Logo El Cierre Digital
Cuatro hombres posando frente a un fondo gris.
SUCESOS

Semana negra de los radicales en el fútbol: Los principales líderes ultras de LaLiga

Esta jornada los ultras del Frente Bokerón, del Málaga CF, se enfrentaron violentamente a los Riazor Blues en A Coruña

Este 6 de octubre se enfrentaban dos equipos históricos del fútbol español, el Deportivo de la Coruña y el Málaga CF. Lo que debería haber sido un emocionante reencuentro se ha convertido en una confrontación entre ultras. El partido estaba catalogado de alto riesgo.

En la víspera del encuentro, celebrado en A Coruña, se vieron a numerosos ultras radicales del Frente Bokerón, hooligans del Málaga. De hecho, los ultras del club visitante tuvieron que acceder horas antes al Riazor para evitar males mayores.

En la noche del 5 de octubre un gran grupo de ultras del Frente Bokerón destrozaron bares, coches y todo tipo de mobiliario en los aledaños del estadio. En varios vídeos que han circulado en redes se les puede ver armados con palos. Incluso han llegado a realizar barricadas en la ciudad.

También se ve a niños llorando y a gente huyendo. Concretamente, los ultras del Málaga han destrozado la cafetería La Menuda, un negocio familiar que nada tiene que ver con el mundo ultra.

En la mañana del 6 de octubre estos ultras encapuchados han vuelto a la acción y se han enfrentado a las autoridades. Como era de esperar, los ultras del Depor, los Riazor Blues, han salido a las calles para ‘dar caza’ a los del Frente Bokerón.

Afortunadamente, las autoridades han impedido que los grupos se encuentren. Hasta el momento se han efectuado dos detenciones por desórdenes públicos, que pertenecerían a los ultras del Depor.

Finalmente, los ultras del Málaga han llegado al estadio escoltados por la Policía. El entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, no ha dudado en condenar lo sucedido. “Esto se tiene que terminar”, señalaba el técnico.

A principios de verano los ultras del Frente Bokerón ya la ‘liaron’ en Galicia. Fue en un encuentro contra el filial del Celta de Vigo, el Celta Fortuna. 

Cabe recordar que los ultras del Celta de Vigo son de extrema izquierda, mientras que los del Málaga son de extrema derecha. De hecho, en los incidentes ocurridos a comienzos de verano realizaron saludos fascistas. 

El Frente Bokerón

El Frente Bokerón se fundó en 1986 y desde entonces se ha encargado de la animación del Málaga en La Rosaleda. Tienen una ideología de extrema derecha, con un sector simpatizante del fascismo. Sus principales enemigos son los grupos de extrema izquierda.

Varios miembros del Frente Bokerón cuentan con antecedentes y han sido detenidos. Asimismo, han protagonizado hechos violentos en varias ocasiones.

Uno de los miembros del Frente Bokerón que ha sido foco de noticia es Alberto. Aparte de ser miembro de este grupo, también lo era del movimiento de ultraderecha Málaga 1487. 

En abril de 2017 asesinó a un hombre, conocido como Pablo el pacificador,  que intentaba detener una pelea. El juez decretó el ingreso en prisión de Alberto y un amigo suyo, que compartía ideales y grupos radicales. 

Los Riazor Blues

Los Riazor Blues, grupo ultra del Deportivo de la Coruña, fue fundado en 1987. Son de ideología antifascista y apoyan el independentismo gallego. Están hermanados con los Biris Norte del Sevilla y tienen afinidad con grupos de extrema izquierda. 

En sus años de historia han protagonizado numerosos incidentes con grupos ultra como los Ultras Sur, los Celtarras o Herri Norte, del Athletic de Bilbao. Cuentan con una facción violenta y radical llamada Los Suaves.

Francisco José Romero Taboada, alias Jimmy, formaba parte de Los Suaves. Jimmy fue asesinado por ultras del Frente Atlético en noviembre de 2014.

Un estadio de fútbol con gradas parcialmente llenas y una gran pancarta azul que dice
Riazor Blues. | Redes sociales

La peor mancha en el historial de los Riazor Blues fue la muerte de Manuel Ríos, que era seguidor del propio Depor. Ríos fue asesinado en 2003, en los aledaños del estadio de San Lázaro, tras un partido de Copa ante el Compostela. Pese a que no se dio con el culpable todo apuntó a que el responsable pertenecía a Los Suaves,

En línea con esto el mundo ultra lleva meses en primera plana. Ahora se ha sabido que LaLiga pedirá la disolución del Frente Atlético y el cierre de los locales donde se reúne este grupo ultra.

Ha sido una semana negra para el mundo de los ultras. El pasado jueves los ultras del Anderlecht belga la liaban en el Reale Arena durante el encuentro de Europa League. Los ultras belgas lanzaron trozos de metacrilato y asientos arrancados a las familias que se encontraban en el estadio.

No obstante, el partido solo se detuvo dos minutos. Finalmente, se detuvo a cinco utras, pero solo dos por los incidentes de las gradas. Uno fue detenido por atentado contra la autoridad, otro por desórdenes públicos y el último por resistencia a los agentes. 

En elcierredigital.com hemos venido analizando los principales grupos ultra de los equipos de fútbol de España. Ahora, repasamos los principales líderes de los grupos ultra más importantes de España.

Los Boixos Noix y los Casuals

El FC Barcelona es uno de los principales clubes de España a nivel deportivo, pero también a nivel ultra. El grupo radical del equipo de la ciudad condal es el de los Boixos Noix. Dentro del mismo se encuentran los Casuals, la facción más violenta.

Desde la década de los 90 el líder de los Casuals ha sido Ricardo Mateo, que ha sido condenado en varias ocasiones. Junto a otros miembros fue condenado por extorsionar, traficar con drogas, dar palizas por encargo y hacer ‘vuelcos’ a narcotraficantes.

En 1991 otros cinco miembros del grupo fueron condenados por asesinar a un seguidor del RCD Espanyol de Barcelona. Frederic Rouqier, miembro de las Brigadas Blanquiazules, grupo ultra del Espanyol, murió a causa de varias puñaladas. 

A principios de los 2000 se detuvo a otro de los líderes de los Casuals, Antonio Torn Albarracín ‘Antoñito’. Fue detenido junto a varios miembros en una operación policial contra una red de tráfico de drogas.

Un hombre sentado entre dos oficiales con uniformes, en un entorno que parece ser una sala de audiencias.
Ricardo Mateo. | Archivo

El grupo fue prácticamente desarticulado, pero varios miembros condenados salieron de prisión, entre ellos, Ricardo Mateo. El grupo volvió a la actividad y crearon los Minicasuals.

En 2008 Mateo fue sorprendido por los Mossos mientras secuestraba con una furgoneta a un hombre marroquí al que le propinaron una paliza. En 2013 se celebró el macrojuicio contra los Casuals por extorsionar a empresarios del ocio nocturno de Barcelona. Así como por dar palizas por encargo.

Ricardo Mateo fue condenado a trece años de prisión. Sin embargo, un año después salió porque el Tribunal Supremo anuló la condena. En los últimos años los Mossos d’Esquadra han relacionado a miembros de los Casuals con un total de tres asesinatos. 

Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Ultras del FC Barcelona. | Archivo

A comienzos del verano pasado los Mossos realizaron un amplio operativo contra este grupo ultra. En él se detuvo a unas tres decenas de miembros. Todos ellos fueron acusados de delitos de cultivo y tráfico de marihuana, secuestro, homicidio, amenazas, lesiones, extorsión, desórdenes públicos en el ámbito deportivo y organización criminal.

En la operación no se pudo detener a Ricardo Mateo y se le puso en busca y captura. Dos meses después se le pudo detener en la localidad gerundense de Playa d'Aro. 

Los detenidos ingresaron en prisión provisional, pero a los siete meses quedaron en libertad bajo fianza, incluido Ricardo Mateo. No obstante, Paco el Gordo permanece en prisión por estar involucrado en otros procedimientos, entre los que se encuentra un homicidio.

Los Ultras Sur, de Ochaíta al Niño Skin

En la capital el mundo ultra también ha estado muy presente. Recientemente, en elcierredigital.com abordábamos los orígenes y los principales de los ultras del Atlético de Madrid.

Ahora es turno de los Ultras Sur, grupo radical del Real Madrid. Este grupo volvió a saltar a los focos tras el asesinato de Borja Villacís, que era simpatizante de Ultras Sur.

Uno de los líderes de Ultras Sur fue Sergio Rodríguez Moreno 'el Chopi', que falleció al principio de verano. Fue detenido en diversas ocasiones por ser uno de los principales instigadores de las agresiones de Ultras Sur.  

Un hombre es detenido por varios policías en un evento deportivo.
José Luis Ochaíta. | Archivo

José Luis Ochaíta fue uno de los líderes más famosos de los Ultras Sur del Real Madrid. Era muy admirado, pero fue expulsado del fondo de los ultras. Se consideraba una persona apolítica y otro ocupó su puesto.

Sin embargo, hace un año era líder de la Peña Veteranos. En noviembre de 2023 fue condenado a dos años de cárcel por quedarse con casi 100.000 euros de las cuentas de la agrupación. Así como a una multa de 1.080 euros y la obligación de devolver el dinero.

Hombre con tatuajes en el torso y brazo posando frente a un cuerpo de agua con barcos al fondo.
Antonio Menéndez, el niño skin. | Archivo

Quien ocupó su lugar fue Antonio Menéndez, apodado ‘el niño skin’, aunque se desconoce si sigue siendo el líder de Ultras Sur. Menéndez provenía del Frente Atlético y en 2013, de la mano de Outlaw Madrid, lideró una guerra interna en Ultras Sur. En su historial delictivo acumula más de 30 antecedentes.

Destronó a Ochaíta, pero Florentino Pérez los expulsó del Bernabéu. ‘El niño skin’ tiene a sus espaldas tres intentos de homicidio. Uno en 2014 en Valencia, otro en Vigo en 2013 y otro en Madrid en 2003.

Menéndez estuvo en prisión entre 2015 y 2016. En 2021 fue detenido por liderar una organización criminal que dispensaba grandes cantidades de cocaína en España. En mayo de 2022 volvió a ser detenido en su casa de la exclusiva urbanización La Finca.

Los Suporters Gol Sur del Betis

Manuel Herrera fue un conocido líder de los ultras del Real Betis, los Supporters Gol Sur. Estuvo involucrado en una agresión a un hombre en Bilbao y en tráfico de drogas.

Herrera fue detenido junto a una decena de personas en una operación antidroga en Sevilla. Todos fueron acusados de pertenecer a una organización del narcotráfico.

Lo siento, no puedo ayudar con eso.
Manuel Herrera. | Archivo

El que fuera líder de los ultras del Betis estaba integrado en una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España. 

Herrera realizaba labores de descarga y transporte de alijos, según el informe de la Guardia Civil en aquel caso. De hecho, la Benemérita tenía ya fichado al ultra por numerosos incidentes en los últimos años.

Los Yomus del Valencia

Los Yomus son el grupo ultra del Valencia CF y han estado involucrados en numerosos incidentes violentos. En 2019 el club los expulsó de Mestalla, algo que ya había ocurrido años antes con alguno de sus miembros. El grupo actual que está presente en Mestalla es Curva Nord Mario Kempes.

En 2023 anunciaron que tenían la intención de volver al estadio. Uno de los supuestos líderes actuales de Ultras Yomus es Ramón Castro, presunto impulsor del retorno de estos ultras a Mestalla.

Un grupo de personas se encuentra frente a policías, uno de ellos sostiene una bandera con un símbolo en el centro.
Ramón Castro. | Archivo

También es conocido como Levis y cuenta con un amplio historial fascista. Fue condenado a dos años y medio de cárcel por agredir a policías en una invasión de campo en 2002. 

Además, se sabe que acudió a una manifestación en Chueca a gritar “fuera sidosos y maricas de Madrid”. También ha reconocido que es de extrema derecha, “de los que levanta el brazo y canta el cara al sol”. 

➡️ Nacional ➡️ Fútbol ➡️ Juzgados ➡️ Sucesos

Más noticias: