Logo El Cierre Digital
Figura de piedra decorada con conchas y rodeada de objetos rituales.
INVESTIGACIÓN

Se extiende la santería en Madrid: ‘Hacen rituales en la trastienda de muchos locales'

Presidenta de Asociación de Víctimas señala que "a los cultos con animales se le suma el consumo de hierbas ilegales"

En los últimos años la santería y sus prácticas han incrementado en gran medida en España. Esta religión de origen afroamericano combina creencias y prácticas africanas tradicionales con elementos del catolicismo. En algunos de estos rituales se acaba con la vida de animales e incluso se consumen hierbas ilegales

Concretamente, Madrid está sufriendo un aumento de la presencia de este tipo de rituales. La capital está considerada el ‘kilómetro 0’ de la santería y el epicentro del esoterismo. En el último mes ha fallecido una persona en estos rituales. 

Desde la Asociación de Víctimas de Santería tratan de abordar esta problemática. Estiman que los rituales con animales y consumo de hierbas exóticas ilegales se están realizando actualmente en más de 20 tiendas de Madrid.

La presidenta de la asociación confirma a elcierredigital.com que “está existiendo un preocupante auge y cada día tenemos más denuncias y más tiendas”.

Dos paquetes de Siguaraya, uno con hojas secas y otro con un trozo de corteza, sobre un fondo de piedras blancas.
La siguaraya se vende en tiendas de santería y puede ser peligrosa para la salud | Archivo

Elcierredigital.com ha contactado con el experto en sectas Luis Santamaría. "En los últimos años estamos constatando un aumento considerable.  No se trata de un alarmismo infundado como pretenden hacer creer los defensores de esos ritos nocivos. Hay una convergencia de indicios y de hechos constatables que nos mueven a hacer esta afirmación”, señala Santamaría.

“Entre ellos está  el hallazgo cada vez más habitual de restos de rituales y la multiplicación de las tiendas y negocios de santería con sus correspondientes trastiendas. Así como la publicidad explícita en medios de comunicación e Internet, la banalización de limpiezas y las operaciones policiales contra el maltrato animal en este contexto”, añade Luis Santamaría.

Esto es una especie de ‘estafa piramidal’. Una vez que han captado a un grupo hacen que ese grupo capte a otro y así. En esa pirámide se entra como persona que solicita un ritual y se pasa a ser parte de la santería. Con esta escalada van ganando dinero y necesitan otros adeptos”, indica la presidenta de la asociación.

Hay muchas familias en “situación dramática”

La realidad es que hay muchas familias en “situación dramática”. La presidenta de la asociación señala que "se aprovechan económicamente de la gente. Así como de la vulnerabilidad y de la indefensión. No tenemos ninguna ley que les proteja”.

“Hay personas que caen enfermas y les hacen pasar los peores meses de su vida haciendo rituales que no sirven para nada. Está llegando a suponer un grave riesgo para la salud. Hay gente que está con cáncer y deja la quimio porque creen que se han curado. Les llegan a decir que con el ritual se curan y no necesitan quimio”, añade la presidenta de la asociación.

Un gallo muerto dentro de una caja de cartón.
Gallos sacrificados en un ritual | Archivo

“No podemos pensar en este fenómeno como un problema de ignorancia o baja cultura. Sino como un lucrativo negocio que se basa en los problemas y necesidades de los individuos. En el fondo, se trata de una explotación de la vulnerabilidad humana”, observa Luis Santamaría. 

La santería es una estafa, no hay nada real.  Lo que hacen es manipular a la gente. Para frenar este auge es necesario que haya concienciación, se de voz a la situación en los medios y se elabore una ley que proteja. Afortunadamente, las autoridades están empezando a movilizarse”, concluye la presidenta de la Asociación de Víctimas de Santería. 

“Las soluciones pasan por la vía de la legalidad y la de la información y formación de la sociedad. Hay que ser serios en la aplicación de las leyes y en la persecución y sanción de comportamientos delictivos. Hay que mostrar la realidad de estos cultos y hacer oír la voz de las víctimas”, concluye Luis Santamaría.

Una religión cubana

La santería es una religión de origen afroamericano, concretamente cubano, que combina creencias y prácticas africanas tradicionales con elementos del catolicismo. En algunos rituales de santería se utilizan animales como parte de los ritos y ceremonias. 

A esta práctica se la conoce como Ebbo. Con el fin de hacer desaparecer problemas económicos, de salud o para lograr estabilidad espiritual, se ofrendan ciertos tipos de animales a las divinidades de esta religión (orishas).

Un hombre vestido con ropa tradicional africana habla frente a un grupo de personas que también llevan vestimenta cultural.
Santeros cubanos | Archivo

Las creencias surgen de la fusión de las creencias yoruba del África Occidental con el cristianismo católico. En la santería los animales pueden ser sacrificados como ofrendas a los orishas para establecer una conexión espiritual y obtener su favor o protección. 

Los animales son considerados intermediarios entre los practicantes y los dioses. Se cree que su sacrificio y consumo ritual tienen un propósito religioso y simbólico. Normalmente se utilizan aves, cabras, pollos o palomas, entre otros.

El auge en España ha ido acompañado de algunos casos de escándalos delictivos. De hecho, se conocen casos de abusos sexuales que utilizaban la santería como medio para ejercerlos. 

➡️ Nacional ➡️ Bienestar ➡️ Investigación

Más noticias: