Logo El Cierre Digital
Dos hombres sonrientes en la cabina de un avión, uno de ellos sostiene un modelo de avión.
INVESTIGACIÓN

La 'huida' de Javier Hidalgo acrecienta el caos en Air Europa: Localizado en América

El hijo de 'Pepe' Hidalgo está en República Dominicana, aislado de la vinculación de la aerolínea al 'caso Begoña Gómez'

Air Europa no pasa por sus mejores momentos después de que Bruselas bloquease este verano su venta a IAG (Iberia). El 'caso Begoña' también ha golpeado la reputación de la aerolínea por la presunta implicación de Javier Hidalgo.

La imagen de la aerolínea no levanta el vuelo tras los problemas que el heredero ha generado al Senado. La Cámara Alta quería citarlo para una comisión de investigación, pero el hijo de Juan José Hidalgo llevaba varios días ilocalizable. Finalmente, el empresario se ha puesto en contacto con el Senado indicando que se encuentra en Estados Unidos. 

Hidalgo jr. tiene un pie en la República Dominicana (donde su padre cuenta con importantísimos activos) y otro en Botsuana. Aquí es donde se encuentra colocando los puntales del proyecto de desarrollo turístico del país africano. 

El exCEO de Globalia (dueña de Air Europa) se ausentó el pasado 22 de octubre en la comisión de investigación del Senado. Y fuentes cercanas al empresario señalan que se debió a que "la Cámara Alta no le contactó por los cauces oficiales". La Audiencia Nacional ya tuvo problemas para localizar a uno de los empresarios mediáticos más viajeros del país. 

Estas incidencias han generado enfado en las plantas nobles de Air Europa, que se encuentra en el ojo del huracán político. Elcierredigital.com ha contactado con el equipo de Air Europa sin obtener respuesta por el momento.

Problemas

La celeridad del rescate del Gobierno a Globalia y el patrocinio que Air Europa le brindó, son algunas de las sombras que pesan sobre la propietaria de la aerolínea. Esta, tal y como cuenta El Confidencial, "desvió" dinero del rescate para patrocinar con 480.000 euros al Club Deportivo Estepona, propiedad de Juan José Hidalgo.

El expropietario de la Unión Deportiva Salamanca compró al equipo en 2023. Y lo presentó con la colaboración de Julio Iglesias, Vicente del Bosque o José Ramón de la Morena.

Un hombre mayor con expresión seria y ceño fruncido, vestido con traje oscuro.
Juan José Hidalgo. | EP

Los intereses de los Hidalgo en Estepona, gobernada por el polémico  José María García Urbano (investigado por acoso sexual), son similares a los de un buen amigo de la familia, Rosauro Varo,  propietario del megacomplejo de lujo Laguna Beach. 

El empresario ha lanzado este negocio, que cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados y concesiones de playa de 1.200. Lo hizo junto a su socio José María Pacheco, fundador de Konecta. Ambos empresarios, a través de GAT Inversiones, le compraron el complejo al Grupo Pachá, del que Varo fue socio. 

Cabe recordar que el emblemático grupo hostelero está en manos desde hace unos meses del magnate indio Kabir Mulchandani. Este se hizo con Pachá por 350 millones.

Se lo compró a la gestora de capital riesgo Trilantic Capital Partners y a los fondos españoles MCH y GPF Capital. La operación garantizó que el Gobierno de España recuperase los 18 millones de euros con los que rescató en plena pandemia al grupo. 

La Unión Europa amarga la jubilación a su padre, Juan José Hidalgo

Bruselas hizo encallar la operación por el que la primera aerolínea del mercado español, IAG (Iberia), iba a hacerse con la tercera, Globalia (Air Europa). La compraventa se acordó en 1.000 millones en 2019, pero finalmente se rebajó hasta los 500 por los problemas de deuda de Globalia.

La empresa debía en 2019 menos de 300 millones de y el pasado año superó los 1.000. Lo hizo tras protagonizar un calamitoso periodo pandémico en el que bordearon la quiebra. 

El plan de los Hidalgo, de cara al futuro, es aprovechar el buen momento turístico para alzar el vuelo y recuperar su cuota de mercado previa al covid19. También prometen devolver el dinero del rescate en 2025. Y diseñar una nueva operación de venta que no afecte a la libre competencia. 

El cuasi monopolio que conformarían Iberia y Air Europa iba a redundar en contra de la libertad de elección de la ciudadanía. La misma que  después de rescatar a los Hidalgo iba a sufrir su intentona de promover una operación con una alta concentración de operadores de un mismo mercado. 

La británica IAG se mostraba abierta a ofrecer información a la Comisión Europea. Y tenía intención de ofrecer 'remedies', unos recursos que ofertaría a sus rivales con la intención de evitar la concentración cuasi monopolística en algunos servicios. 

Desde IAG aseguraban que la operación sería buena para el país. "Permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España. Lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país". 

La Comisión Europea constató que la operación iba a rebajar la competencia. "Sobre todo en las que el tren de alta velocidad no ofrece alternativas. Y entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias", aseguraron.  

La empresa de los Hidalgo también es noticia porque prepara ampliación de capital para 2025. ¿El objetivo familiar? Despejar los nubarrones para venderla. 

➡️ Empresa ➡️ Internacional ➡️ Política ➡️ Juzgados ➡️ Investigación

Más noticias: