Logo El Cierre Digital
Aficionados en un estadio celebran con bengalas y humo durante un evento deportivo con un cartel que dice "Tirana Final 2022" en el fondo.
SUCESOS

Los ultras del Feyenoord la vuelven a liar en España: Así son los hinchas de La Legión

Hace un año los radicales holandeses arrasaron el Metropolitano y ahora han hecho lo mismo en el Estadio del Girona FC

El mundo ultra lleva tiempo en el ojo del huracán de la crítica social. Sin embargo, en los últimos días han ocurrido varios incidentes que acrecientan esta situación. Aunque en el último año ya habían sucedido numerosas peleas.

Bengalas lanzadas por seguidores del Athletic Club la semana pasada impactaron en la zona de los seguidores de la Roma en su propio estadio. A esto se le suma el lanzamiento de objetos en el Metropolitano y otro ocurrido este 2 de octubre en Montilivi, estadio del Girona.

Los ultras del Feyenoord holandés, Het Legioen (La Legión), son un viejo conocido de la policía europea. No obstante, en España siguen campando a sus anchas, como ya ocurrió en el Metropolitano hace un año. 

Por si no fuera suficiente la reyerta ocasionada en la zona VIP de los seguidores del Atlético de Madrid, ahora han vuelto a la acción.  El Girona se estrenaba en la Champions League este martes en su casa, aunque lo hizo con derrota.

Unos 500 ultras del Feyenoord se desplazaron al feudo girondí e hicieron lo que mejor se les da: ‘liarla’. En las redes ha circulado un vídeo en el que se ve a estos ultras lanzando objetos a los aficionados del Girona. Uno de ellos llegó a impactar en la cabeza de un niño.

La ciudad de Girona se blindó con estrictos controles policiales para recibir a estos ultras, pero aun así causaron incidentes. La pregunta en este punto es: ¿Se les debió prohibir la entrada a España tras los incidentes del Metropolitano?

Eso mismo se pregunta el abogado Guillermo Rocafort, conocedor de lo ocurrido en el estadio del Atlético de Madrid. En una conversación con elcierredigital.com señala que “días antes avisé por redes a los Mossos de la que se les venía encima y dije: cuidado con estos tíos”.

“Esto muestra una dejación de funciones por parte de los mandos políticos de la Policía. España se ha convertido en un lugar ideal para promocionar el turismo de los hooligans más salvajes del mundo. Hay una delincuencia deportiva importada tolerada por el gobierno”, afirma Rocafort.

Una multitud de personas sostiene bengalas encendidas y banderas en un ambiente festivo y lleno de humo.
Ultras del Feyenoord | Redes sociales

Rocafort cree que “se deberían haber tomado más medidas para evitar estos hechos. Es una situación verdaderamente lamentable. Su entrada en España debería estar prohibida desde el año pasado, pero nadie quiso hacer nada y un día va a pasar una desgracia”.

“El gobierno ha tenido un año para investigar y evaluar la peligrosidad de estos ultras, pero no se ha hecho nada. Se está haciendo una gestión política y tendenciosa de los escándalos y la violencia deportiva. Parece que les gusta cometer dos veces el mismo error, es algo incomprensible”, opina Guillermo Rocafort.

El historial de este grupo ultra y los incidentes del Metropolitano

La Legión del Feyenoord asesinó a un aficionado del Ajax en 1997 en la conocida Batalla de Beverwijk. En 1999 provocaron graves disturbios en Leverkusen y se prohibió a los ultras acompañar al equipo fuera de Holanda.

En 2007 el club fue expulsado de la UEFA  debido a que estos ultras provocaron reyertas y arrancaron asientos del estadio del Nancy francés. Por si fuera poco, en 2015 arrasaron Roma, por lo que se les prohibió la entrada a la ciudad.

En octubre de 2023 llegaron a España, concretamente al estadio Metropolitano. Lo ocurrido lo hemos venido relatando desde entonces en elcierredigital.com gracias a la documentación de Rocafort.

Tras el encuentro de Champions entre el Feyenoord y el Atleti, varios ultras del Feyenoord asaltaron la zona VIP y agredieron a los aficionados rojiblancos. Ante estos hechos Rocafort realizó una solicitud de información ante el Consejo de Transparencia.

Incidentes ocurrido en el Metropolitano en el partido de Champions del 4 de octubre de 2023

Sin embargo, la Delegación del Gobierno de Madrid señaló que no conocía la peligrosidad de estos ultras ni la supuesta prohibición de entrada en Roma.

No obstante, para el encuentro de Champions en Montilivi si se conocía la peligrosidad de esta hinchada. Aun así campaban a sus anchas y agredieron a un niño aficionado del Girona. 

➡️ Internacional ➡️ Cataluña ➡️ Fútbol ➡️ Sucesos

Más noticias: