Rafa Mir, de organizar campus de fútbol a ser detenido por presunta agresión sexual
El futbolista del Valencia se suma a una lista de acusados por estos delitos en la que están Dani Alves o Santi Mina
El reciente fichaje del Valencia CF, Rafa Mir, ha sido detenido por un presunto delito de agresión sexual. El ex del Sevilla no ha acudido al entrenamiento de este martes. En la noche del lunes fue detenido por agentes de la Benemérita.
Fue el sábado 31 de agosto cuando dos mujeres de 21 y 25 años denunciaron la presunta agresión. Los hechos habrían ocurrido en casa de Rafa Mir y también habría participado otro hombre que fue detenido. Las víctimas interpusieron la denuncia después de estos hechos y necesitaron asistencia en un hospital.
Este miércoles ha acudido a declarar en el Juzgado de Instrucción nº8 de Lliria acusado de una agresión sexual. El programa Vamos a Ver ha desvelado nuevos datos sobre la presunta agresión. El futbolista habría estado filtrando con una chica en una discoteca. Tras llegar a su casa "la tiró a la piscina y el y su amigo la agredieron sexualmente".
"En la denuncia se detalla una agresión sexual agravada con penetración y una posterior en el baño. La otra chica solo ha denunciado al amigo de Rafa Mir", señalaban desde el programa citado anteriormente. El otro detenido es un amigo íntimo de Mir que juega en el Alcantarilla FC Tercera RFEF.
Tras declarar en los juzgados Rafa Mir ha quedado en libertad con cargos, tal y como ha confirmado su abogado, Jaime Campaner.
El Valencia CF ha emitido un comunicado. En él ha señalado que “por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir".
En los cuatro partidos ligueros que van de temporada había salido como titular en tres de ellos, dando una asistencia. Su valor máximo de mercado llegó a ser de 16 millones de eurs en 2021, mientras militaba en el Sevilla.
Militó en las categorías inferiores del Valencia, donde fue dirigido por su actual entrenador, el ‘Pipo’ Baraja en juveniles. En 2018 fue fichado por el Wolverhampton de la Premier League. Tras pasar los la UD Las Palmas, el Nottingham Forest y el Huesca, fichó por el Sevilla por 16 millones de euros.
Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, donde la selección obtuvo la medalla de plata. También fue campeón de la Eurocopa con la selección española Sub-21. Entre todos los clubes en los que ha estado desde 2014 ha jugado 236 partidos y ha anotado 72 goles.
El estadio del equipo donde comenzó a jugar, el Javali Nuevo, lleva su nombre. También tiene un campus con su nombre en ese mismo estadio, que en junio de 2024 realizó su séptima edición. A estos campus acuden niños de entre 4 y 15 años, según su propia web indica. Entre sus hobbies destacan los viajes y jugar al golf.
El caso de Dani Alves
El caso más reciente fue el de Dani Alves, que permanece en libertad provisional. No obstante, tiene la obligación de no abandonar España y acudir a los juzgados semanalmente. Se estima que vuelva a ingresar en prisión dentro de dos años, cuando la sentencia sea firme.
El juicio por la presunta agresión sexual se celebró en febrero en la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona. Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión por la agresión sexual a una joven en los lavabos de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.
En marzo de 2024 pagó la fianza de un millón de euros para poder salir de la prisión de Brians 2. Repasamos los casos más sonados en los que han estado involucrados futbolistas.
Santi Mina
En abril de 2022 la Audiencia Provincial de Almería condenó al ex del Celta de Vigo, Santi Mina, a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de una mujer en 2017. La sentencia también impuso al delantero del conjunto vigués una indemnización a la víctima de 50.000 euros. Según el texto de la Fiscalía, el futbolista se encontraba junto a su amigo, David Goldar, en la localidad de Mojácar, en Almería.
Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenían aparcada al lado de la discoteca en la que se encontraban. Mina decidió entrar “completamente desnudo” mientras su amigo y la mujer mantenían relaciones “para satisfacer su apetito sexual”.
La mujer se sentó automáticamente en la cama y tapó su desnudez, a la espera de que el último en llegar se marchase. Sin embargo, muy lejos de irse, según el documento, Santi Mina le dijo: “Mira, chica, tú me gustas mucho y creo que deberíamos hacer algo”.
La joven le respondió que con quien ella quería estar era con Goldar. Mina se marchó momentáneamente de la estancia. Poco después volvió e “introdujo su pene erecto y desnudo en su boca sin preguntar”. Según la Fiscalía, la mujer empujó al delantero del Celta para zafarse, pero él hizo lo mismo, la agarró del brazo derecho con fuerza e introdujo tres dedos en su vagina.
Según lo denunciado, la joven sufrió lesiones en el brazo derecho, la pierna izquierda y la vagina. También presentó “sintomatología ansiosa y depresiva grave relacionada con los hechos”. Goldar quedó absuelto.
El Celta de Vigo apartó a Mina del primer equipo. El asunto se encuentra pendiente de resolución final. En un recurso previo el TSJA ratificó los cuatro años de pena impuestos.
Mina se encuentra desaparecido de la vida pública. Actualmente, permanece sin equipo tras ser despedido del Celta.
Robinho
Otro de los casos que más sorprende en el mundo del fútbol, por su peculiaridad, es el de Robinho. En febrero de 2022 la Fiscalía de Milán emitió una orden internacional de detención y solicitó la extradición del que fuera internacional con la selección de fútbol brasileña.
Robinho fue condenado a nueve años de prisión en Italia por violar a una mujer en una discoteca junto a otros cinco hombres en 2013. Los hechos se produjeron el 22 de enero de 2013 en una discoteca de Milán. Según la víctima, Robinho y sus amigos le ofrecieron bebidas alcohólicas y ella se emborrachó, algo que los hombres aprovecharon para abusar de ella.
El que fuera extremo del AC Milan, que sigue negando las acusaciones, recurrió la sentencia ante la Corte Suprema de Casación, el más alto tribunal de apelación del país transalpino. El Tribunal rechazó su apelación. En marzo de 2024 ingresó en la prisión de Sao Paulo, después de que un alto tribunal de Brasil ordenara el cumplimiento de la orden de detención.
Neymar y Benzema
La pesadilla de la modelo Najila Trindade comenzó en 2019. La topmodel presentó a mediados de ese mismo año una denuncia en Sao Paulo contra Neymar. Le acusó de haberla agredido sexualmente en un hotel de París el 15 de mayo. El exjugador del FC Barcelona siempre se declaró inocente, aunque sí que reconoció que mantuvo relaciones sexuales consentidas con Trindade.
La justicia brasileña archivó el caso por falta de pruebas y contradicciones en la versión de la víctima. No obstante, Trindade difundió diversas imágenes y vídeos que constataban que habían pasado la noche juntos.
En 2015 se desató el escándalo que más ha afectado a la carrera de Karim Benzema. El delantero fue acusado en un caso de chantaje sexual a su excompañero de la selección, Mathieu Valbuena. El caso, denominado "sextape", puso en el centro de la escena al "Gato", quien habría sido el intermediario entre un grupo de chantajistas y Valbuena.
Presuntamente, personas cercanas a Karim tenían entre sus manos un vídeo sexual en el que aparecía Valbuena con su esposa. Por este vídeo exigían 150.000 euros para no publicarlo. Desde que se conoció este escándalo, Karim dejó de ser seleccionado con el combinado nacional francés.
El caso Arandina
Otro de los casos que se hicieron eco por todo el panorama nacional es el de los tres jugadores de La Arandina. Finalmente, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado fueron condenados a cuatro y tres años de prisión por abusar sexualmente de una menor.
Según indicó la acusación pública, los futbolistas y la menor mantenían una relación telefónica y a través de redes sociales desde 2017. En aquel entonces la joven tenía 15 años, y la conocían con anterioridad. El objetivo de dichas conversaciones era convencer a la joven de que mantuviese relaciones sexuales con ellos. Así lo indicó la acusación pública.
El 24 de noviembre de aquel año la menor acudió al domicilio de los procesados. Fue "obligada" a mantener relaciones sexuales con todos ellos en el salón de la vivienda. Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado ingresaron en la prisión de Lugo en abril de 2023.
Más noticias: