19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el año 2005 el entonces presidente Leonel Fernández le concedió la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón

La vida de José Bono en la República Dominicana: Las condecoraciones que recibió siendo ministro del PSOE

José Bono.
José Bono.
Después de que el pasado octubre de 2020 José Bono obtuviera la nacionalidad dominicana, ahora, el que fuera ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero ha sido nombrado Cónsul Honorario del país caribeño en Albacete, tal y como adelantan fuentes del partido que preside Abinader a elcierredigital.com. Pero este no es su único reconocimiento en República Dominicana. En el año 2005, el entonces presidente Leonel Fernández le condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

Gran repercusión de la noticia adelantada en exclusiva por elcierredigital.com sobre el nombramiento de José Bono como Cónsul Honorario de la República Dominicana en Albacete. Medios nacionales se han hecho eco del nuevo cargo del que fuera ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero. 

No obstante, este no es el primer reconocimiento que el exlíder socialista recibe en el país caribeño. En el año 2005, el entonces presidente de República Dominicana, Leonel Antonio Fernández Reyna, del Partido de la Liberación Dominicana, concedió a José Bono la condecoración de la Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, una de las más altas del país. 

Decreto por el que se concede la condecoración a José Bono. 

Así consta en el Decreto número 529-05, por el que se le otorga la condecoración considerando "los altos merecimientos del señor Don José Bono Martínez, Ministro de Defensa del Reino de España, quien se ha caracterizado por una permanente colaboración con nuestras Fuerzas Armadas, dirigida especialmente al fortalecimiento de la capacidad de sus miembros".  

Cónsul Honorario de República Dominicana

José Bono, el que fuera presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ministro de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente del Congreso de los Diputados, ha sido nombrado Cónsul Honorario de República Dominicana en Albacete, tal y como confirman fuentes del partido que preside Abinader a elcierredigital.com.

El nombramiento, que todavía no ha sido publicado de forma oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, sí ha sido comunicado por el presidente del país caribeño, Luis Abinader a su Gobierno. 

Tal y como avanzan las citadas fuentes a elcierredigital.com, el ex político socialista contará con despacho propio en la ciudad castellanomanchega y gozará de algunos privilegios diplomáticos asociados a este cargo. Entre ellos, tal y como establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, José Bono podrá beneficiarse de la valija diplomática o de la libertad de tránsito. 

Nacionalizado en República Dominicana

Elcierredigital.com adelantó en exclusiva el pasado 22 de octubre la nueva nacionalidad de José Bono quien, además de español, se convertía en dominicano.

Acta de naturalización de José Bono.

El presidente Luis Abinader, por entonces recién nombrado, le concedió la nacionalidad en virtud de la Ley 1863 del 16 de abril de 1948 sobre Naturalización y sus modificaciones. Así, a Bono se concedía la nacionalidad a "título de naturalización privilegiada". 

El propio Bono ofrecía explicaciones en esas fechas, aclarando que "con la República Dominicana, España mantiene convenio vigente de doble nacionalidad y son miles los ciudadanos que poseen ambas (...) Lógicamente no supone merma de mi condición de español en ningún ámbito y tiene carácter honorífico y sentimental". 

Una relación fraguada con el tiempo 

El exministro de Defensa ha frecuentado el país que preside Abinader con relativa periodicidad en los últimos años, tanto a nivel diplomático como particular. Es de sobra conocida su cercana amistad con Hipólito Mejía que, en su día, trabajó estrechamente con Abinader. En el contexto de la guerra de Irak, cuando Bono era ministro de Defensa, fue el encargado de coordinar la retirada de las unidades españolas.

Mejía, que por aquel entonces presidía la República Dominicana, decidió hacer lo propio con las tropas que había destinado al país asiático. Más de una década después, Bono protagonizó una de sus primeras acciones de colaboración con Abinader, tomando parte en la inauguración del Centro de Estudios de Políticas Públicas impulsado por el ahora presidente de la República Dominicana, en calidad de orador. Posteriormente, ya en febrero de 2020, Bono se personó en actos electorales de Abinader, como el organizado en Gurabo, una sección de la ciudad dominicana de Santiago donde apareció junto a Mejía.

COMPARTIR: