19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacido en Albacete, como el exministro socialista, ha sido su mano derecha, creció a su sombra en castilla-la mancha y dentro del gobierno del PSOE

Francisco Pardo, director de la Policía, en el punto de mira por adjudicaciones de contratos: Una vida junto a Pepe Bono

El Cierre Digital en Francisco Pardo y José Bono.
Francisco Pardo y José Bono.
La carrera del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ha estado ligada a la del exministro socialista José Bono. Incluso ahora, cuando las adjudicaciones entre Defensa y Tecnove, empresa de la que Pardo fue director tras su marcha de la política, le sitúan en el centro de la polémica. Y es que Pardo Piqueras adjudicó 50 millones de euros en contratos públicos a esta compañía entre 2004 y 2007. Casualmente, dos sociedades de Bono comparten oficina con Tecnove.

Francisco José Pardo Piqueras nació en Abengibre, provincia de Albacete, la misma que su mentor José Bono Martínez, que nació en el municipio de El Salobre. Fue un 13 de febrero de 1962, en el seno de una familia humilde que ocupaba una modesta vivienda familiar de dos plantas.

Paco es el mayor de tres hermanos. Miguel y José Antonio nacieron después de él. Casado y con dos hijos, comenzó desde muy joven a ayudar a su padre Miguel en la venta de melones. Sus primeras salidas del pequeño pueblo manchego, con menos de 800 habitantes, fue para competir como atleta en las carreras de medio fondo, llegando a ser récord nacional de 2.000 metros con catorce años.

En una entrevista de las pocas que ha concedido, casi obligado por ser presidente de las Cortes castellanomanchegas, Francisco Pardo, conocido por sus amigos como Paco, contaba que su vida la marcó el final de la dictadura franquista, que le sorprendió con trece años estudiando en la Universidad Laboral de Cheste, en Valencia. Luego estudió la carrera de Derecho en Murcia, porque por entonces no existía universidad alguna en Albacete. En la capital huertana se licenció en 1985.

Tras ello, volvería a su pueblo de Abengibre para comenzar su carrera política en el Ayuntamiento. En 1988 daría el salto a la provincia, siempre a la sombra de José Bono y de José María Barreda, a quienes calificaba en una entrevista como "amigos que me han enseñado a querer a España y a Castilla-La Mancha".

Aquel mismo año de 1988 ya sería nombrado, con el auspicio y la aprobación de Bono, como asesor y jefe del Gabinete del entonces consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, otro conocido e influyente integrante de la familia socialista manchega, y significativamente también nacido en Abengibre, el pueblo de Francisco Pardo.

Fue ya en 1993 cuando Paco sería nombrado Director General de Relaciones Institucionales en la Junta de Castilla-la Mancha. Desde entonces, los nombramientos le fueron llegando poco a poco, en cascada: Secretario de la Comisión Mixta de Transferencias, miembro del Comité de las Regiones de Europa, Director de Gabinete de la Presidencia de Castilla La Mancha, Secretario General de la Presidencia de Castilla La Mancha y Consejero de Presidencia de Castilla La Mancha. Siempre como hombre fiel a su mentor, José Bono.

En aquellos años se acostumbró a las llamadas de su madre Wenceslá y a las de sus dos hermanos, socialistas críticos, que cuando veían alguna derivada extraña en el partido socialista manchego de Bono se lo advertían a Paco.

Fue en 2004 cuando su amigo personal José Bono dio, por fin, el salto a la capital de España. Fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ministro de Defensa. Y Bono no lo dudó. Escogió como secretario de Estado de Defensa a su fiel escudero hasta entonces, Paco Pardo.

Desde este importante y vital cargo de poder, en el que estuvo hasta el año 2007, fue presidente del Consejo de Administración de Ingeniería y Sistemas de Defensa (ISDEFE), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). En aquella época negoció para que la conocida fábrica de helicópteros Eurocopter se instalase en Albacete.

Cuando Bono se despidió del ministerio en el año 2006 y tiempo después anunció que dejaba la política activa, junto a él, en una cena de despedida, solo se sentaron un pequeño y reducido grupo de amigos muy escogidos: Francisco Pardo, José María Barreda, el almirante Torrente, Alberto Saiz, Miguel Fernández Palacios, Cristóbal Rozalén, José Luis Fernández y Justo Zambrana. Los únicos que acompañaron a José Bono en esa despedida.

Tras la salida de Bono del Ministerio de Defensa en 2006, Pardo dejaría el ministerio solo un año más tarde para volver a su reducto político de Castilla-La Mancha. Aquí fue nombrado de entrada Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, bajo el mandato del socialista José María Barreda.

Francisco Pardo escuchando a Bono como ministro de Defensa.

Luego, con la llegada en 2011 de María Dolores de Cospedal al poder de la comunidad manchega con el PP, Paco Pardo pasó a ser vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha hasta 2012, cuando abandonó definitivamente el puesto. Ese año, además, también dejó el cargo de secretario general del PSOE de Albacete, donde llevaba tiempo.

Con sus padrinos políticos retirados y la llegada del PP al poder de Castilla-La Mancha, Paco Pardo dio el salto a la empresa privada. Devolvió su acta de diputado regional en las Cortes castellano-manchegas el 9 de marzo de 2012. Desde entonces se convirtió primero en adjunto a la presidencia y después en presidente de la empresa Tecnove. 

Los polémicos contratos de Tecnove

Su paso a la empresa privada no estuvo exento de polémica ya que Tecnove era entonces, y es ahora, una de las principales empresas concesionarias de los contratos de Defensa, y él llegaba solo cinco años después de haber sido Secretario de Estado del sector. De hecho, el ahora director general de la Policía Nacional adjudicó 50 millones de euros en 28 contratos públicos a la empresa Tecnove SL mientras ostentaba el cargo, entre los años 2004 y 2007. 

En una información publicada por OK Diario, cifran la cantidad que Tecnove recibió en contratos públicos durante todo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 131 millones de euros, "otorgados en su mayoría mediante el procedimiento negociado sin publicidad", según indican en el citado medio. 

Tecnove es una empresa ubicada en la localidad manchega de Herencia, en Ciudad Real. Una empresa que a menudo se asocia en UTE con otra también bastante conocida por los militares, Unión Castellana de Alimentación Ucalsa S.A., con sede central en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca).

Tanto Tecnove como Ucalsa han sido concesionarias de muchos contratos del Ministerio de Defensa en los últimos años, en ocasiones formando parte de una UTE. Así ocurrió con un contrato de 48 millones de euros concedido entre 2016 y 2021, y con otros tres en 2018 por valor de 1,2 millones, 910.000 euros y 3.359.000 euros, respectivamente.

El incremento en el número de contratos de la antigua empresa de Pardo Piqueras no parece casual, y se produce cuando el PSOE ostenta el poder. Tal y como indica OK Diario, Tecnove pasó de recibir 55 contratos por valor de 130 millones de euros durante los dos gobiernos anteriores, del PSOE, a tan sólo cinco por valor de 2,5 millones adjudicados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

No solo eso. En esta ocasión, también la figura de Paco Pardo estaría ligada a la de José Bono, administrador de dos sociedades que están domiciliadas en las oficinas que Tecnove SL tiene en Madrid. Según OK Diario, en el Registro Mercantil figura que de las tres empresas que Bono tiene a su nombre, dos de ellas están radicadas en el único piso bajo que hay en la calle José Bau número 2 de Madrid. Estas compañías son Joasa 2012 SL, dedicada a la asesoría fiscal, y Tojsama 14 SL, que ofrece asesoramiento informático, y se mudó a la sede de Tecnove en marzo de 2019. Es decir, cuando Pardo Piqueras ya era director de la Policía Nacional.

Críticas por su gestión del covid como director de la Policía 

En junio de 2018, el actual ministro del Interior, el exmagistrado Fernando Grande-Marlaska elegía, para la Dirección General de la Policía Nacional, a Francisco Pardo. Su mentor, José Bono, lo describió ese día como "un hombre muy trabajador y meticuloso, fiel al partido y alejado de confrontaciones internas".

Francisco Pardo con Grande-Marlaska el día que fue nombrado Director General de la Policía.

De esta manera, con 56 años Pardo hacía de nuevo uso de la puerta giratoria, aunque en este caso al revés y volvía a la Administración del Estado y a disfrutar de un sueldo público. Su vuelta a la 'pomada' madrileña no fue bien recibida por los profesionales de la Policía al ser desconocedor del funcionamiento policial del día a día. 

"La policía y sus hombres quedan muy lejos de lo que es el Ejército, aunque él piense que es lo mismo. Allí se le cuadraban y nadie le llevaba la contraria, aquí le vamos a juzgar todas las decisiones", aseguraban fuentes sindicales a elcierredigital.com hace unas semanas, cuando decidió destituir de manera fulminante al principal experto en salud laboral de la Policía, el inspector José Antonio Nieto González, quien había advertido a la cúpula policial en un comunicado interno fechado el 24 de enero de la gravedad de la situación que acompañaba a la crisis del coronavirus.

Sus compañeros no daban crédito a esta resolución cuando además al médico e inspector Nieto le faltaban solo tres meses para jubilarse y cuando los policías más necesitaban sus conocimientos. "La verdad es que a ningún sindicato de la Policía le gusta Francisco Pardo", afirman fuentes sindicales a elcierredigital.com. 

Su llegada a la Policía Nacional coincidió con la llamada "guerra interna de comisarios". Aprovechó la situación para realizar varios cambios en los mandos policiales con facilidad. Cambió la estructura de toda la cúpula policial, aunque también es muy cierto que muchos de los anteriores cargos se jubilaron por razón de edad facilitando estos cambios. Suya fue la idea de nombrar a José Ángel González Jiménez, procedente de la escala militar y no policial, como nuevo director adjunto operativo (DAO), es decir el número dos de la policía.

Pero el gran éxito del hombre de José Bono fue la creación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bajo su mandato y el de Rodríguez Zapatero. Un hecho y logro que el político socialista de Abengibre siempre reivindica como creación suya, ya que su formación fue aprobada en 2006 cuando él era secretario de Defensa.

Este hecho fue usado, por determinados políticos socialistas bonistas, que le acompañan, para hacer campaña a su favor para ocupar la cartera de Defensa en este último Gobierno de Pedro Sánchez. Un puesto que finalmente terminó otra vez en manos de Margarita Robles.

Según fuentes cercanas al actual director de la Policía, "Paco tiene mucha gente detrás muy preparada y quiere dar el salto a ser ministro de Defensa. Ese es su objetivo si el PSOE vuelve a ganar las elecciones o si Margarita Robles flaquea y no sale bien parada con la crisis sanitaria. Él cree que su paso por la Policía solo es temporal", afirman a elcierredigital.com.

Temporal o no, lo cierto es que en los últimos meses Francisco José Pardo Piqueras ha tenido que enfrentarse a duras críticas por su gestión del coronavirus. A pesar de que el año pasado tuvo que permanecer ingresado en un hospital de Madrid a causa de esta enfermedad que le ocasionó una infección respiratoria leve, en una querella presentada por la representación del sindicato JUPOL y admitida a trámite el pasado enero, lo acusan de un presunto delito contra la seguridad e higiene en el trabajo, por no haber proporcionado material de protección frente al Covid-19 y desatender las peticiones planteadas por los delegados de Riesgos Laborales.

Parece que no serán las únicas explicaciones que deba dar, ahora que los contratos con su antigua empresa lo sitúan, de nuevo, en el centro de la polémica. 

COMPARTIR: