24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Emérito llega este lunes a Sanxenxo para las regatas y el 31 de octubre irá a la celebración posterior a la jura de la Constitución de Leonor

Juan Carlos I regresa con fuerza a España: Aumentará su presencia desde esta semana

Don Juan Carlos I.
Don Juan Carlos I.
El rey Emérito reaparece con fuerza en España. Va a aumentar sus visitas dentro de lo que le permite su residencia fiscal en Abu Dabi que es un máximo de 183 días en nuestro país. Este lunes regresará por cuarta vez a Sanxenxo para participar en las regatas que comenzarán este próximo jueves. Se da la coincidencia de que el rey Felipe VI estará ese mismo día a tan solo 15 kilómetros de su padre en un acto en O Grove. Juan Carlos I también irá a la celebración posterior a la jura de Leonor.

Este año 2023 está siendo definitivo para la familia real española no solo por las desavenencias familiares que, desde hace años, llevan produciéndose entre los miembros de los Borbones sino porque desde que Don Juan Carlos I decidiera exiliarse a Abu Dabi, ha aumentado el número de visitas que ha realizado a España y su presencia en nuestro país. Una de sus últimas apariciones públicas ha sido con motivo del 80º cumpleaños del cantante Julio Iglesias con quien y según ha podido saber elcierredigital.com, hablan a menudo y mantienen una gran amistad. 

En última instancia, diversos medios de comunicación se han hecho eco de una nueva visita del rey Emérito al municipio gallego de Sanxenxo con motivo de su participación en la octava Regata Rey Juan Carlos I, la cual se celebra los próximos días 28, 29 de septiembre y 1 de octubre, a bordo de 'El Bribón' si las condiciones meteorológicas lo permiten. Según ha afirmado EFE, el Emérito llega este lunes 25 de septiembre para participar en la competición. 

Esta visita no ha sido tan mediática como las que ha realizado anteriormente. Tal y como ha podido saber elcierredigital.com, "es posible que le hayan dicho que sea discreto y no tenga un perfil mediático como en otras visitas que ha realizado a España". Estas mismas fuentes también han afirmado a este diario que el municipio gallego ya se prepara para la llegada del Emérito puesto que "hay una gran presencia de seguridad".

Esta nueva visita no pasará inadvertida puesto que según ha publicado la agenda de la Casa Real española, el rey Felipe VI asistirá a la inauguración del "Foro La Toja - Vínculo Atlántico", el cual se celebra desde hace cinco años en el Centro de Convenciones – Eurostars Gran Hotel La Toja ubicado en la localidad pontrevedesa de O Grove. Una localidad que se encuentra a 15 kilómetros del municipio de Sanxenxo. 

Este desplazamiento no será el único que haga, a corto plazo, el Emérito puesto que don Juan Carlos I también asistirá a la celebración privada posterior a la jura de la Constitución de la princesa Leonor este próximo 31 de octubre, la cual se celebrará ante el Congreso y el Senado.  

El último viaje que realizará don Juan Carlos I a España ha puesto de manifiesto un notable aumento de su presencia en suelo español, la cual ha ido creciendo desde que el 3 de agosto de 2020 pusiera rumbo a la capital de los Emiratos Árabes Unidos donde ha fijado su residencia. 

El Emérito aumenta su presencia en España

Desde su exilio, son diversas las ocasiones que el Emérito ha pisado suelo nacional el cual ha sido testigo de un aumento de la presencia de don Juan Carlos I en España. Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de julio,“la intención del Emérito es pasar más tiempo en España en el caso de que el PP gobierne tras las elecciones”. Aunque la intención de Juan Carlos I —así como la de sus hijos— es volver a España, tal y como ha podido conocer elcierredigital.com, no lo hará “hasta que no solucione todo el asunto de su herencia”. No obstante, sí que planea pasar más tiempo del que ha pasado en los últimos años si gobiernan los populares después del 23 de julio. Concretamente: 183 días.

Juan Carlos I: Felipe VI dice que renuncia a su herencia y elimina la  asignación del rey Juan Carlos tras conocerse una cuenta 'offshore' |  Público

Felipe VI y su padre, el rey Emérito.

Como informábamos desde elcierredigital.com, el hecho de que el Emérito planee pasar más temporadas en España estaría relacionado con las conversaciones que sus hijos mantuvieron con el líder popular para ver las posibilidades de esta vuelta. “Ha habido acercamientos por parte de la Familia Real con Feijóo por si, en el supuesto caso de que el PP ganase las próximas elecciones del 23 de julio, pudiesen llegar a un entendimiento para que el Emérito vuelva a España. Parece ser que Felipe VI está transmitiendo a sus más allegados que, dada la avanzada edad de su padre (85 años), quiere tenerle cerca. Para él sería un gran disgusto si su padre fallece en el extranjero”, contaban fuentes del entorno a elcierredigital.com.

No obstante, esta vuelta solo podrá ser, como informábamos al inicio de este artículo, dentro de los 183 días al año que permite la legislación española mantenerse en España sin cambiar la residencia fiscal. Juan Carlos I necesita todavía mantenerla en Abu Dabi mientras termina de gestionar el reparto de su herencia millonaria, así como las cantidades que percibirá

Iñaki Urdangarin tras su divorcio con Cristina de Borbón.Como ya informamos desde elcierredigital.com, mientras que el acuerdo de divorcio tendrá lugar presumiblemente en Ginebra, otra ciudad suiza será la base para el reparto de la herencia millonaria de Juan Carlos I: Lausana. Las últimas visitas del Emérito a España, Suiza y Reino Unido habrían tenido como telón de fondo solucionar este asunto, así como el ya mencionado divorcio de su hija Cristina.

Según ha podido conocer este diario, se estarían ultimando los detalles para que “cada una de sus hijas reciba la cantidad correspondiente”, después de que Felipe VI renunciara a la herencia de Juan Carlos I. Tal y como informan fuentes cercanas a la familia real, "todo se hará al margen de la Hacienda Pública española, pues las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan".

Sanxenxo, la base de don Juan Carlos I

Todavía no se sabe con certeza dónde pasará el Emérito esas “largas temporadas en España” sobre las que ya informó elcierredigital.com con anterioridad. Así, mientras que desde El País afirmaron que tiene intención “de residir en uno de los recintos del palacio de la Zarzuela”, las fuentes consultadas por elcierredigital.com explican que “aún no hay nada decidido”. “Lo que es seguro es que tendrá base en Sanxenxo (Pontevedra)" para participar en el resto de regatas 6mR y que seguirá haciendo viajes a Barcelona para ver a su amigo Josep Cusí”, confirman nuestras fuentes.

Don Juan Carlos I a bordo de el 'Bribón'.

Es conocido que la localidad pontevedresa de Sanxenxo es uno de los lugares favoritos del Emérito, donde siempre se siente bien recibido. En su primera visita desde que se instaló en Abu Dabi —el pasado año 2022—, recibió la bienvenida del alcalde de la localidad, Telmo Martín, un hombre monárquico que agradece cada una de las visitas del Emérito. “Hay un antes y un después” desde que Juan Carlos I acudió a Sanxenxo, declaraba tras esa primera visita. 

Amigo de Pedro Campos —uno de los hombres de confianza del Emérito—, tal y como ha informado a medios como Europa Press, Telmo Martín repite en la alcaldía de Sanxenxotras las pasadas elecciones autonómicas y municipales. No es la única vez que se ha puesto al mando de la localidad.

Es precisamente en casa de Pedro Campos donde el Emérito se aloja cada vez que viaja al municipio gallego. Este pasado 26 de julio don Juan Carlos I  aterrizaba en el aeropuerto de la ciudad de Vigo y ponía rumbo a la localidad  pontevedresa con el fin de participar en la regata de la categoría 6mR de vela  ,que se celebró los días 28, 29 y 30 de julio, en la que estaba inscrito su barco ‘El Bribón’. Esta visita, la cual no fue tan mediática como las anteriores, estuvo marcada por el viaje de la infanta Elena al municipio quien no dudó en acompañar a su padre y además, también navegó a bordo de la embarcación 'Alibaba II'.

Tras la finalización de la competición, crecieron las especulaciones sobre el paradero del Emérito. Según revelaron fuentes cercanas a elcierredigital.com, "tras su participación en la competición deportiva, el rey Emérito no pudo salir de España ya que no hubo apenas movimiento en el aeropuerto de Vigo. En el caso de que hubiera viajado habría sido a Barcelona para visitar a su amigo Josep Cusí. Además, frente a la casa de su amigo Pedro Campos que es donde se encuentra don Juan Carlos I hay mucha seguridad". 

Tal y como ya adelantó este diario, tras su estancia en la localidad gallega de Sanxenxo, el padre del rey Felipe VI no tenía intención de regresar a Abu Dabi y si mantenía la pretensión de alargar su estancia en suelo nacional, en este caso, en el municipio de Sanxenxo. "Él tiene claro que si se quedaba en España iba a ser en Galicia y en este caso, es el municipio donde ha querido alargar su estancia en el país. Además, en la casa de su amigo Pedro Campos ya le han construido un departamento exclusivamente para él donde tiene incluso despacho", han revelado fuentes cercanas al entorno del rey Emérito a elcierredigital.com

El regreso del Emérito a Madrid para la jura de la Princesa Leonor

La última visita a Sanxenxo de Don Juan Carlos, la cual fue de carácter privado y se produjo el pasado 13 de agosto, a España coincidió con la estancia de la familia real en el archipiélago de Mallorca, la cual ultimaba los detalles para el ingreso de la princesa Leonor en la Academia militar de Zaragoza el cual se produjo cuatro días después de que el Emérito volviese al municipio gallego.  

La primogénita de don Felipe y doña Letizia comenzó su formación militar en el centro de enseñanza superior del Ejército de Tierra español. Una formación que no ha estado exenta de polémica puesto según revelaron fuentes del ejército de tierra a elcierredigtial.com, en la Academia habían acondicionado "una zona exclusivamente para ella". Un hecho que no se dio durante la carrera militar de su padre ni de su abuelo, el rey Emérito y que tal y como han recalcado estas mismas fuentes, "no sentó muy bien"

Desde su llegada a la Academia, la casa real ha emitido diversas imágenes en las que la futura heredera al trono español vestía el uniforme militar reglamentario, realizaba maniobras junto a otros compañeros de promoción o asistía a clase. En última instancia, el patio de Armas del centro fue testigo de la ceremonia de entrega de sables en la que la princesa Leonor quien pertenece al grupo de cadetes de primero ,vestida con el uniforme de diario con el cordón de cadete granate, y la boina grancé como cadete de primero, recibía el arma por parte de uno de los cadetes de segundo.

La princesa Leonor jura la Constitución española el 31 de octubre en su 18  cumpleaños | Vanguardia.com

La Princesa Leonor recibe el sable en el patio de Armas de la Academia de Zaragoza.

No obstante será este próximo 31 de octubre cuando la nieta de doña Sofía abandone el centro superior del Ejército de Tierra para viajar a Madrid. Lo hará el día en el que cumple la mayoría de edad para jurar la Constitución ante las Cortes Generales, según han confirmado fuentes de casa del Rey. Pese a que el Emérito no asistirá a los actos de carácter constitucional celebrados tanto en el Congreso como el Senado si que estará presente en la celebración de carácter familiar que se realizará posteriormente a la jura de la Carta Magna de la heredera al trono español. 

COMPARTIR: