La figura de Jesús Gil y Gil volverá a la actualidad el próximo 2 de mayo con el estreno del nuevo ‘trhiller’ de Movistar+ bajo el nombre de 'Marbella'. La vida del que fue empresario de la construcción, alcalde de Marbella, presidente y dueño total del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, ha sido documentada en reiteradas ocasiones por periodistas, programas de televisión e, incluso, docuseries, como fue el caso de ‘El Pionero’, que blanqueó la figura del empresario detenido por corrupción e ingresado en prisión.

Ahora es turno de ‘Marbella’, localidad malagueña donde Gil y Gil se convirtió en dueño y señor. Esta serie producida por Buendía Estudios Canarias y creada por Dani de la Torre y Alberto Marini está inspirada en las tramas delictivas de Marbella y la red de bandas criminales  que operan en la Costa del Sol. Como cabeza de cartel la serie cuenta con Hugo Silva que interpreta a César, un abogado exitoso que reside en Marbella. La trama gira en torno a este personaje que se convierte en un hombre de confianza de los líderes de las actividades delictivas en la ciudad.

Jesús Gil y Gil en el balcón del ayuntamiento.

Jesús Gil y Gil en el balcón del ayuntamiento de Marbella.

El resto del elenco de la serie de los responsables de 'La Unidad' está compuesto por Ana Isabelle, Khalid El Paisano, Aurora Moroni, Elvira Mínguez, Manuela Calle, Mohamed Said, Daniele Fileti y Fernando Cayo. Esta serie recuerda a la Marbella de la fortuna, las tramas y los excesos de Jesús Gil y Gil. 

En relación al papel del protagonista si hay alguien que se hizo amigo de todos y sabía cómo funcionaban las cosas en Marbella era Jesús Gil y Gil. Por otro lado, de acuerdo con la trama principal del thriller y basándose en la realidad se centra en la convivencia de diferentes grupos criminales en la Costa del Sol. 

La Marbella de Jesús Gil y Gil


La llegada de Gil a Marbella contó con el previo acontecimiento de su comienzo en la presidencia del Atlético de Madrid en 1987 y poco después se hizo con más del 85 por ciento del capital social del club. Su acercamiento con Marbella comenzó en 1990, cuando decidió poner en las camisetas del Atlético de Madrid el nombre de Marbella sin cobrar ni una peseta. Tras una campaña electoral al más puro estilo americano Gil y Gil se convirtió en alcalde de Marbella en 1991. Jesús Gil convirtió Marbella en la capital española de la corrupción urbanística.

A partir de esa fecha, el nepotismo y la toma de decisiones personalistas fueron el pan de cada día en Marbella. Contrató a familiares de concejales, creó puestos para gente de máxima confianza, derribó casas sin seguir los trámites reglamentarios, despidió funcionarios que no le eran afines, costeaba con dinero municipal sus suntuosos ágapes y los de sus concejales… Jesús Gil llegó a ingresar en prisión hasta en tres ocasiones.

Jesús Gil saliendo de prisión.

Entre las amistades más destacadas de Jesús Gil en Marbella se encuentra la del sirio Monzer Al-Kassar, denominado ‘príncipe de Marbella’. Monzer era un reconocido traficante de armas internacional que se estableció en la Costa del Sol en 1984, donde se hizo amigo de Jesús Gil y Gil. El 13 de junio de 2008 Monzer, acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, suministrar armas a terroristas, adquirir misiles antiaéreos y lavar dinero, fue extraditado a Estados Unidos. El 24 de febrero de 2009 fue condenado a 30 años de prisión. 

Entre los casos más sonados de corrupción se encuentra el caso camisetas. Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, desvió 450 millones de pesetas del Ayuntamiento malagueño al equipo rojiblanco. En abril de 2002 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de inhabilitación realizada por la Audiencia Provincial de Málaga contra Jesús Gil y ese mismo mes dimitió como alcalde de Marbella. Otro caso es el de Saqueo de Marbella, donde Gil se apropió de 4.200 millones de pesetas del Ayuntamiento de Marbella, como contó el diario El Mundo. Tras la publicación de esta información, la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra Gil y Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo, entre otros.

Las mafias que se reparten Marbella 


Fuera de toda interpretación de esta nueva serie está el foco principal que es el hecho de la existencia de numerosos grupos pertenecientes al crimen organizado en Marbella. La Costa del Sol es desde hace años territorio de lucha entre bandas internacionales. La droga, el eje vertebrador de todas ellas.

La mafia italiana, que se dedica al hachís y a la cocaína. La Camorra napolitana, afincada en la zona desde hace décadas, blanquea el dinero de sus negocios ilegales en Italia y en España a través de restaurantes de comida Italia. En Puerto Banús cuentan con varios restaurantes y cuando se trata de un ajuste de cuentas, ellos mismos se encargan de realizarlo a través de sicarios italianos.

La mafia rusa está dedicada al blanqueo de capitales. ‘El gusano’ investigado y considerado por las fuerzas de seguridad del estado como el número tres de la mafia rusa a nivel mundial, se encuentra detenido durante una reunión con otros dos capos cuando se supone que planeaban matar a otro líder mafioso. Su objetivo: dar un golpe de autoridad y reconstruir la organización, que había sido desmantelada en el Levante español con 129 personas detenidas en una macrooperación.

Los irlandeses e ingleses se centran en la marihuana, la cocaína y el hachís además de sus ajustes de cuentas. Distribuyen la droga en Reino Unido, donde incrementan el precio por la distancia. La mafia irlandesa también maneja el tráfico ilegal de armas.

Mafias en Marbella

Mafias en Marbella.

Bulgaros, rumanos y albanos se dedican prácticamente a todo, drogas, sicariato, robos en casas lujosas, prostitución, seguridad en discotecas, escoltas de personajes adinerados y coches de alta gama.

Holandeses, suecos y daneses también manejan la cocaína y hachís al igual que los británicos, aumentan el precio por la distancia entre países llegando a triplicarlo.

Colombianos, sicariato, secuestros y cocaína. Otras bandas recurren a ellos para cobrarse sus deudas cuando tienen algo que resolver. Dan palizas, secuestran a menores y matan… En la zona hay varias ‘oficinas de cobro’ con la bandera de Colombia. Los grandes cárteles, que envían mucha de la cocaína que se consume en España a través de los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, han comenzado a instalar a gente de confianza en la Costa del Sol para gestionar el negocio.

Franceses de origen argelino, son los amos del hachís. Los primeros clientes de los narcos españoles que traen esta droga desde Marruecos en lanchas. Además, controlan prostíbulos, aunque en este sector se centran más en el norte del país, principalmente en la frontera con Francia.