Los polémicos cánticos de los futbolistas: De Morata y Rodri a Enzo Fernández
Los jugadores de la selección española han sido sancionados por la UEFA por sus cánticos de 'Gibraltar es español'
Las estrellas del fútbol mundial son foco de la aclamación popular por sus logros deportivos, tanto a nivel de equipo como individual. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos personajes públicos sobrepasan los límites morales, sobre todo durante las celebraciones. Son varios los que han protagonizado diversas polémicas. Este fue el caso de los jugadores de la selección española. Durante la celebración de la Eurocopa hubo varias estrellas que decidieron dedicar cánticos relacionados con Gibraltar.
Concretamente, fueron los jugadores Rodrigo Hernández ‘Rodri’ y Álvaro Morata quienes cantaron ‘Gibraltar es español’. La Asociación de Fútbol de Gibraltar presentó una denuncia oficial por estos hechos. Este 7 de agosto se ha conocido la decisión del Comité de Control, Ética y Disciplina de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
Tanto Rodri como Morata han sido suspendidos con un partido de sanción, por lo que no podrán estar presentes en el próximo partido internacional de la selección. La UEFA ha señalado que la decisión viene motivada “por no cumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de buena conducta, por utilizar los acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y a la UEFA en particular”.
Tras conocer esta sanción la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado un comunicado oficial denunciando “esta autoritaria e injusta sanción contra dos trabajadores”. La AFE entiende que la UEFA “ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas”. Por ello, ha decidido enviar un escrito a la Unión Europea y a la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamando que se han vulnerado los derechos de los futbolistas.
Para ello, se apoyan en el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”. Rodri y Morata no han sido los únicos futbolistas que han ofendido a otros grupos de la sociedad. Recogemos algunos de los casos más llamativos.
Cánticos polémicos en la Copa América y la Eurocopa
La polémica más reciente fue la protagonizada por los futbolistas de la selección de Argentina. Los hechos están relacionados por la ‘histórica’ rivalidad entre Francia y Argentina. Todo se remonta al Mundial de Qatar de 2022, cuando los jugadores de la Albiceleste cantaron: “Juegan en Francia, pero vienen todos de Angola” o "su vieja es nigeriana, su papá camerunés, pero en el documento nacionalidad francés". Cabe recalcar que Argentina venció a Francia en la final.
Estos cánticos se volvieron a escuchar tras el triunfo de Argentina en la Copa América disputada en Estados Unidos en junio y julio de este año. Un video transmitido en directo por el mediocampista argentino Enzo Fernández, que juega en el Chelsea, mostró a los argentinos durante la celebración entonando cánticos racistas como “Corran la bola... Juegan en Francia, pero son todos de Angola”.
Es relevante destacar que Enzo tiene varios compañeros en el club londinense que juegan con la selección francesa. Uno de ellos, Wesley Fofana, no dudó en calificar los cánticos de “racismo desinhibido”. Enzo Fernández tuvo que disculparse públicamente, pero el daño ya estaba hecho y al futbolista se le abrió un procedimiento disciplinario. El Chelsea estudió la opción de sancionarle y la Premier League no dudó en hacer lo mismo. Se tanteó una posible sanción de 12 partidos. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) interpuso su debida demanda ante la FIFA por este caso.
Tras el perdón del mediocentro parece que el Chelsea no le sancionará. Enzo ya se encuentra realizando la pretemporada junto a sus compañeros. Está previsto que haga una importante contribución a una organización benéfica contra la discriminación racial y la xenofobia. Por otro lado, se desconoce la decisión que tomará la FIFA.
Este mismo verano tuvo lugar otra gran polémica relacionada con cánticos proferidos por un futbolista. Durante la Eurocopa el jugador de la selección albana y del Rubin Kazan, Mirlind Daku, dedicó un cántico a Macedonia. Tras empatar contra Croacia dijo: “Que les jodan a los macedonios”. Por estos hechos, la Comisión de la UEFA le sancionó con dos partidos de suspensión. El club ruso al que pertenece anunció que castigará al albanés con sanciones disciplinarias y económicas.
Los ‘líos’ de los jugadores del PSG
En octubre de 2023 Randal Kolo Muani, Ousmane Dembélé, Achraf Hakimi y Layvin Kurzawa fueron sancionados con un partido de suspensión. Estos futbolistas dieron eco a cánticos ofensivos de la hinchada radical del PSG después del triunfo ante el Olympique de Marsella el 24 de septiembre. Los aficionados del club cantaba “Marselleses, me fo… a vuestras madres” y los cuatro futbolistas se unieron. Finalmente, la suspensión no entró en vigor porque no se produjo reincidencia.
Tal y como recoge elcierredigital.comel propio Achraf Hakimi ha faltado al respeto a España en varias ocasiones. La última de estas faltas tuvo lugar en las semifinales del torneo de fútbol de los JJOO. Achraf Hakimi se burló de su amigo y compañero de equipo Arnau Tenas, portero de la selección española.
Esto provocó la reacción de varios jugadores españoles tras la victoria frente a Marruecos. Ya en la derrota española frente a Marruecos en el Mundial de Qatar celebró la victoria con un peculiar baile imitando a un pingüino. Este gesto fue considerado como una falta de respeto, en especial teniendo en cuenta que el joven nació en España.
Más noticias: