02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA GUARDIA CIVIL HA INTERROGADO A 20 COLEGIADOS QUE HAN ASEGURADO QUE CENABAN EN RESTURANTES E IBAN A UN KARAOKE CON EL EXVICEPRESIDENTE DEL CTA

Caso Negreira: Investigan datos de árbitros que evidencian tratos de favor de Enríquez

Imputados por el caso Negreira: El FC Barcelona, Enríquez Negreira, Enríquez Romero, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell
Imputados por el caso Negreira: El FC Barcelona, Enríquez Negreira, Enríquez Romero, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell
El caso Negreira sigue dando de qué hablar y así será hasta que el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, dictamine las penas y los delitos cometidos. Tras conocer las imputaciones en septiembre de 2023 ahora se ha dado traslado al juez Aguirre de los interrogatorios realizados a veinte colegiados que arbitraron durante el periodo en que el FC Barcelona realizó los pagos. Además, Aguirre está a la espera de conocer el informe forense sobre Negreira para valorar su imputación.

La salida a la luz del caso Negreira en febrero de 2023 dejaba entrever que se iban a destapar muchas de las tramas que envolvieron al fútbol español durante los años en los que el FC Barcelona pagaba a Negreira. Nada lejos de la realidad, ya que desde que comenzó el año se han conocido nuevos datos que podrían complicar las cosas aún más para los imputados en este entramado. Cabe recordar que varios árbitros denunciaron que durante esos años tuvo lugar un sistema de designación arbitral irregular

A lo largo de estos últimos meses la Guardia Civil ha interrogado a veinte árbitros españoles para averiguar cuál era el grado de autoridad que mantenía José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), para influir en las decisiones de los colegiados. El contenido de estas declaraciones fue entregado el 10 de enero de 2024 a Joaquín Aguirre, juez instructor del caso y titular del Juzgado de Instrucción número uno de Barcelona.

Las declaraciones de varios árbitros ante la Guardia Civil


El instructor contempla que Negreira constituyó un novedoso método de amaños de encuentros. Tal y como adelantó elcierredigital.com, este método se basaba en que Negreira controlaba las clasificaciones arbitrales para que los árbitros afines al club blaugrana tuviesen más presencia en las principales competiciones y no descendiesen de categoría. Para ello hacía uso del conocido ‘índice corruptor’ del CTA, que era una calificación añadida a los árbitros en la clasificación de la temporada.

El tema principal abordado en estas comparecencias son los tratos de favor prestados por el FC Barcelona a ciertos árbitros. Estos tratos de favor los realizaba Javier Enríquez Romero, hijo de Negreira, que acompañaba a los árbitros cuando el Barcelona jugaba en casa. Tampoco era extraño que el Barça enviase un chófer a buscar a los colegiados para que no tuvieran que coger un taxi. Además, tal y como comprobó elcierredigital.com, los gastos en invitaciones varias de Soccercam, empresa del hijo de Negreira, coincidían con partidos que jugaba el FC Barcelona. 

Javier Enríquez Romero y José María Enríquez Negreira.

Javier Enríquez Romero y José María Enríquez Negreira.

El abogado Roberto Rodríguez Casas señalaba en una entrevista con la modelo tailandesa Two Yupa que “por edad los árbitros que mandan en los estamentos arbitrales son los que en su día acudieron a los famosos cursos de coaching. La importancia de un árbitro en un partido le permite alterar la competición con pequeños detalles y modificar clasificaciones en base a los resultados adulterados”.

Ahora El Confidencial ha sacado a la luz las comparecencias de los exárbitros Antonio Mateu Lahoz, Alfonso Pino Zamorano y Jaime Latre. En ellas los excolegiados han asegurado que cuando se desplazaban a Barcelona para arbitrar al club blaugrana se reunían con Negreira en un restaurante de su pareja sentimental. Y han señalado que acudían con el exvicepresidente del CTA a un karaoke. Es relevante mencionar que Mateu Lahoz declaró que “Negreira era el coronel de Medina Cantalejo”, quien ha negado en todo momento que el exvicepresidente del CTA tuviera influencia alguna en los colegiados.

José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero.

El excolegiado Jaime Latre, árbitro de Primera División entre 2014 y 2022 que ahora forma parte del equipo VAR, indicó en su declaración que algunos árbitros pagaban en negro al hijo de Negreira por servicios de coaching. El sumario recoge que los árbitros de Primera y Segunda Javier Alberola Rojas, David Medié Jiménez, Óliver de la Fuente Ramos, Iñaki Vicandi Garrido, Carlos Calderiña Pavón y Álvaro Moreno Aragón también realizaron pagos por esos servicios de coaching entre 2016 y 2019.

El juez Aguirre sigue esperando el informe forense sobre Negreira


Actualmente se encuentran imputados por cohecho en la causa el FC Barcelona,  los expresidentes del FC Barcelona Joan Laporta, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero. Quien no está imputado hasta el momento es Albert Soler, exdirectivo del FC Barcelona desde 2014 hasta 2021 y expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), por delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos. Aunque la RFEF recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona  la decisión de Joaquín Aguirre de no imputar a Albert Soler por estos delitos.

Todas las imputaciones deberían ser suficientes para que se tomen medidas. Si no se toman medidas se estaría permitiendo la adulteración de la competición. Habría que liquidar al FC Barcelona por corrupción, ya que en nuestro código penal está prevista la intervención de las sociedades mercantiles e incluso su liquidación. Esto ha afectado en muchos ámbitos, que van desde las apuestas hasta la capacidad económica del club, ya que si ganaban más partidos quedaban mejor en liga y podían fichar mejores jugadores”, añadió Roberto Rodríguez Casas.

Joaquín Aguirre López, juez del 'caso Negreira'.

Joaquín Aguirre López, juez del caso Negreira.

En octubre, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira acudió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya para someterse a un reconocimiento médico tras alegar que sufre una demencia, como consecuencia del Alzheimer que padece, que le impide estar imputado en una causa penal. Sin embargo, este 9 de enero se ha conocido que el juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, sigue a la espera de recibir el informe médico que solicitó en septiembre a los forenses para verificar este estado de salud alegado por Negreira. 

Una vez se conozcan los resultados del informe, el juez Aguirre deberá decidir si cita al exvicepresidente del CTA para declarar o no en el marco de la investigación abierta por los pagos irregulares del FC Barcelona. 

COMPARTIR: