. Establece una serie de niveles, que para lo único que sirve es para aprovecharse de la urgencia personal. Lo único que hace es que te estafe más o menos dinero en base a tu necesidad y desesperación”, narra la presidenta.

Concretamente, en los mensajes a los que ha tenido elcierredigital.com se habla de tres niveles. En el primer nivel se deben desembolsar 1.400 euros y los cambios se notan de uno a tres meses. En otro se habla de pagar 2.200 euros y obtener cambios de dos a tres semanas. En el último se habla de pagar 2.950 euros y obtener cambios de 3 a 5 días. Según la santera el tratamiento consiste en cambiar huellas cárnicas.

Una conversación de WhatsApp donde una persona pregunta sobre alternativas a la quimioterapia y recibe información sobre un tratamiento alternativo con precios y horarios.
Mensajes enviados por la santera | Cedida

“Obviamente, es imposible que un santero te cure un cáncer, pero cuando las personas estamos desesperadas nos agarramos a un clavo ardiendo. Sí, la gente que va es porque busca una esperanza en algún lado”, añade la presidenta de la asociación.

La presidenta observa: “Que llegue a este punto de engañar a una persona enferma es algo deplorable, me causa mucha tristeza. Para nosotros es algo que va mucho más allá de una estafa. Están jugando con el dinero y la salud de las personas”.

Asimismo, observa que “en muchos casos se incita al enfermo a dejar la quimio o el tratamiento. Hemos llegado a tener casos de personas que han muerto por hacer caso a un santero. Podríamos decir que por consecuencia de la santería están muriendo personas con cáncer por no curarse, ya que dejan de tratarse”.

El contexto en España ante estas estafas

En España las estafas están tipificadas en el Código Penal y se divide en delito leve, casos específicos o delito agravado. 

En el delito leve si la estafa no excede los 400 euros la pena es una multa de 1 a 3 meses. En los casos específicos la pena es de prisión de seis meses a tres años. En el caso de estafa agravada las penas son de prisión de 4 a 8 años y multa de 12 a 24 meses.

A pesar de que a que haya manipulación el beneficio económico en la santería está catalogado como un delito de estafa. “Pese a que te manipulen para dejar el tratamiento son las propias víctimas las que deciden hacerlo. Estamos buscando que haya una ley que investigue y condene la manipulación y la inducción para que dejes de medicarte”, señala la presidenta de la asociación.

“Cada vez hay más víctimas, por lo que el problema no dejará de ir peor.  A esto se le suma que la mayoría de la gente no lo denuncia. Lo que falta en la sociedad española es concienciación, ya que es la única herramienta que tenemos”, concluye la presidenta de la Asociación de Víctimas de Santería.

➡️ Nacional ➡️ Finanzas ➡️ Bienestar ➡️ Sectas ➡️ Investigación

Más noticias: