27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ucraniano Zelenski señala "por negocios con Rusia" a la empresa SERCOBE que presidió este socialista, como publicamos en exclusiva en abril de 2020

Los contratos del director de la Policía Francisco Pardo en la picota: El Cierre Digital, primer medio en publicarlos

/ Publicaciones El Cierre Digital.
El presidente de Ucrania, Zelenski, ha señalado a empresas españolas "por hacer negocios con Rusia". Entre ellas, el consorcio empresarial Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), del que fue presidente durante cuatro años (desde 2014 hasta 2018) el socialista y director de la Policía Francisco Pardo Piqueras como ya publicó en exclusiva elcierredigital.com el 9 de abril de 2020. El periodismo es ética, citar y felicitar al rival, así lo intento enseñar en la Universidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señalaba este martes en su comparecencia en  el Congreso de los Diputados a varias empresas españolas "por hacer negocios con Rusia". Entre ellas se encuentra el consorcio empresarial Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE) –una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ofrece servicios técnico-comerciales a las empresas fabricantes de Bienes de Equipo–, del que fue presidente durante cuatro años –desde 2014 hasta 2018– el socialista y actual director de la Policía Francisco Pardo Piqueras, como ya publicamos en exclusiva en elcierredigital.com el 9 de abril de 2020.

Desde comienzos del año 2020, a pesar de las constantes apropiaciones de nuestras informaciones sin citar como marca el código ético del periodismo, elcierredigital.com destapaba, en una compleja investigación de varios meses, las polémicas adjudicaciones de contratos del actual director de la Policía, el socialista albaceteño Francisco Pardo Piqueras, que ahora vuelven a saltar a la actualidad tras las afirmaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados.

En el currículo del actual director de la Policía nunca ha aparecido su vinculación, durante cuatro años, al consorcio SERCOBE, que presidió y que solo el cierredigital.com destapó en exclusiva en abril de 2020, y que forma parte de los once proyectos de su trayectoria laboral que permanecen en blanco en su curriculo vitae.

De la misma manera, Pardo ha omitido también su vinculación con la estratégica empresa Tecnove, empresa de la que fue director tras su marcha de la política activa, como publicaba otra vez en exclusiva elcierredigital.com meses después.  

Da la casualidad, que para la mayoría de los españoles el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, es un semidesconocido poco o nada mediático, un personaje siempre dedicado a la política desde hace más de 30 años como militante socialista.

Tomó posesión de su cargo como director general de la Policía el 6 de julio de 2018 en una ceremonia presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un puesto en el que ha repetido en esta nueva legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez dado el aprecio y confianza que le mantiene el exmagistrado y todavía ministro.

Esta es su desconocida vida, una información proveniente solo de la exhaustiva investigación realizada por elcierredigital.com.

De los melones a sombra de Pepe Bono

Francisco José Pardo Piqueras, conocido por sus amigos como Paco, nació en Abengibre, provincia de Albacete, la misma que su mentor, el todopoderoso exministro socialista de Defensa Jose Bono Martínez, que nació en otro municipio albaceteño algo distante de este, el de El Salobre.

Fue un 13 de febrero de 1962, en el seno de una familia humilde que ocupaba una modesta vivienda familiar de dos plantas. Paco es el mayor de tres hermanos, tanto Miguel como José Antonio nacieron después de él. Casado y con dos hijos, comenzó desde muy joven a ayudar a su padre Miguel en la venta de melones. Sus primeras salidas del pequeño pueblo manchego, con menos de 800 habitantes, fue para competir como atleta en las carreras de medio fondo, llegando a ser récord nacional de los 2.000 metros con 14 años.

En una entrevista de las pocas que ha concedido, obligado por su valedor Pepe Bono, cuando Francisco Pardo era presidente de las Cortes castellano-manchegas, contaba que su vida la marcó el final de la dictadura franquista, que le sorprendió con 13 años estudiando en la Universidad Laboral de Cheste, en Valencia. Luego estudió la carrera de Derecho en Murcia, porque por entonces no existía universidad alguna en Albacete. En la capital huertana se licenció en 1985.

Luego volvería a su pueblo de Abengibre para comenzar su carrera política en el Ayuntamiento. En 1988 daría el salto político a la provincia, siempre a la sombra de José Bono y de José María Barreda, a quienes calificaba en una entrevista como "amigos que me han enseñado a querer a España y a Castilla-La Mancha".

Aquel mismo año de 1988 ya sería nombrado, con el auspicio y la aprobación de José Bono, asesor y jefe del Gabinete del entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, otro conocido e influyente integrante de la familia socialista manchega, y significativamente también nacido en Abengibre, el pueblo de Francisco Pardo.

Fue ya en 1993 cuando Paco sería nombrado director general de Relaciones Institucionales en la Junta de Castilla-La Mancha. Desde entonces, los nombramientos le fueron llegando poco a poco, en cascada: secretario de la Comisión Mixta de Transferencias, miembro del Comité de las Regiones de Europa, director de Gabinete de la Presidencia de Castilla-La Mancha, secretario general de la Presidencia de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha. Siempre como hombre fiel a su mentor José Bono.

En aquellos años se acostumbró a las llamadas de su madre Wencesla y a la de sus dos hermanos, socialistas críticos, que cuando veían alguna derivada extraña en el partido socialista manchego de Bono se lo advertían a Paco.

El salto a Defensa

Fue en 2004 cuando su amigo personal José Bono dio, por fin, el salto a la capital de España. Fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Defensa. Y Bono no lo dudo. Escogió como secretario de Estado de Defensa a su fiel escudero hasta entonces, Paco Pardo.

Desde este importante y vital cargo de poder, en el que estuvo hasta el año 2007, fue presidente del Consejo de Administración de Ingeniería y Sistemas de Defensa (ISDEFE), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En aquella época negoció para que la conocida fábrica de helicópteros Eurocopter se instalase en Albacete.

Cuando Bono se despidió del ministerio en el año 2006 y tiempo después anunció que dejaba la política activa, junto a él en una cena de despedida solo se sentaron un pequeño y reducido grupo de amigos muy escogidos: Francisco Pardo, José María Barreda, el almirante Torrente, Alberto Sáiz, Miguel Fernández Palacios, Cristóbal Rozalén, José Luis Fernández y Justo Zambrana. Los únicos que acompañaron a José Bono en esa despedida.

Tras la salida de Bono del ministerio de Defensa en 2006, Pardo dejaría el ministerio solo un año más tarde para volver a su reducto político de Castilla-La Mancha. Aquí fue nombrado de entrada presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo el mandato del socialista José María Barreda.

Emiliano García-Page, actual presidente de Castilla-La Mancha, y Francisco Pardo.

Luego, con la llegada en 2011 de María Dolores de Cospedal al poder de la comunidad manchega con el PP, Paco Pardo pasó a  ser vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2012, que abandonó definitivamente el puesto. Ese año, además, también dejó el cargo de secretario general del PSOE de Albacete, donde llevaba tiempo controlando el pastel.

Tras la retirada activa de sus padrinos políticos y la llegada del PP al poder de Castilla-La Mancha, Paco Pardo decidió dar el salto a la empresa privada. Devolvió su acta de diputado regional en las Cortes castellano-manchegas el 9 de marzo de 2012. Desde entonces se convirtió primero, en adjunto a la presidencia y después, en Presidente de la estratégica empresa Tecnove

Su paso a la empresa privada no estuvo exenta de polémica, ya que Tecnove era entonces y es ahora una de las principales empresas concesionarias de los contratos de Defensa y a ella llegaba solo cinco años después de haber sido secretario de Estado del sector. Era una época, quizá descontrolada, o absolutamente descontrolada, donde el uso de las "puertas giratorias" en política era una práctica apenas regulada. No como ahora, ya que por entonces ni siquiera existía una Ley que regulara estas prácticas. Orden que data de 2015.

Tecnove es una empresa ubicada también en Castilla-La Mancha, en la localidad de Herencia, en Ciudad Real. Una empresa que a menudo se asocia en UTE con otra también bastante conocida por los militares, Unión Castellana de Alimentación Ucalsa SA, con sede central en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca).

Tanto Tecnove como Ucalsa han sido concesionarias de muchos contratos del Ministerio de Defensa en los últimos años (también bajo el mandato de José Bono) y en ocasiones formando parte de una singular UTE. Así ocurrió con un contrato de 48 millones de euros concedido entre 2016 y 2021, y también en otros tres en 2018 por valor de 1,2 millones, 910.000 euros y 3.359.000 euros, respectivamente.

No solo eso. La figura de Paco Pardo también estaría ligada a la de José Bono, ya que éste figura como administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL tiene en Madrid. Según OK Diario, en el Registro Mercantil figura que de las tres empresas que Bono tiene a su nombre, dos de ellas están radicadas en el único piso bajo que hay en la calle José Bau, número 2, de Madrid. Estas compañías son Joasa 2012 SL, dedicada a la asesoría fiscal, y Tojsama 14 SL, que ofrece asesoramiento informático y que se mudó a la sede de Tecnove en marzo de 2019. Es decir, cuando Pardo Piqueras ya era director de la Policía Nacional.

Presidente de Sercobe

Además, Paco Pardo fue nombrado en 2014 presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), una patronal integrada por 130 empresas del sector, que según el presidente de Ucrania, Zelenski, es una de las empresas españolas que ha hecho "negocios con Rusia". Pero en junio de 2018, Paco lo dejó. Su futuro volvía de nuevo a la vida y dinero público.

El actual ministro del Interior, el exmagistrado Fernando Grande-Marlaska elegía a Francisco Pardo para la Dirección General de la Policía Nacional. Su mentor, José Bono, lo describió en su día como "un hombre muy trabajador y meticuloso, fiel al partido y alejado de confrontaciones internas".

Francisco Pardo con Grande-Marlaska, el día que fue nombrado Director General de la Policía.

De esta manera, con 56 años Pardo hacía de nuevo uso de la puerta giratoria, aunque en este caso al revés y volvía a la Administración del Estado a disfrutar de un sueldo público. Su vuelta a la pomada madrileña no fue bien recibida por los profesionales de la Policía por ser desconocedor del total funcionamiento policial del día a día. 

"La policía y sus hombres quedan muy lejos de lo que es el Ejército, aunque él piense que es lo mismo. Allí se le cuadraban y nadie le llevaba la contraria, aquí le vamos a juzgar todas las decisiones", aseguraban fuentes sindicales a elcierredigital.com hace meses, cuando decidió destituir de manera fulminante al principal experto en salud laboral de la Policía, el inspector José Antonio Nieto González, quien había advertido a la cúpula policial en un comunicado interno fechado el 24 de enero de 2020 de la gravedad de la situación que se venía con la crisis del coronavirus.

Sus compañeros no daban crédito a esta resolución cuando, además, al médico e inspector Nieto le faltaban solo tres meses para jubilarse y cuando los policías más necesitaban sus conocimientos. "La verdad es que a ningún sindicato de la Policía le gusta Francisco Pardo", afirman fuentes sindicales a elcierredigital.com. 

Su llegada a la Policía Nacional coincidió con la llamada "guerra interna de comisarios". Aprovechó la situación para realizar varios cambios en los mandos policiales con facilidad. Cambió la estructura de toda la cúpula policial, aunque también es muy cierto que muchos de los anteriores cargos se jubilaron por razón de edad facilitando estos cambios. Suya fue la idea de nombrar entonces a José Ángel González Jiménez, procedente de la escala militar y no policial, como el nuevo Director Adjunto Operativo (DAO), es decir el número dos de la Policía. Este militar riojano, nacido en 1959 y que se licenció como teniente en la Academia militar de Zaragoza en 1984, se convirtió en la mano derecha y fiel amigo de Paco Pardo.

Pero el gran éxito del hombre siempre fiel a José Bono, fue la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bajo su mandato y el de Rodríguez Zapatero. Un hecho y logro que el político socialista de Abengibre siempre reivindica como creación suya, ya que su formación fue aprobada en 2006 cuando él era secretario de Defensa.

Este hecho fue usado por determinados políticos socialistas bonistas que le acompañan para hacer campaña a su favor para ocupar la cartera de Defensa en el Gobierno de Pedro Sánchez. Un puesto que finalmente terminó, de nuevo, en manos de Margarita Robles.

Según fuentes cercanas al actual director de la Policía, "Paco tiene mucha gente detrás muy preparada y quiere dar el salto a ser ministro de Defensa. Ese es su objetivo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones o si Margarita Robles flaquea y no sale bien parada. El cree que su paso por la Policía es temporal para otros fines", afiman a elcierredigital.com. 

Temporal o no, lo cierto es que en los últimos meses Francisco José Pardo Piqueras ha tenido que enfrentarse a duras críticas por su gestión, como su decisión de negar las condecoraciones a los agentes en la Embajada de España en Kabul (Afganistan).

También, y a pesar de que tuvo que permanecer ingresado en un hospital de Madrid a causa del coronavirus que le ocasionó una infección respiratoria leve, tuvo que enfrentarse a una querella presentada por la representación del sindicato JUPOL, admitida a trámite, donde le acusaban de un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, por no haber proporcionado material de protección frente al Covid-19 y desatender las peticiones planteadas por los delegados de Riesgos Laborales.

Pero el problema actual de Pardo Piqueras es que dentro de la Policía muchos de sus mandos intermedios le han achacado que casi nunca sigue la máxima de su escritor favorito, León Felipe, a quien cita con frecuencia: "No sabiendo los oficios los haremos con respeto". 

Parece que no serán las únicas explicaciones que deba dar, ahora que los contratos con su antigua empresa lo sitúan, de nuevo, en el centro de la polémica. El presidente de Ucrania, Zelenski, lo ha dejado muy claro al señalar a empresas españolas "por hacer negocios con Rusia". Y, entre ellas, el consorcio empresarial Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), del que fue presidente durante cuatro años (desde 2014 hasta 2018) el socialista y director de la Policía Francisco Pardo Piqueras como ya publicó en exclusiva elcierredigital.com el 9 de abril de 2020. 

COMPARTIR: