La verdad del Frente Atlético, contada por un exlíder: 'Todo se contaminó por dinero'
Francis Magán fue uno de los cabecillas del grupo ultra del Atlético de Madrid fotografiado junto al presidente Cerezo
En sus más de 40 años de vida, el Frente Atlético ha pasado por diferentes manos. Antes de convertirse en un grupo ultra se congregaba en la Peña Rubén Cano. El Frente Atlético fue una transformación de varias peñas incentivada por el presidente Vicente Calderón.
Llegó al club en 1982 y trató de convertir al Fondo Sur en una imitación de los Tiffosi, denominación ultra usada en Italia. Calderón copió el modelo ultra británico e italiano. Dispuso de un despacho para los ultras en el estadio del club y entregó 200.000 pesetas al grupo para comprar material.
Francis Magán llegó al Frente Atlético en 1983 y en pocos años se convirtió en presidente del grupo. Cuando Francis llegó al Frente Atlético había miembros de los fundadores de la Peña Rubén Cano a los que se les llamaba la Vieja Guardia.
Estuvo dentro del Frente desde 1983 hasta 1998, año en el que Aitor Zabaleta murió asesinado. En 2019 el exmiembro del Frente participó en el podcast Maneras de Vivir.
“En sus comienzos el Frente Atlético juntaba a personas de toda clase política y había una convivencia tranquila”, recalcaba en la entrevista.
Francis fue preguntado por los motivos que contaminaron al grupo ultra y por los de la deriva de extrema derecha. “Se contamina porque se mueve dinero y hay privilegios que generan envidia. Intentó coger el poder la gente a la que le atrae estar allí y para ello se llega a hacer uso de la violencia, que no es el camino”, señalaba Magán.
La deriva del Frente Atlético
En sus comienzos los miembros del Frente contaban con ciertos privilegios. Se les invitaba a cenar y les regalaban viajes y camisetas.
Magán explicaba que “había gente más pendiente de los privilegios que de animar al club. Yo era el primero que iba con una brocha y un cubo de agua pegando carteles. También tenían pases de libre circulación y los abonados cedían sus abonos”.
El exlíder del Frente fue presidente del Frente Atlético con 200 socios. No obstante, bajó la cuota y se consiguió un total de 2.000 socios. Con el aumento de socios se incrementó la heterogeneidad de sus miembros.
Con ello surgieron escisiones violentas que radicalizaron el grupo interna y externamente. El Bastión congregó a muchas de las escisiones violentas. Y trató de llegar al poder del Frente y de desterrar a Francis.
Cabe recalcar que la sección Bastión fue la involucrada en el asesinato de Aitor Zabaleta en 1998. No obstante, previamente, Francis Magán era consciente de la preocupante deriva del club.
“Hubo enfrentamientos internos y llevé a cabo una reunión donde dije que debíamos renunciar a todo tipo de privilegios. Solo hubo una persona que lo apoyó. Estos enfrentamientos internos estaban entorpeciendo la marcha del Frente”, señaló en la entrevista.
“Estaba muy quemado, tenía novia y quería formar una familia. Debido a eso y a determinados incidentes anuncié que lo dejaba. Ni me echaron, ni me dieron una paliza, ni me llevé dinero”, indicaba.
Otro de los motivos para su marcha fue el poco cariño del club. Cuando dijo que se iba, Miguel Ángel Gil Marín tuvo una reunión con él. “Me dijo que no dejase las puertas cerradas, pero no valoraban el trabajo altruista que hacíamos”, señalaba Magán.
Anécdotas con Jesús Gil y Ultra Sur
Francis Magán formó parte de la generación de ultras que amaban animar y optaban por ser medianamente pacíficos. El exlíder era el encargado de pintar y organizar los tifos. Tenía que subir con un megáfono y se quedaban en las gradas a ensayar cánticos.
“Antes de irme le mandé a Jesús Gil un fax en el que decía todas las cosas que se estaban haciendo mal en el club. Le dije: Jesús ojo, que viene la época de las vacas flacas. Al poco tiempo el club descendió y ocurrió lo de Zabaleta”, recalca Francis.
En varias ocasiones se ha afirmado que el club financiaba determinadas acciones del Frente Atlético.
Según Magán, “a nosotros nos ayudaba el club. Nos daba entradas que vendíamos para ir al Fondo Sur. La mitad del dinero era para nosotros y la otra mitad para el club y el dinero lo reinvertíamos en merchandising”.
Hizo una cinta de cánticos y la primera cinta se la llevó a Jesús Gil para que la escuchara. “Estuve con él varias horas en su despacho y le emocionó la cinta. Jesús Gil siempre me dijo que por favor no se la liáramos, no quería problemas”, explicaba.
El exultra también narró que durante su mandato tenían buena relación con miembros de Ultra Sur que eran pacíficos. “Fuimos junto a varios Ultra Sur a ver una final de copa que jugaba el Atleti contra el Madrid y nos bañamos en Cibeles”, contaba.
Vida actual de Francis Magán
En 1993 Magán abandonó el Frente Atlético y tres años después fundó la Revista Super Hincha. Era la primera revista española dedicada a los hinchas de fútbol. La elaboraban miembros del Frente Atlético y Ultra Sur.
Además, se dedicó a disfrutar del fútbol como aficionado ajeno al mundo ultra. De hecho, en sus redes sigue definiéndose fiel seguidor atlético. Asimismo, se desarrolló en el mundo artístico y promocionó laboralmente en Telefónica.
Hoy en día Francis Magán trabaja como videógrafo y diseñador gráfico. Ha trabajado para importantes personalidades como Dúo Dinámico, Carmen Lomana o Ángel Nieto. También ha ejercido como profesor de diseño web.
Más noticias: