Interior responde sobre incidentes en el Metropolitano: 'Quieren tapar sus errores'
En la respuesta a la solicitud del abogado Rocafort se 'han limitado' a indicar detuvieron a cinco ultras del Feyenoord
Tras las agresiones ocurridas en el estadio Metropolitano en octubre de 2023, el abogado Guillermo Rocafort solicitó información al Ministerio del Interior. Los hechos tuvieron lugar tras el encuentro de Champions League entre el Atlético de Madrid y el Feyenoord. Allí, varios hinchas del Feyenoord asaltaron la zona VIP y agredieron a los aficionados del Atlético de Madrid que encontraron por su camino.
Ante la solicitud de Rocafort, Interior se opuso a aportar información sobre los hechos. Por ello, el abogado acudió al Consejo de la Transparencia.
De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública se estimó la reclamación. En mayo Transparencia instó a Interior a desvelar la información en un plazo de diez días.
Sin embargo, la información aportada no se ha enviado hasta este 28 de agosto. Interior debía aportar el número de detenidos holandeses por los incidentes y los procedimientos penales abiertos a los holandeses detenidos. También si se les intervino objetos violentos y los informes de la Policía sobre la peligrosidad del evento.
Incidentes ocurrido en el Metropolitano en el partido de Champions del 4 de octubre de 2023
Asimismo, debía proporcionar el número de españoles heridos en los incidentes de la zona VIP. También los lesionados que requirieron atención sanitaria y de qué alcance. Así como el informe de la policía sobre lo sucedido en el palco VIP del Atlético y los menores dañados por la violencia holandesa.
Ha sido el Director General de la Policía el encargado de responder a esta solicitud. En cuanto a la información solicitada solo se aclara que se detuvo a cinco personas. Estas personas pasaron a disposición judicial sin que constase la intervención de ningún tipo de efecto.
Respecto al número de lesionados se ha indicado que “se desconoce el mismo”. Para ello, indican que la centralización de los datos la lleva a cabo el juzgado que lleva la causa.
Asimismo, señalan que las funciones desempeñadas por la Policía “se elaboran con vistas a formar parte de un proceso judicial”. Por ello, “la publicación parcial de datos puede poner en peligro la presunción de inocencia”.
En una conversación con elcierredigital.com, Guillermo Rocafort señala que “es insuficiente. Solo dan datos cuando les interesa".
"Lo que ocurre es que metieron la pata y dar datos sería asumir el craso error. No eran conscientes de que los ultras de este equipo neerlandés eran potencialmente peligrosos. Quieren tapar los errores cometidos”, continúa.
Incidentes ocurrido en el Metropolitano en el partido de Champions del 4 de octubre de 2023
“Deberían saber los datos solicitados, ya que tendrán que acudir como testigos. Lo que pasa es que no quieren llevar un rastro de violencia deportiva. Lo saben todo perfectamente, pero se escudan en la justicia”, añade el abogado.
“La cuestión más importante eran los informes de la Policía sobre la peligrosidad del evento. De esto han decidido no decir nada. La realidad debe ser que no había nada y por eso no responde a este asunto", comenta.
"No hubo ningún tipo de prevención, ahora, que la gente saque sus conclusiones. Lo único que queda es apelar a la opinión pública, al menos ha quedado constancia de que no han respondido como deberían”, concluye Rocafort.
"La Delegación del Gobierno no conocía a los ultras holandeses"
Rocafort también solicitó aclaración sobre si la Delegación del Gobierno en Madrid conocía o no la peligrosidad de esa hinchada holandesa. Asimismo, preguntó sobre si sabía o no que hay ciudades como Roma donde se les tiene prohibido entrar.
La respuesta por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid, según pudo saber elcierredigital.com, fue la siguiente. “Desconoce una supuesta prohibición de entrada en alguna ciudad europea a la afición de este equipo o parte de esta".
Incidentes ocurrido en el Metropolitano en el partido de Champions del 4 de octubre de 2023
Para Guillermo Rocafort, esta respuesta demostraba que “se fracasó en la tarea de garantizar el orden en el interior del estadio. No así la Policía, que hizo su papel lo mejor posible cuando la violencia holandesa ya estaba desatada”.
“Las autoridades deberían estar informadas del vandalismo holandés ocurrido en Roma en 2015 como en otros sitios, y haber tomado decisiones de seguridad más contundentes”, añadía Rocafort.
“No es normal que los cientos de personas que estábamos en el Palco VIP del Metropolitano tuviéramos que ver volar mesas y sillas por el aire. También sufrimos una constante provocación y violencia de holandeses borrachos contra españoles. Estos españoles fueron al fútbol tranquilamente con sus familias e hijos menores”, concluía Rocafort como testigo de los hechos acontecidos.
Más noticias: